Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Las Abejas: “¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?”
Acciones de Documento

Las Abejas: “¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?”

Última modificación 22/01/2013 15:56
por Tania Molina

22 de enero. La Organización Sociedad Civil de las Abejas da a conocer un comunicado en el cual se refiere a los Acuerdos de San Andrés y la Cruzada Nacional contra el Hambre: “¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?”

Publicado el: 22 de enero de 2013
Las Abejas: “¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?”

Durante la conmemoración del 15 aniversario de la masacre de Acteal. Foto: Víctor Camacho

 

De la Redacción

22 de enero. La Organización Sociedad Civil de las Abejas da a conocer un comunicado en el cual se refiere a los Acuerdos de San Andrés y la Cruzada Nacional contra el Hambre: “¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?”
Las Abejas, que hoy conmemoran 15 años y un mes de la masacre de Acteal, plantean: “Nos quieren poner un cuadro muy bonito: que ahora sí van a cumplir los acuerdos de San Andrés, que van a respetar los derechos indígenas y, ayer mismo aquí en nuestro estado de Chiapas, Enrique Peña Nieto vino a lanzar su Cruzada Nacional contra el Hambre.”
La organización sigue: “Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre es aumentar el número de hambrientos. Reprimió a los campesinos que defendían su tierra en Atenco y a las personas que lo único que querían es que les dejaran hacer su trabajo de vender flores para la fiesta de la Santa Cruz. Esas son las únicas dos cosas que sirven contra el hambre: la madre tierra y nuestro trabajo. Pero el gobierno nos quiere quitar la tierra y no nos deja trabajar. El gobierno quiere entonces que solo vivamos de sus limosnas”.
El subcomandante insurgente Marcos también llamó “limosnas” a la Cruzada, en un texto dado a conocer hoy.  
Respecto a los Acuerdos de San Andrés, Las Abejas opina: “Dicen los nuevos gobiernos que van a respetar los acuerdos de San Andrés y los derechos indígenas. Bueno dicen que son ‘nuevos’ gobiernos. Pero como que el PRI no es muy nuevo, como que ya sabemos que eran priístas los paramilitares que vinieron a masacrar a nuestros hermanos en Acteal. Y lo del Verde que dizque ganó en Chiapas, ya sabemos que no es más que el mismo PRI que se le despintaron su color rojo y su color blanco y nomás se quedó con el verde. Y dicen que van a respetar los derechos indígenas. ¿Acaso los va a respetar Emilio Chuayffet que junto con Ernesto Zedillo es autor intelectual de la Masacre de Acteal?”
Las Abejas le plantea al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entre otras preguntas, por qué no se ejerce acción penal contra los responsables de la masacre de Acteal, luego de que la Fiscalía que se creó para ese tema concluyó que “hubo responsabilidad penal por omisión impropia (conspirativa) de parte de los Gobiernos Federal y Estatal en la masacre de Acteal. Estas responsabilidades no se han deslindado, y por tanto hay un caso de impunidad en hechos que implicaron la muerte de 45 personas”.
El comunicado concluye: “El día que contesten satisfactoriamente esas preguntas podremos empezar a creerles que tienen intención de respetar los derechos indígenas. Mientras no lo hagan, los gobiernos no son más que cómplices y encubridores de los asesinos de nuestros hermanos”. 
Comunicado completo.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.