Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes La historia tras las batiseñales del 99 por ciento
Acciones de Documento

La historia tras las batiseñales del 99 por ciento

Última modificación 25/11/2011 07:34
por Tania Molina

Miles marchaban hacia el Puente de Brooklyn cuando vieron aparecer sobre un gigantesco edificio una proyección estilo Batman: “99%/ ¡Prueba de micrófono!/ miren a su alrededor/ son parte/ de un levantamiento global...”. Ocurrió al culminar el día de movilización nacional para conmemorar los dos meses de Ocupa Wall Street, el 17 de noviembre. El blog bOING bOING entrevistó a Mark Read, creador de las proyecciones.

Publicado el: 23 de noviembre de 2011
La historia tras las batiseñales del 99 por ciento

La proyección para conmemorar los dos meses de Ocupa Wall Street, el 17 de noviembre, en Nueva York. Foto: Mike Fleshman

 

De la redacción

Miles marchaban hacia el Puente de Brooklyn cuando vieron aparecer sobre un gigantesco edificio una proyección estilo Batman que decía: “99%/ ¡Prueba de micrófono!/ miren a su alrededor/ son parte/ de un levantamiento global/ somos un llamado/ desde el corazón/ del mundo/ somos imparables/ otro mundo es posible/ feliz cumpleaños/ #movimiento ocupa/ Ocupa Wall Street/ (una lista de ciudades, estados y países)/ Ocupa Tierra/ vamos ganando/ es el comienzo del comienzo/ no tengan miedo/ amor”.

Ocurrió al culminar el día de movilización nacional para conmemorar los dos meses de Ocupa Wall Street, el 17 de noviembre.

El blog bOING bOING entrevistó al creador de las proyecciones. Mark Read contó que la idea surgió semanas antes, mientras ideaban qué hacer durante la tarde del 17 de noviembre, luego de una mañana que se pronosticaba sería dura, de confrontación en Wall Street. Pensaron en una marcha por el puente, sosteniendo luces, y alguien llamado Héroe sugirió a Read que hacía falta una batiseñal del 99%. Dijo que creía poder hacerlo y durante dos semanas se enfocó en eso.

“Mi amigo Will Etundi, a quien conozco de estas renegadas fiestas callejeras, del movimiento altermundista, de carnavales contra el capital, él es parte de una comunidad de amigos que usa el espectáculo y el arte al servicio de la política radical. Will y yo hemos hecho otros eventos que trataban acerca de hacer que gente estuviera en espacios públicos. Transformar la manera normal de usar el espacio, volviéndolo una fiesta, una comunidad ambulante, algo festivo y móvil. A través de ese trabajo había conocido a gente con una variedad de destrezas, extrañas y mágicas habilidades. Me contacté con ellos y reuní un equipo”, cuenta a bOING bOING. 

Contó que incluyeron frases que han circulado por todos lados, en Ocupa Wall Street, pero también antes, e incluso había querido poner una de los zapatistas.

Sabían que querían hacer la proyección sobre el edificio Verizon, por su enorme estructura que todos los neoyorkinos ven. Frente a Verizon hay un edificio de vivienda popular. Pusieron anuncios pidiendo rentar un departamento por unas horas. Luego de algunas llamadas de gente que sonaba un poco fuera de órbita, recibieron la llamada de Denise Vega, madre soltera que vive en el piso 16. Ya que se vieron, la mujer se entusiasmó por completo. “No puedo cobrarles, es para la gente”, les dijo. La noche del 17 de noviembre estaba ahí con sus tres hijas y dos hermanas. En la calle, la policía daba vueltas, arriba, el ambiente era festivo. “Fueron realmente valientes y cool”, dijo Mark Read.

Desde el departamento escuchaban la reacción de quienes iban marchando, los gritos y exclamaciones. Habían calculado el tiempo entre cada proyección para que la gente pudiera repetir lo que se proyectaba.

Los gráficos fueron hechos por  Max Nova y JR Skola, de Dawn of Man. Usaron un proyector lumen 12K.

Read dice a bOING bOING: “El tamaño de la crisis ambiental y económica que enfrentamos es extraordinaria. Este movimiento es una respuesta a esa crisis. Nuestros dirigentes no responden a nada de esto de un modo equivalente a la crisis que enfrentamos… Tenemos que despojarnos de nuestra desesperación del futuro del mundo que quizá enfrentemos, porque si nos unimos como humanidad, lo podemos cambiar. Y Ocupa Wall Street me hace sentir, por primera vez en mucho tiempo, que puede ser posible”.
Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.