Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes La rabia y la esperanza en la música
Acciones de Documento

La rabia y la esperanza en la música

Última modificación 18/04/2012 12:25
por Tania Molina

La música ha expresado la rabia y la esperanza durante las movilizaciones sociales de 2011 y 2012. Canciones antiguas revisitadas y creaciones para el momento actual, entonadas durante las manifestaciones y en los campamentos ocupa. NPR, la radio pública nacional estadunidense realizó varios programas acerca de canciones de protesta, cada uno dedicado a un país o región. Música de Grecia, Túnez, Egipto, Estados Unidos y más países, que ha acompañado las rebeliones de estos tiempos.

Publicado el: 17 de abril de 2012
La rabia y la esperanza en la música

“Hablo en nombre de quienes sufren”, canta El General, hiphopero de Túnez. Imagen del video de la canción Rayes Le Bled.

 

De la redacción

La música ha expresado la rabia y la esperanza durante las movilizaciones sociales de 2011 y 2012. Canciones antiguas revisitadas y creaciones para el momento actual, entonadas durante las manifestaciones y en los campamentos ocupa. NPR, la radio pública nacional estadunidense realizó varios programas acerca de canciones de protesta, cada uno dedicado a un país o región. 
¿Qué se escuchaba durante las protestas de la primavera árabe?, le pregunta el conductor de radio Robert Siegel a Hani Almadhoun, quien hace el blog Música Árabe Caliente. Almadhoun ofrece los ejemplos de El General, hiphopero de Túnez; Cairokee, grupo de rock egipcio; y Samih Shkair, cantante de Siria. 
El General compuso Rayes Le Bled, acerca del levantamiento en Túnez: “Presidente del país, tu pueblo está muerto, la gente come de la basura, mira lo que pasa en la nación”. 
Además de El general, muchos hiphoperos pusieron la banda sonora de las revueltas. NPR ofrece una selección de ellos.
El rapero marroquí El Haked fue arrestado hace unos días por entonar una canción supuestamente ofensiva para una institución pública. El Haked ya había estado en prisión
NPR también registra la música en Egipto.
En Grecia, mucha de la música en las protestas está basada en canciones del pasado, por ejemplo, en el poeta Georgios Souris.   
En el mundo del rock, uno de los músicos destacados es Yiannis Aggelakas quien canta en Siga Min Klapso: “Me dicen que soy demasiado pequeño para cambiar las cosas/ No, no lloraré, no tendré miedo”.
NPR publica en su sitio un texto acerca de algunas de las canciones de rebelión clásicas que se pueden escuchar en las acciones del movimiento Ocupa Wall Street, como This land is your land, We shall overcome y This little light of mine.


Notas relacionadas

A escena, una reflexión que une a Verdi y Wagner con los indignados. Publicada el 14 de marzo de 2012.

Canto de ira y amor. Publicada el 12 de marzo de 2012.

El regreso de Tom. Publicada el 26 de diciembre de 2011.

Desde tango hasta una tocada de Tom Morello, el movimiento OWS se expresa vía la cultura. Publicada el 5 de diciembre de 2011.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.