Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes La crisis tiene que llegar a un extremo para que caiga el sistema: Amparo Sánchez
Acciones de Documento

La crisis tiene que llegar a un extremo para que caiga el sistema: Amparo Sánchez

Última modificación 20/10/2012 14:04
por Tania Molina

Madrid, 19 de octubre. La artista Amparo Sánchez mantiene la sobriedad y la transparencia de la sencillez acústica en su nuevo disco, Alma de cantaora, segundo que realiza en solitario desde que decidió, en 2008, iniciar su propio camino tras la desaparición del grupo Amparanoia.

Publicado el: 20 de octubre de 2012
La crisis tiene que llegar a un extremo para que caiga el sistema: Amparo Sánchez

Sánchez explicó que tras dos años de gira con su primer disco en solitario decidió volver a sus orígenes. Foto: Abel Echeverría

 

Armando G. Tejeda, corresponsal

Publicada el 20 de octubre en la versión impresa.

Madrid, 19 de octubre. La artista Amparo Sánchez mantiene la sobriedad y la transparencia de la sencillez acústica en su nuevo disco, Alma de cantaora, segundo que realiza en solitario desde que decidió, en 2008, iniciar su propio camino tras la desaparición del grupo Amparanoia.

Comprometida y mordaz en su visión del mundo, la cantante andaluza, que funda las raíces de su música en una mezcla de ritmos y tradiciones de América Latina, Europa y África, advirtió que los días que vivimos son la antesala del colapso definitivo de un sistema inmoral e injusto.

Amparo Sánchez volvió a sus orígenes con Alma de cantaora, disco limpio de estridencias, con reminiscencias a la tierra y a la limpieza del sonido, de la música. En entrevista con La Jornada, la cantante reconoció que está en otra etapa, más tranquila y con una especial inclinación a desnudar lo más posible la música, la voz, la palabra... “Seguimos el camino de la guitarra musical, del desierto, de la frontera, de esta nostalgia y ambiente cálido y contundente. El nuevo álbum es más acústico que el anterior, Tucson-Habana, con menos elementos y también hay el guiño a La Habana, al güiro, al bongo, a la clave y al coro en la composición.”

Dejé la fiesta

Sánchez explicó que después de dos años de gira con su primer disco en solitario decidió volver a esos orígenes con los que se inició en la música, el de estar en el escenario con otro guitarrista. O si acaso con un contrabajista y un batería, con el público muy cercano. En este álbum hay una reconciliación y una aceptación de mi pasado en Amparanoia, en la que ya no tengo esa necesidad de explicar que he dejado de hacer ese tipo de música y que ahora hago esto. Que he dejado la fiesta y ahora lo que quiero es que me escuchen. Y creo que también el público ha dejado de pedirme canciones de Amparanoia y me piden lo nuevo, pero también he incluido algunas canciones de esa época con esta nueva propuesta, pero por una necesidad de compartir. De hecho, son momentos muy bonitos del concierto. Así que estoy en el punto de reconciliación y aceptación, además de que Amparanoia forma parte de mi vida y me ha hecho ser quien soy, pero como artista tenía la necesidad de cambiar y de empezar desde lo pequeño y lo tranquilo, y que los conciertos en lugar de ser una subida de adrenalina fueran un viaje más al interior y sirvieran de alguna manera de bálsamo.

Entre las canciones de Alma de cantaora hay varias en las que canta con amigos o son de autoría de otros compositores, como Pulpa de tamarindo, escrita por la cubana Mane Ferret, o La flor de la palabra, inspirada en un texto del subcomandante Marcos y en la que también canta Arianna Puello; o Mujer levántate, que hace en colaboración con Jairo Zavala.

“Todos los artistas que participan en el disco llevan años en este camino de la música. Son gente que desde hace tiempo me querie, me abraza, y así surgió, sin intención de hacer un disco de colaboraciones. Cuando me di cuenta el disco ya estaba repleto de amigos.

Millones queremos un mundo mejor

Sánchez, siempre atenta a los movimientos sociales y contestatarios, explicó su visión del momento actual en el mundo y en España, donde la crisis y sus consecuencias ha generado, además de más pobreza y desolación, una organización social desde la base para enfrentar al poder.

Las cosas están complicadas en todos lados. A lo mejor esta crisis tiene que llegar a un extremo para que finalmente caiga este sistema. Pero creo que todavía nos queda ver mucho deterioro y sufrimiento. Creo que tenemos que llegar al colapso total para que caiga el sistema. Es duro, pero tiene que ser así, porque esto no es sostenible. Y no es sostenible en todos los sentidos: medio ambiente, derechos humanos, desigualdad, pobreza...

La artista andaluza considera que este sistema, como está construido, tiene los días contados. “Tenemos la suerte de que la información vuela, así que lo que está pasando en Madrid con los indignados y las protestas en el Congreso se ve en todo el mundo; tanto la intensidad del movimiento como el gobierno y el Estado utilizando la represión policial y la violencia. Así quedan en evidencia quiénes son los no pacíficos. Somos mayoría y ojalá este sistema caiga cuanto antes.”

Sobre esa violencia estructural del Estado, Sánchez afirmó que “si miramos la historia de la humanidad, mientras más represión hay, también hay más subversión. Es, quizás, un arma de doble filo para los que piensan que reprimiendo van a acallar las voces. En el texto del subcomandante Marcos, La flor de la palabra, se dice que la flor de la palabra no muere, la voz del silencio no muere. En realidad a pesar de que intenten borrar nuestras huellas y ocultar nuestros pasos no va a morir. Confío en esta mayoría que somos, e intento mirar al futuro con esperanza y optimismo. Somos millones y millones de personas que queremos y merecemos un mundo mejor”.

El disco saldrá en México este mes y se prevé que Amparo Sánchez haga una serie de conciertos a finales de este año o a principios del próximo.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.