Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Exigen integrantes del #YoSoy132 detener agresiones contra adherentes en el Edomex
Acciones de Documento

Exigen integrantes del #YoSoy132 detener agresiones contra adherentes en el Edomex

Última modificación 18/06/2012 22:25
por Tania Molina

Cientos de adherentes al movimiento #YoSoy132 marcharon en el estado de México para exigir que se frenen los actos de violencia contra sus compañeros.

Publicado el: 17 de junio de 2012
Exigen integrantes del #YoSoy132 detener agresiones contra adherentes en el Edomex

Jóvenes de Chiapas también han participado en las marchas de protesta organizadas por el movimiento #YoSoy132. Foto: Moysés Zúñiga Santiago

 

Silvia Chávez González, Carlos García y Rubicela Morelos, corresponsales

Publicada el 17 de junio en la versión impresa.

Unos 500 jóvenes adherentes al movimiento #YoSoy132 marcharon hacia la explanada del palacio municipal de Nicolás Romero, en el estado de México, para exigir a grupos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) deponer actos de violencia contra miembros de la organización, además pugnaron porque el tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República sea transmitido por televisión.

A las 12 horas los jóvenes se congregaron en un paraje de la colonia San Idelfonso y luego marcharon sobre un carril de la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, hacia el palacio municipal, como una muestra de repudio a los actos de represión que tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México sufrieron en el municipio de Tlalnepantla quienes fueron arrestados por colocar propaganda del movimiento #YoSoy132 en la vía pública de esa demarcación, dijeron.

Asimismo, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato en medio de las coplas de protesta de los Leones de la Sierra de Xichú –grupo de huapango que fue vetado del Festival Internacional Cervantino por criticar al gobernador con licencia, Juan Manuel Oliva Ramírez–, se realizó la primera concentración estatal del movimiento #YoSoy132 para exigir que haya una vigilancia minuciosa de la jornada electoral por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Los jóvenes hicieron un llamado a emitir un voto informado y reflexivo que evite que México regrese a un pasado oscuro.

Sin mencionar nombres de candidatos presidenciales, los asistentes portaban cartulinas con frases como “votemos por un cambio verdadero, ni un voto más al PRIAN” y quiero un presidente inteligente.

Los universitarios externaron que es más fácil engañar a una persona que convencerlo que ha sido engañado, por eso lanzaron un exhorto general para generar un despertar en Guanajuato.

Lamentaron la violencia y la decadencia económica que vive el país, por eso urgieron a generar condiciones que despierten la libre conciencia. No queremos el México viejo lleno de crueldad e individualismo, ignorante y ausente de participación ciudadana, externaron.

Los estudiantes exigieron el cese inmediato de la manipulación informativa que pretende imponer candidatos presidenciales y solicitaron difusión de noticias sin tendencias a beneficiar o desprestigiar a actores políticos.

En Morelos, medio centenar de jóvenes de Jiutepec realizaron una protesta en la glorieta del Ángel de la Independencia de esa cabecera municipal para repudiar a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI.

Durante la manifestación pacífica, los muchachos pidieron a las personas que pasaban por ahí no votar el próximo primero de julio por el PRI o por el PAN porque, aseguraron, que ellos son los responsables de la pobreza, violencia, inseguridad y corrupción que padecen los mexicanos.

Anunciaron que participarán este domingo en otra protesta organizada por jóvenes de Temixco. La idea, agregaron, es informar a la gente de quién es Enrique Peña Nieto, y que sólo representa la corrupción de ese partido; así mismo dijo que el candidato del PRI a gobernador por Morelos, Amado Orihuela Trejo, está peor todavía que Peña Nieto porque aparte de corrupto se le liga con gente violenta y personas que operan fuera de la ley.

 

Al 100 con #YoSoy132

Enviado por roberto en 18/06/2012 13:55
Respeto a la valentía y conciencia de los jóvenes estudiantes

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.