Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Indignados se manifiestan en la Plaza de Armas de Aguascalientes
Acciones de Documento

Indignados se manifiestan en la Plaza de Armas de Aguascalientes

Última modificación 15/01/2012 23:03
por Tania Molina

Varios colectivos se reunieron para manifestar reclamos y exigencias, y para solidarizarse con otros movimientos en el país y el exterior. “Es una marcha de indignación (…), si bien aquí en nuestro país este movimiento nace por la represión, a diferencia de Madrid, por ejemplo, que nace por una crítica contra el sistema económico, y en Chile en una crítica por la privatización de la educación. Nosotros sabemos que todos esos males, todos esos flagelos, radican en lo mismo, en el neoliberalismo”, señaló un vocero de los manifestantes.

Publicado el: 15 de enero de 2012
Indignados se manifiestan en la Plaza de Armas de Aguascalientes

Fotos: Gilberto Barrón

 

Ricardo Valdez

Publicada el 15 de enero en La Jornada Aguascalientes.

Diferentes colectivos se reunieron en la Plaza de Armas para manifestar reclamos y exigencias, así como para solidarizarse con los demás movimientos, tanto del país como del exterior, autodenominándose Indignados. “Es una marcha de indignación, (…) si bien aquí en nuestro país este movimiento nace por la represión, a diferencia de Madrid, por ejemplo, que nace por una crítica contra el sistema económico, y en Chile en una crítica por la privatización de la educación. Nosotros sabemos que todos esos males, todos esos flagelos, radican en lo mismo, en el neoliberalismo”, señaló Aldo Ruiz, vocero de los manifestantes.

Mencionó que “la gota que derramó el vaso” fue el caso de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en donde los estudiantes, al manifestarse, fueron reprimidos por las autoridades. “Ya basta que este gobierno, entre exigencias y manifestaciones, nos mande balas a callar”, sostuvo. Además, agregó que hay inconformidad con el esquema bajo el cual se está educando a las actuales generaciones, bajo una “teledictadura” que busca “seguir perpetuando el statu quo”.
Mientras que en lo local, destacó el caso de represión que sufrieron las normalistas de Cañada Honda hace más de un año, así como la carencia de espacios y oportunidades para acceder a la educación superior y a puestos de trabajo bien remunerados.
A su vez, reconoció que fue por medio de las redes sociales en donde se logró organizar este grupo de manifestantes, siendo alrededor de diez colectivos los que se dieron cita en la plaza principal de la ciudad, entre ellos el de las normalistas de Cañada Honda, socialistas, feministas, lésbico-gays, entre otros. “De los colectivos que invitamos y formamos el grupo de indignados, somos alrededor de 100 o 110 personas”, comentó el vocero, esperando que más gente se uniera al escuchar las exigencias.
Ante esto, detalló que no se pretende llevar la manifestación por la vía de la violencia, sino que el objetivo es expresarse de manera pacífica desde un aspecto, incluso, cultural, marcando sus posicionamientos de manera clara y mostrando la pluralidad dentro de este grupo de manifestantes unidos. “Venimos a manifestarnos con cultura, con pluralidad, pero sobre todo con respeto, para exigir lo que se nos ha quitado: la libertad, los derechos, pero lo más importante, el futuro”. Aclaró además que se estará realizando una serie de eventos culturales y mítines para continuar con sus exigencias.
Por otra parte, los manifestantes mencionaron que no están bajo la militancia de algún partido político, pues incluso están en desacuerdo con el actual sistema partidista del país, dado a que ninguna institución política representa realmente a la sociedad. Por ello se autodenominaron como un movimiento apartidista, en contra de la actual partidocracia en la cual vivimos, aseguraron.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.