Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Galeano en Cuba; conflicto ricos-pobres, percibido como mayor fuente de tensión en EU
Acciones de Documento

Galeano en Cuba; conflicto ricos-pobres, percibido como mayor fuente de tensión en EU

Última modificación 14/01/2012 21:43
por Tania Molina

13 de enero. La neutralidad es imposible en un mundo que se divide entre indignos e indignados, dijo Eduardo Galeano, en La Habana. Más estadunidenses opinan que la mayor fuente de tensión en la sociedad de ese país es el conflicto entre ricos y pobres, reveló una encuesta. La American Dialect Society eligió “occupy” como palabra del año 2011. El 15 de enero, el movimiento Ocupa Wall Street convoca a vigilia mundial para festejar aniversario del natalicio de Martin Luther King. Ese día, en Guadalajara, la Asamblea Popular Jalisco realizará una marcha. El programa 5 de Amanece Que No Es Poco, del movimiento 15-M, fue subido al Internet.

Publicado el: 13 de enero de 2012
Galeano en Cuba; conflicto ricos-pobres, percibido como mayor fuente de tensión en EU

Cartel en el sitio http://occuprint.org, dedicado a posters del movimiento Ocupa. Creado por Camila Schindler de Souza, de Brasil.

 

De la redacción

13 de enero. La neutralidad es imposible en un mundo que se divide entre indignos e indignados, dijo el escritor Eduardo Galeano, de visita en La Habana. “Nadie puede ser neutral porque esta crisis que vive el planeta entero condena a mucha gente a aceptar lo inaceptable: la falta de trabajo, de comida y de perspectivas de vida, y la indignación tiene tal capacidad de contagio que nada la puede parar”, opinó.
Más estadunidenses opinan que la mayor fuente de tensión en la sociedad de ese país es el conflicto entre ricos y pobres, reveló una reciente encuesta del centro de investigación Pew. Dos tercios de los encuestados dijo que hay conflictos “fuertes” o “muy fuertes” entre los ricos y los pobres, 19 por ciento más que en 2009. Como fuente de tensión social, el conflicto de clase rebasó al conflicto entre inmigrantes y nativos, y entre “negros” y “blancos”. El centro cree que el movimiento Ocupa puede haber influido en este cambio de percepción.
La American Dialect Society, una asociación de lingüistas, eligió a “occupy” como palabra del año 2011.
Los integrantes del movimiento Ocupa Washington enfrentan un posible desalojo de su campamento.
El 15 de enero, el movimiento Ocupa Wall Street convoca a una vigilia mundial para festejar el aniversario del natalicio de Martin Luther King. 
Ese día, en México, en Guadalajara, la Asamblea Popular Jalisco realizará una marcha y una acampada.
En Israel, el movimiento de los indignados logró que se aprobara la educación infantil gratuita.
El programa 5 de Amanece Que No Es Poco, del movimiento 15-M, fue subido al Internet. Es realizado por AudioviSol (comisión audiovisual de Acampadasol) y TeleK y en esta emisión hablan acerca de la crisis financiera y ofrecen imágenes de manifestaciones recientes y de lo que ha estado sucediendo en Egipto. 
La banda de metal Ministry sacó un sencillo llamado 99%, dedicado al movimiento Ocupa. La canción es parte del nuevo disco Relapse, que saldrá en marzo próximo.
El reconocido chef estadunidense Mark Bittman escribió un artículo titulado “Más allá de las elecciones, el poder de la gente”. Bittman, autor de algunos de los libros de cocina más populares en Estados Unidos y que ha escrito sobre la conexión entre la alimentación, la salud y el medio ambiente, escribe que hay una guerra de clases en ese país y que “el lado equivocado va ganando”. Denuncia: “Hay una oligarquía en este país, una que usa la fuerza financiera para obtener poder político, una que lucha y bullies por su ‘derecho’ a hacer dinero sin importar las consecuencias al planeta o lo que sea que esté sobre él”.
“Sólo si hay acción colectiva llevada a cabo por grandes números de ciudadanos, los políticos -hasta aquellos con principios- tendrán el apoyo que necesitan para resistir el poder de los cabilderos empresariales”.
“Sólo a través de unir a gente que está dispuesta a luchar por una causa podemos cambiar las cosas. (¿Debo mencionar Egipto, Túnez y las revoluciones estadunidense y francesa?)”

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.