Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes La crítica de arte Raquel Tibol y académicos de la UACh envían cartas sobre el 1º de diciembre
Acciones de Documento

La crítica de arte Raquel Tibol y académicos de la UACh envían cartas sobre el 1º de diciembre

Última modificación 05/12/2012 19:20
por Tania Molina

“Si el nuevo gobierno de la República no se apresura en hacer la parte que le corresponde para esclarecer las criminales acciones vandálicas, perfectamente programadas, del 1º de diciembre contra la ciudad de México, habrá que denominarlas como Atenco II”, escribe Raquel Tibol.

Publicado el: 5 de diciembre de 2012
La crítica de arte Raquel Tibol y académicos de la UACh envían cartas sobre el 1º de diciembre

Manifestantes se enfrentan con granaderos que resguardan la calle Madero y les impiden el paso al zócalo capitalino, el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Foto: Roberto García Ortiz

 

Cartas publicadas el 5 de diciembre en la versión impresa.

Llama a esclarecer actos vandálicos del día 1º

Si el nuevo gobierno de la República no se apresura en hacer la parte que le corresponde para esclarecer las criminales acciones vandálicas, perfectamente programadas, del 1º de diciembre contra la ciudad de México, habrá que denominarlas como Atenco II.

Raquel Tibol


Vuelta a los años negros de la represión, opina

En los hechos del 1º de diciembre, la detención ilegal y golpiza de las policías capitalina y Federal a jovenes que no tenían relación con los daños provocados a inmuebles, y la complacencia y falta de una investigación seria y científica de la procuraduría de Justicia capitalina reflejan una similitud con los años negros de la represión en México. En las manifestaciones, la policía dejaba consumar delitos de los infiltrados, para hacer arrestos de manifestantes o personas que deambulaban en las cercanías y controlaba la información de medios informativos afines. Puridad en semejanza, aunque la complicidad de los hechos que ahora se dieron, se vuelca sobre un gobierno capitalino que se autoproclama de izquierda y respetuoso de los derechos humanos. Simulación en puridad también la semejanza. Responsabilidad política, penal y administrativa le aguardan.

José Lavanderos, Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

 

Protestan por violencia contra estudiantes

Los abajo firmantes, catedráticos de la Universidad Autónoma Chapingo, protestamos por la violencia del 1º de diciembre de 2012, en diversos puntos de la ciudad de México, debido a que no fue causada por la pacífica protesta de la ciudadanía, sino por gente supuestamente infiltrada y protegida por los cuerpos policiacos, como lo documentan múltiples imágenes difundidas en la red.

Por la indiscriminada serie de detenciones, tememos que ésta sea una muestra de lo que puede ser la política de su gobierno en los próximos seis años. En consecuencia, pedimos una investigación pronta y expedita, como debe ser la justicia, pues tenemos la certeza de que así se encontrarán a los verdaderos responsables de los reprobables hechos vandálicos.

Asimismo, exigimos la inmediata liberación de aquellos ciudadanos que fueron arbitrariamente detenidos por el solo hecho de ejercer sus derechos constitucionales de libertad de expresión y tránsito. Particularmente, exigimos la liberación de la C. Yessica Bibiana Reyna Camargo, alumna de esta casa de estudios.

Eunice Ferra López, Alfredo Rodríguez Sánchez, Esteban Rafael Ruiz, Raymundo Tenorio, Lorenzo Espinosa Gómez, María Luisa Saavedra, Gabriela Larraguivel Sosa, María G. Ascencio, David Martín Santos, Luis Manuel Román Cárdenas y 22 firmas más

 

VIDEO INTERESANTE

Enviado por Roberto en 06/12/2012 01:30
http://www.youtube.com/watch?v=3Pcmdbj3GBA&feature=share

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.