Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes La democracia representativa es impotente ante la dictadura de los mercados financieros: Boaventura de Sousa Santos
Acciones de Documento

La democracia representativa es impotente ante la dictadura de los mercados financieros: Boaventura de Sousa Santos

Última modificación 24/02/2012 15:09
por Tania Molina

Boaventura de Sousa Santos afirma que la lucha contra el narcotráfico es muy funcional “para destruir todas las posibilidades de una alternativa de izquierda” en el continente, porque al militarizar la vida civil se crea de inmediato una atmósfera hostil hacia todo aquello que signifique una organización colectiva de resistencia. El portugués, una de las figuras clave en los estudios de las democracias, cuya trayectoria está marcada por su cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Mundial Social, sostiene que la "demonización" en contra de un candidato alternativo, en este caso de Andrés Manuel López Obrador, "puede parecer basada en fuerzas nacionales", pero no hay que olvidar que la interferencia de Estados Unidos en México es "muy fuerte". El imperialismo estadunidense, advierte, "no quiere correr ningún riesgo".

Publicado el: 24 de febrero de 2012
La democracia representativa es impotente ante la dictadura de los mercados financieros: Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa, durante la entrevista. Foto: Francisco Olvera

 

Karina Avilés

Publicada el 24 de febrero en la versión impresa.

Boaventura de Sousa Santos afirma que la lucha contra el narcotráfico es muy funcional para destruir todas las posibilidades de una alternativa de izquierda en el continente, porque al militarizar la vida civil se crea de inmediato una atmósfera hostil hacia todo aquello que signifique una organización colectiva de resistencia.

El portugués, una de las figuras clave en los estudios de las democracias, cuya trayectoria está marcada por su cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Mundial Social, sostiene que la demonización en contra de un candidato alternativo, en este caso de Andrés Manuel López Obrador, puede parecer basada en fuerzas nacionales, pero no hay que olvidar que la interferencia de Estados Unidos en México es muy fuerte. El imperialismo estadunidense, advierte, no quiere correr ningún riesgo.

De visita en México para ofrecer un ciclo de conferencias, el científico social observa que la lucha contra el narcotráfico, como lo fue el embate contra el comunismo y aún es la campaña contra el terrorismo, parten del mismo objetivo, que es bajar los mínimos éticos de la política para permitir que se hagan cosas que de otra manera no se podrían hacer: violaciones brutales de los derechos humanos, corrupciones también brutales. De modo que la lucha contra el narcotráfico es muy útil para permitir una impunidad que deslegitima totalmente al Estado.

En plática con La Jornada, el autor de Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa, hace una reflexión sobre tópicos que van desde el crimen organizado, los medios de comunicación, las expresiones de rebelión en el mundo y las democracias. Esto, como parte de un gran entramado en el que reflexiona sobre los nuevos horizontes del mundo.

Hoy día, diagnostica, se vive un momento que caracteriza como posinstitucional. Esto es, las instituciones ya no cubren las aspiraciones de la gente, sobre todo las de los jóvenes, quienes se manifiestan de diferentes maneras en varios países.

Estamos en un periodo transicional en el que las instituciones viejas ya no sirven y las nuevas todavía no han llegado o están emergiendo, subraya. Ello explica los movimientos y presencias colectivas de rebelión en algunos países de Europa y del mundo árabe que, si bien son distintos, tienen un punto de convergencia que el estudioso destaca: todos surgen como movimientos pacíficos y en defensa de una democracia verdadera que choca brutalmente con las realidades democráticas de los países.

Así, avizora el umbral de una nueva rebelión global en el sentido de que se organiza para resistir, para mostrar un inconformismo frente a un statu quo que es excluyente, injusto y cruel, porque ha traicionado las aspiraciones de quienes las tenían.

En este contexto, De Sousa Santos advierte que la democracia representantiva no sirve porque es totalmente impotente ante la dictadura de los mercados financieros. Por ejemplo, la crisis europea ha mostrado la debilidad de la democracia para enfrentar a los poderes fácticos y Europa hoy está gobernada por virreyes que pertenecen a la misma empresa llamada Goldman Sachs (banco de inversiones estadunidense)”.

En el horizonte observa que pasaremos de los modelos de democracia representativa a otros que combinen esta última con la democracia participativa y las nuevas tecnologías de información. Otra de las dimensiones de la resistencia de nuestro tiempo, añade, es el de la autonomía, y México ha tenido una presencia muy fuerte en ello con el autonomismo zapatista.

De Sousa Santos considera que en México la generación de una gran conciencia política se podría crear con la otra campaña. Sin embargo, dice, ésta no ha sido aprovechada hasta ahora para renovar la política partidaria. Lo que se observa en este país, señala, es que existen movimientos sociales que no se unen, que no se articulan con una propuesta política con capacidad de gobierno. Y cuando no hay una movilización social, las cosas quedan en manos de los intereses de los medios de comunicación que pueden demonizar o destruir una propuesta. Ejemplo de ello es lo último que se ha señalado en contra de López Obrador, en el sentido de que las personas que conformarían su gabinete –de llegar a la Presidencia– son en su mayoría ancianos.

Si es que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, va a la delantera de las preferencias electorales, se explica de acuerdo con su análisis por lo siguiente: Cuando las expectativas son negativas, se piensa que lo mejor es el statu quo; que es mejor lo que tenemos porque lo que viene es futuro. Y la crisis de la izquierda es ésa, que siempre ha prosperado a través de la idea de que el statu quo es malo, añade.

Sin embargo, enfatiza, el gran problema radica en que el dinero es el que cada vez más comanda toda la democracia. Los medios de comunicación son un elemento en un engranaje mucho más vasto del control financiero de la democracia.

Ahora todo se compra y todo se vende, porque el mercado económico se ha fusionado con el mercado político a través de algo que va mucho más allá de la compra de votos: se compran opiniones, artículos, periódicos, se inventan o se destruyen candidatos, alerta.

El capitalismo financiero –que además es de casino, porque no crea riqueza– es una red que corroe a la democracia desde dentro. La democracia está siendo destruida por una plutocracia, sintetiza.

 

AYER Y HOY

Enviado por Alfonso Serrano en 27/02/2012 15:05
Los problemas de la democracia son eternos por naturaleza: eso de encontrar una formula para conciliar tranquilamente el mundo de los lobos con el mundo de los corderos esta en chino (de Taiwan, es decir producto pirata). También son eternos porque la democracia empezó siendo directa, y ahora pareciera que la computacion ofrece esta posibilidad: quien sabe he sabido de robos de presidencias porque se "caen los sistemas" Por último, decia mi abuelo que no todo el que chifla es arriero, me quiero referir con esto a que hace seis años la "otra campaña" ataco especialmente a AMLO. Lo peor es que no a su persona sino en franca contradiccion con la propuesta de los que consideramos que la via politica aun tiene, en mexico al menos, frutos que debe rendir a la libertad.

comentario

Enviado por juan luis rojo sierra en 29/02/2012 11:24
las contiendas politicas no son contiendas democraticas ni por la democracia todos sabemos del submundo de corrupcion que existe alrededor,solo son una lucha descarada por el poder,la democracia es una quimera un sueño pero tal vez como un sueño vale la pena trasladarlo a una realidad o almenos seguirlo intentando.







Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.