Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes La CFC aprueba que #YoSoy132 vigile la licitación de la tercera cadena de tv
Acciones de Documento

La CFC aprueba que #YoSoy132 vigile la licitación de la tercera cadena de tv

Última modificación 10/07/2012 19:34
por Tania Molina

La Comisión Federal de Competencia (CFC) formalizó su aprobación para que el movimiento #YoSoy132 vigile la licitación para una tercera cadena de televisión digital abierta, y se comprometió a tener informados a sus integrantes de los pasos en los que este órgano regulador tenga injerencia, ya que no depende de esta instancia la conducción del proceso, sino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Publicado el: 10 de julio de 2012
La CFC aprueba que #YoSoy132 vigile la licitación de la tercera cadena de tv

Protesta de integrantes de #YoSoy132 frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el 6 de junio. Foto: Marco Peláez

 

Miriam Posada y Arturo García

Publicada el 10 de julio en la versión impresa.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) formalizó su aprobación para que el movimiento #YoSoy132 vigile la licitación para una tercera cadena de televisión digital abierta, y se comprometió a tener informados a sus integrantes de los pasos en los que este órgano regulador tenga injerencia, ya que no depende de esta instancia la conducción del proceso, sino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Como autoridad involucrada en la licitación, con el mandato constitucional de proteger la libre competencia y prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público, la CFC asume, en un comunicado, tres compromisos: ofrecer, mediante un diálogo abierto y constructivo, información y elementos de análisis sobre los aspectos de competencia de la licitación a los representantes de #YoSoy132; mantener informado al movimiento y a la ciudadanía sobre los plazos y la forma en que intervendrá en el proceso, y asegurar que la licitación esté libre de restricciones artificiales o injustificadas.

Deberá señalar si, dadas las condiciones del mercado, es necesario imponer un límite de acumulación de espectro o si habrá algunas reglas para las empresas más grandes en caso de que estén interesadas en participar en el concurso, entre otros elementos indispensables para que este proceso, que se realizará por primera vez en la historia del país, promueva la competencia en el mercado de la televisión digital abierta.

Luego de que el viernes pasado un grupo de dirigentes del movimiento #YoSoy132 se entrevistó con el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, ayer el órgano regulador formalizó su compromiso en una carta dirigida a los estudiantes, en la que señala que es relevante su interés por dar seguimiento y vigilar la licitación de televisión abierta, que coordinará por lo menos durante dos años la Cofetel, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la etapa final para entrega de títulos de concesión.

La CFC señaló que su colaboración en el proceso de esta y cualquier otra licitación es proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención de fenómenos de concentración contrarios al interés público .

Con ese mandato constitucional, se comprometió con el movimiento a ofrecer, mediante diálogo abierto y constructivo, información y elementos de análisis sobre los aspectos de competencia de la licitación.

El órgano regulador ofreció también mantener informado al movimiento #YoSoy132 y a la ciudadanía en general sobre los plazos y formas en que intervendrá la CFC en el proceso de licitación, una vez que ello se determine en el contexto de los plazos que fijen las demás autoridades involucradas, lo cual va de la mano con el compromiso de tener listas las bases de la licitación a más tardar el 30 de noviembre del año en curso.

La comisión señaló que su obligación es asegurar que la licitación esté libre de restricciones, artificiales o injustificadas, de manera que todos los agentes que tengan interés puedan participar en igualdad de circunstancias y el resultado final, cualquiera que sea, maximice la competencia en el mercado de televisión abierta, e hizo extensivo este compromiso de diálogo e información a cualquier otra organización de la sociedad civil interesada en la licitación.

Será la primera vez en toda la historia de la radiodifusión en el país que se licita el espectro para señales de televisión, ya que hasta hace unos años eran concesiones que no respondían precisamente a criterios técnicos. Como parte de todos los puntos a definir por la Cofetel está si serán paquetes de frecuencias para integrar cadenas nacionales o si serán locales o regionales, por lo que no es posible hablar todavía de una tercera cadena.

El interés por terminar todo el proceso de licitación hasta la adjudicación se relaciona con que, entre las condiciones para autorizar la alianza entre Televisa y Grupo Iusacell en el mercado de telefonía móvil, el gobierno federal debe lograr con éxito la licitación de la llamada tercera cadena.


Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.