Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes La comunidad universitaria envía cartas a este diario en repudio a la represión
Acciones de Documento

La comunidad universitaria envía cartas a este diario en repudio a la represión

Última modificación 04/12/2012 21:00
por Tania Molina

Integrantes de la comunidad de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana repudian y condenan los actos de represión ocurridos el 1º de diciembre, y exigen la liberación de los detenidos ese día.

Publicado el: 4 de diciembre de 2012
La comunidad universitaria envía cartas a este diario en repudio a la represión

El lunes 3 se llevó a cabo una movilización por la liberación de los detenidos el 1º de diciembre, que partió del Ángel y llegó al Zócalo. “Regresa el PRI y vuelve la represión contra nuestros jóvenes”, clamaban los asistentes. Foto: Carlos Ramos Mamahua

 

Cartas publicadas el 4 de diciembre en la versión impresa.

No al autoritarismo

Como comunidad universitaria, ayudantes de investigación, becarios y profesores adjuntos adscritos al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reprobamos, condenamos y repudiamos los actos de represión política ocurridos el 1º de diciembre.

Nos sentimos indignados y ofendidos, y expresamos nuestra preocupación por los arrestos arbitrarios, la criminalización de la protesta y de nuestras juventudes. Se violaron sus derechos humanos y de manifestación pública. Aunque hubo disturbios, no fueron generados por nuestros compañeros y sus detenciones no se realizaron conforme a derecho, ni en actos en flagrancia (existen pruebas gráficas y videográficas que evidencian el uso excesivo de la fuerza pública hacia los manifestantes).

El uso de la fuerza, la violencia y la imposición jamás serán la vía para construir una nación democrática. Nuestros compañeros detenidos son estudiantes, no criminales, no porros pagados, ni seudoestudiantes; sí son jóvenes comprometidos con transformar nuestra realidad social, tan golpeada por las estructuras detentoras del poder impuestas para gobernar. No podemos permitir el retorno del autoritarismo y de la represión como medio de legitimación de un Estado ilegítimo. ¡Exigimos su liberación inmediata! Hacemos un llamado enérgico a nuestras autoridades universitarias para ofrecer todo el apoyo y solidaridad que nuestros compañeros necesitan en este momento. Porque la UNAM somos todos y por nuestra raza habla el espíritu.

Vanessa Maldonado, Ivonne Roldán, Carlos Martínez, Enrique Alcaraz, Lourdes Zariñana, Édgar Zámano y 50 firmas más

 

Repudian uso excesivo de la fuerza pública

A la opinión pública nacional e internacional: los académicos de la UAM repudiamos el uso excesivo y arbitrario de la fuerza por los cuerpos policiacos el pasado 1º de diciembre.

Consideramos que los hechos están encaminados a la criminalización de la protesta social y representan un retroceso de décadas sobre las libertades ganadas en luchas históricas en la ciudad de México y en todo el país.

El movimiento #YoSoy132 ha demostrado convicción pacifista. Demandamos que se aclaren los hechos y que se explique la intervención del llamado grupo Relámpago y de la posible infiltración de provocadores. También demandamos que se finquen responsabilidades en los casos de abuso de autoridad en todos los niveles de gobierno. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos.

Hugo Aboites, Arnulfo Arteaga, Juan Esteban Barranco, Luis Bueno, Miriam Calvillo, Alejandro Cerda, Sandra Compeán, Patrick G. Cuninghame, Catalina Eibenschutz, Mariela Fuentes, Minerva Gómez, Héctor A. Guerrero, Miguel Meza, Araceli Mondragón, Mario Ortega, Luis Ortiz, Raquel Ramírez, Guadalupe Staines y Silvia Tamez

 

Piden liberación de Mariana Muñiz Nieto

Miguel Ángel Mancera, Manuel Mondragón y Kalb: Hacemos de su conocimiento la situación en que se encuentra Mariana Muñiz Nieto, estudiante de literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El primero de diciembre fue detenida en Filomeno Mata esquina con 5 de Mayo, en el Centro Histórico, por granaderos, mientras se manifestaba pacíficamente. A las 12:20 horas ya había sido rodeada por éstos, para detenerla. Posteriormente fue trasladada al Ministerio Público 50, adonde llegó a cerca de las 14:30 horas y fue registrada hasta las 21 horas.

Como señala su abogado de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, hay incongruencias en las declaraciones de los integrantes de seguridad pública que la detuvieron, pues afirman que fue detenida a las 12:45 horas en la calle Balderas y que cerca de las 13:30 de ese mismo día se encontraba haciendo disturbios sobre Eje 1 Norte.

Estas versiones resultan inconsistentes, puesto que no fue liberada en ningún momento durante su detención, lo que hace imposible que pudiera encontrarse detenida y simultáneamente realizando ataques a la paz pública (cargo que se le imputa), que en ningún momento realizó.

Pedimos la pronta liberación de Mariana Muñiz Nieto, quien ha sido apresada injustamente por manifestarse de manera pacífica, quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Santa Marta Acatitla.

Su familia, amigos y compañeros de la UNAM (se anexan firmas) y Jesús Robles Maloof

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.