Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Integrantes de #YoSoy132 acudieron a embajadas
Acciones de Documento

Integrantes de #YoSoy132 acudieron a embajadas

Última modificación 12/07/2012 09:30
por Tania Molina

Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron a las embajadas de Francia, Chile, Ecuador, España y Uruguay para demandar a los gobiernos de estas naciones respetar "todas las etapas" del proceso electoral mexicano, y afirmaron que ante las "múltiples irregularidades" que detectaron en los comicios, como la compra y coacción del voto, quema de urnas, actos vandálicos, balaceras y homicidios, la felicitación anticipada de ciertos líderes internacionales hacia un candidato "puede provocar brotes de inestabilidad social y política".

Publicado el: 12 de julio de 2012
Integrantes de #YoSoy132 acudieron a embajadas

Miembros del movimiento #YoSoy132 y de otras agrupaciones marcharon de Televisa San Ángel a las instalaciones del IFE para reiterar su demanda de legalidad en los comicios presidenciales. Foto: José Carlo González

 

Laura Poy Solano

Publicada el 12 de julio en la versión impresa.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron a las embajadas de Francia, Chile, Ecuador, España y Uruguay para demandar a los gobiernos de estas naciones respetar todas las etapas del proceso electoral mexicano, y afirmaron que ante las múltiples irregularidades que detectaron en los comicios, como la compra y coacción del voto, quema de urnas, actos vandálicos, balaceras y homicidios, la felicitación anticipada de ciertos líderes internacionales hacia un candidato puede provocar brotes de inestabilidad social y política.

Por la tarde, un contingente de 150 personas, encabezadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas e integrantes del colectivo estudiantil, partieron de Televisa San Ángel a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto y convocar a la ciudadanía a sumarse a la Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará en ese municipio este 14 y 15 de julio.

En el mitin que realizaron frente al acceso principal del organismo electoral, América del Valle, del FPDT, convocó a estudiantes, obreros, amas de casa y población en general a acudir a este encuentro, donde buscaremos los mecanismos para evitar que Peña Nieto sea impuesto como presidente.

En entrevista reconoció que hay quienes incluso proponen impedir su toma de posesión.

Horas antes, cerca de 25 jóvenes se manifestaron frente a las sedes diplomáticas, donde entregaron una carta y copia del informe sobre las irregularidades y delitos electorales elaborado por la comisión de vigilancia ciudadana #YoSoy132. Señalaron que creemos que resulta poco responsable adelantar juicios sin que se hayan completado todas las etapas del proceso electoral.

Los estudiantes, quienes entonaron el Himno Nacional en cada una de las embajadas, denunciaron que ante las prácticas antidemocráticas realizadas en los comicios el pasado primero de julio, incluso el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha externado públicamente su preocupación y su rechazo, diciendo explícitamente que se trata de hechos inaceptables en un sistema democrático.

En su mensaje, leído ante cada embajada, señalaron que las irregularidades en las elecciones presidenciales no se limitan a los hechos ya mencionados. Desde hace más de cinco años, explicaron, los principales poderes fácticos del país se han obstinado en violentar la soberanía que reside originalmente en el pueblo, tratando de imponer un candidato por medio de la manipulación de información y el grosero uso propagandístico de encuestas que resultaron absurdamente alejadas de la realidad.

La movilización convocada por el movimiento #YoSoy132 para la tarde de ayer enfrentó problemas de logística, informaron integrantes del colectivo, pues, pese a que se citó a las 16 horas, un contingente de 150 personas inició la marcha-brigadeo desde las 13 horas; esto generó que por la tarde sólo 15 estudiantes acudieran a las oficinas de Televisa San Ángel, quienes decidieron trasladarse en autobús hasta la sede del IFE, donde se realizó un mitin.

Fabiola, trabajadora del hogar, fue la única manifestante que arribó una hora antes al lugar de la cita. Se escapó de sus labores para exigir que se respete el voto, porque no se vale que a los de abajo siempre nos quieran ver la cara.

Hasta ese lugar acudieron representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Bachilleres, aunque también acudieron simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, así como integrantes del sindicato de electricistas y del FPDT.

HIPOCRITAS

Enviado por maria en 12/07/2012 17:33
todos estos paises son hipocritasn enviaron a sus observadores (todods casualmente de derecha, o centro qeu es l omismo), y validaron algo q ue desconcocen, como van a estar en contra de EPN si ya le sprometio que pueden saquear nuestras riquezas, y la compra de ...armas???

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.