Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Estudiantes chilenos ocupan escuelas para exigir “respuestas concretas”
Acciones de Documento

Estudiantes chilenos ocupan escuelas para exigir “respuestas concretas”

Última modificación 16/08/2012 20:21
por Tania Molina

Santiago, 15 de agosto. Los estudiantes de secundaria que realizaron hoy nuevas tomas de liceos demandaron al ministro chileno de Educación, Harald Beyer, que deje de hacer declaraciones "líricas" y responda las demandas estudiantiles.

Publicado el: 16 de agosto de 2012
Estudiantes chilenos ocupan escuelas para exigir “respuestas concretas”

Toma de una escuela durante una manifestación en Viña del Mar. Foto: Reuters

 

Enrique Gutiérrez, corresponsal

Publicada el 16 de agosto en la versión impresa.

Santiago, 15 de agosto. Los estudiantes de secundaria que realizaron hoy nuevas tomas de liceos demandaron al ministro chileno de Educación, Harald Beyer, que deje de hacer declaraciones líricas y responda las demandas estudiantiles.

El vocero de los estudiantes de secundaria reunidos en la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), Cristofer Sarabia, exigió a Beyer que comience a dar respuestas sólidas y concretas a las demandas estudiantiles de educación gratuita y de calidad.

Sarabia agregó que pese a que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que este miércoles comenzarían a desalojar planteles ocupados por escolares, “hay que entender que tenemos alumnos que ocupan liceos en las provincias de San Fernando, Rancagua, Viña del Mar y Temuco, éstos son temas que pasan más allá de la voluntad de Zalaquett.

El alcalde es un director territorial, los problemas por los que estamos luchando son más de fondo, son problemas estructurales de la educación que comprenden todos sus niveles, aseguró Sarabia.

Añadió que la reunión que se debe tener es con (Beyer), no con los alcaldes, porque ellos solamente van a dar una respuesta territorial. Queremos respuestas concretas y sólidas por parte del ministro.

Asimismo, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad Chilena (Feuc) se realizó una reunión entre dirigentes universitarios y secundarios cuyo objetivo es delinear las futuras movilizaciones y dar una señal de unidad entre ambos movimientos.

A su vez, la Defensoría Penal de la vecina provincia de O’Higgins aseveró que el Cuerpo de Carabineros actuó fuera de la ley al desnudar a estudiantes detenidos en días pasados en el desalojo del liceo María Luisa Bombal, de dicha región, como protocolo de seguridad para realizar el registro, y que fue denunciado por los jóvenes.

La Defensoría hizo énfasis en que esta práctica es contraria a las leyes de la República, que protegen a los menores de edad detenidos y que además se ajustan a la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de los cuales Chile se ha hecho parte.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.