Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes En Chile, estudiantes de secundaria intentan ocupar sedes de partidos
Acciones de Documento

En Chile, estudiantes de secundaria intentan ocupar sedes de partidos

Última modificación 07/09/2012 18:25
por Tania Molina

Santiago, 5 de septiembre. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy la reforma tributaria aprobada anoche por el Parlamento, al considerar que beneficiará a la educación, al tiempo que estudiantes de secundaria intentaron tomar las sedes de todos los partidos políticos en protesta por la sanción de la iniciativa y considerar que "las medidas que buscan la perpetuación de este modelo no nos sirven".

Publicado el: 6 de septiembre de 2012
En Chile, estudiantes de secundaria intentan ocupar sedes de partidos

Policías antidisturbios se enfrentaron ayer con manifestantes durante una protesta en el campus de la Universidad de Santiago de Chile. Foto: Xinhua

 

Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias

Publicada el 6 de septiembre en la versión impresa.

Santiago, 5 de septiembre. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy la reforma tributaria aprobada anoche por el Parlamento, al considerar que beneficiará a la educación, al tiempo que estudiantes de secundaria intentaron tomar las sedes de todos los partidos políticos en protesta por la sanción de la iniciativa y considerar que las medidas que buscan la perpetuación de este modelo no nos sirven.

Tras arduas negociaciones, gobierno y oposición lograron un acuerdo para aprobar una reforma tributaria que implica elevar los impuestos a las utilidades de las empresas de 17 a 20 por ciento, y recaudará hasta mil millones de dólares al año para la educación.

Además, el proyecto contempla una reducción de los impuestos que pagan las personas, un aumento del impuesto al tabaco, y reformula la tabla de rebaja de impuestos a las personas, para favorecer a los sectores de menores recursos.

También se hizo extensiva a todos los colegios una devolución impositiva de hasta 200 dólares al año de gastos destinados a la educación ya que originalmente sólo se permitía descontar pagos realizados a colegios privados, lo que según la oposición desincentivaba la matrícula en las escuelas públicas.

Hoy fue un buen día para Chile. Con unidad, diálogo y buena voluntad logramos un necesario e importante acuerdo para aprobar una reforma tributaria para la educación, dijo Piñera en un mensaje televisado. Este es el esfuerzo necesario para financiar seria y responsablemente la educación.

Los dirigentes estudiantiles rechazaron el pacto político, al considerar insuficiente el monto que se recaudará para financiar las mejoras al sistema educativo, al tiempo que estudiantes de secundaria del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y del Instituto Superior de Comercio coordinaron la ocupación simultánea de las sedes de los partidos, que sólo fue efectiva en las dependencias de los centroizquierdistas partidos Por la Democracia y Demócrata Cristiano.

En el Partido Comunista se produjo un enfrentamiento entre estudiantes y militantes y se ocasionaron graves destrozos, por lo que la dirigente Camila Vallejo dijo que lo sucedido fue fascismo puro.

Por otra parte, en el 42 aniversario de la elección del presidente Salvador Allende, el 4 de septiembre, hubo graves enfrentamientos entre manifestantes y la policía en comunas de la capital, así como frente a la Universidad de Santiago.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.