Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Este sexenio “ha estado lleno de hambre, desigualdad, represion y muerte”: #YoSoy132
Acciones de Documento

Este sexenio “ha estado lleno de hambre, desigualdad, represion y muerte”: #YoSoy132

Última modificación 03/09/2012 01:44
por Tania Molina

El sexenio de Felipe Calderón "ha estado lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte", subrayó el movimiento #YoSoy132, en el contra informe del actual gobierno.

Publicado el: 1 de septiembre de 2012
Este sexenio “ha estado lleno de hambre, desigualdad, represion y muerte”: #YoSoy132

La marcha culminó en la sede de la Cámara de Diputados, donde se leyó el Contrainforme elaborado por #YoSoy132. Foto: La Jornada

 

Emir Olivares y Fernando Camacho

El sexenio de Felipe Calderón "ha estado lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte", subrayó el movimiento #YoSoy132.  
Al dar lectura al contra informe del actual gobierno, elaborado por el movimiento como una acción "crítica" a la administración calderonista, los jóvenes responsabilizaron al titular del ejecutivo federal "por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad.  
"Sabemos que este gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más y sabemos que con Enrique Peña Nieto este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedad pagaremos los costos impuestos por esta clase política." 
Sin embargo, agregaron que Pero hoy existe  la posibilidad de organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente. 
Tras realizar una marcha que inició en el cruce de Viaducto y La Viga y que concluirá en el Zócalo capitalino, el movimiento #YoSoy132, acompañado por organizaciones como el SME y la CNTE así como por habitantes de San Salvador Atenco, se hizo una primera escala en la sede de la Cámara de Diputados, donde se dio lectura al contra informe.  
El documento aborda seis ejes: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo esucativo, científico y tecnológico; cambio en el modelo económico neoliberal; transformación en el modelo de seguridad nacional; transformación política y vinculación con los movimientos sociales; y cambio en el modelo de salud. 
"Nosotros no aceptamos este México que quiere dejarnos la clase política, y rechazamos las mentiras que quieren imponernos como realidad. Por esto es que el movimiento #YoSoy132 ha llevado a cabo un intenso proceso de análisis que nos ha llevado a articularnos con académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales que a lo largo y ancho del país reclaman la democratización de la vida pública y el fin del modelo social prevaleciente en México. Esté análisis parte de la lectura critica de la situación actual que vive el país después del gobierno de Felipe Calderón, y es también lo que nutre nuestro plan de lucha", asienta el documento, cuyo resumen ejecutivo es de 18 cuartillas y completo suma 25 hojas por cada tema.  
En lo referente a la Democratización de los medios de comunicación, información y difusión, el informe subraya que en el periodo de Calderón Hinojosa fue "un sexenio muerto. " 
"En legislación no hubo avance, en telecomunicaciones se propició la concentración en manos de las mismas voraces empresas que han secuestrado el espectro radioeléctrico propiedad de los mexicanos. Se persiguió y violentó a ciudadanos que buscan crear sus propios medios a través de radios comunitarias; y se caracterizó por las persecuciones, agresiones y asesinatos de periodistas." 
Agrega que en el país los medios de comunicación cuentan con un marco jurídico "anacrónico y discrecional. Felipe Calderón no sólo asumió una actitud irresponsable y omisa frente a la creación de un nuevo régimen de medios, sino que ha demostrado su interés por hacer valer el orden jurídico vigente para desplegar acciones autoritarias y favorecer al duopolio televisivo. La única acción legislativa que impulsó en la materia fue su aval al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), el cual constituye un grave retroceso en el ejercicio de los derechos a la información y a la libre expresión".  
La política en torno a educación, ciencia, tecnología y arte presentada en el sexenio que está por cocluir antepone los intereses del sector empresarial nacional y global sobre  las necesidades sociales.  
"En el caso de educación, los modelos y planes educativos se adecuan a un mercado laboral inequitativo. Esto lo confirma ahora la reciente Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), en la que se constata que el modelo pedagógico por competencias y habilidades, implementado desde el nivel básico, elimina paulatinamente disciplinas pertenecientes a las Humanidades y a las Ciencias (como es el caso de la filosofía y de la historia), y deja en su lugar asignaturas mixtas que abordan el conocimiento de forma sesgada y confusa; lo que cumple con el único objetivo de simplificar el conocimiento para formar obreros certificados, y no sujetos que aspiren a ser técnicos calificados o estudiantes universitarios; y que, en no más de una década, eliminará generaciones de científicos y humanistas mexicanos y hará depender al país en su totalidad  de la tecnología y la ciencia producida en otros lados.". 
 Añade que el ingresó a una educación media y superior de alto nivel académico, UNAM, UAM e IPN, es cada vez más difícil para los jóvenes, debido a que el crecimiento de las instituciones públicas no corresponde  con  la demanda educativa en nuestro país.
 "Las autoridades  educativas sostienen que los mejores estudiantes ingresan a la universidad, sin embargo, este argumento se cae cuando contrastamos las cifras del último examen de ingreso a la UNAM, por ejemplo: a nivel licenciatura fueron rechazados aspirantes a la carrera de medicina, cuando obtuvieron cien aciertos de un examen de ciento veintiocho; es decir, la excelencia en el examen de admisión no es suficiente para ingresar a una educación universitaria. Consecuencia de ello son los numerosos movimientos de rechazados a nivel nacional. Sin embargo, las autoridades educativas atribuyen el fracaso académico a los jóvenes estudiantes, cuando son ellos los responsables de fortalecer y generar nuevas opciones educativas de calidad." 
Detalla la baja inversión en ciencia y tecnología, así como el desinterés pe el arte y la cultura.  
Sobre el modelo económico neoliberal, los jóvenes subrayaron que la política económica seguida por el Estado está concentrada en la estabilidad macroeconómica beneficiando a los capitales financieros internacionales y en detrimento del nivel de vida del grueso de la población. 
"La llamada estabilidad macroeconómica, que beneficia a unos cuantos, se obtiene sacrificando a la pequeña y mediana empresa, a los trabajadores y a los campesinos. Así, contamos con una política monetaria que tiene como fin último el control de la inflación, sacrificando el crecimiento económico y la utilización del tipo de cambio como posible palanca para impulsar a la industria mexicana; asimismo, la política fiscal, que mantiene el equilibrio presupuestario, se subordina al objetivo de la política monetaria. La apertura económica sin estrategia y la ausencia de política industrial han impedido la generación suficiente de empleos." 
Afirman que el alza de los precios de los alimentos afectó el poder adquisitivo de las familias: todo esto se traduce en un saldo de 12 millones de personas más arrojadas a la pobreza durante el sexenio calderonista. 
"Hablar de desempleo es también abarcar la precarización del trabajo, los datos  muestran que el número de mexicanos ocupados en la economía informal asciende a casi 14 millones; de ellos, 4.2 millones pertenecen a la población ocupada que no recibe ingresos; 6.4 millones perciben cuando mucho un salario mínimo, y otros 10.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos. Según cifras del INEGI ha aumentado el desempleo, la ocupación parcial y la desocupación con estos porcentajes: en 2006 la tasa de desocupación era del 3.6por cieto, mientras que en 2011 ascendió al 5.4; en 2006 la de subocupación era del 6.9 por ciento  mientras que en 2011 ya ascendía al 8.2. 
En materia de seguridad, recuerdan que Calderón surgió de un proceso electoral cuestionado y "Producto de la debilidad e ilegitimidad del nuevo gobierno, éste emprendió una Guerra contra el crimen organizado que se transformó discursivamente en una Guerra contra el narcotráfico. Esta guerra, como señalan los análisis de autores como Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio y Laura Carlsen, consultados por el Movimiento #YoSoy132, fue emprendida por el Gobierno Federal como parte de la estrategia de legitimación de un gobierno emanando de un proceso electoral cuestionado y la necesidad de aumentar los lazos de subordinación diplomática, política y militar del Estado mexicano con la política de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, esto mediante la firma de planes y tratados internacionales"   
La estrategia de militarización del país en la guerra contra el narcotráfico, "no ha demostrado ser efectiva, pues lejos de terminar con la violencia atribuida al crimen organizado, ha acrecentado, multiplicado y complejizado los escenarios en los se da dicha violencia. La guerra, esta guerra que los ciudadanos no pedimos ha causado una verdadera catástrofe social: 
80 mil muertos, 250 mil desplazados de manera forzada, 30 mil desaparecidos, 20 mol huérfanos y 5 mil niños asesinados. Estas cifras, que no sólo dan cuenta de la gravedad de la crisis social en la que la sociedad mexicana ha sido sumida, son también una muestra del desprecio que el gobierno de Calderon muestra hacia las víctimas de esta guerra." 
Sobre la transformación política senalaron que gestión de Calderón  "mantuvo una posición autoritaria y violenta ante  la movilización social organizada. La Reforma Penal Constitucional del 2008, así como la Ley contra la delincuencia Organizada se han convertido en una forma de control y criminalización de los movimientos sociales, vulnerando los derechos a la libertad de expresión, de manifestación, de asociación y sobre todo el derecho a la protesta social." 
Afirman que la paramilitarizacion del país ha permitido al Estado imponer de manera violenta las políticas neoliberales de despojo, desplazamiento y  sobrexplotación.  
Finalmente, en lo referente en materia de salud, el contra informe elaborado por #YoSoy132 indica que el actual gobierno "ha incumplido el mandato constitucional de garantizar el derecho a la Salud, consagrado en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna y el correspondiente al artículo 123 que establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos." 
Bajo la ideología neoliberal, agrega, que ha demostrado ineptitud al ser una de las principales causas de la crisis del 2009, le brinda continuidad al proceso de privatización del sistema de salud mexicano, y es por ello que junto con Erneato Zedillo y Vicente Fox, "Calderón permitió y fomentó el desmantelamiento y desfinanciamiento del IMSS e ISSSTE. También, se ha cimentado el camino de la privatización de la salud, con el fortalecimiento del llamado Seguro Popular, no siendo otra cosa que un paquete de servicios básicos, debido a que no cubre de forma real las demandas de salud de nuestra población porque debido a que no cuenta con la infraestructura suficiente para ello, abriendo la puerta a los prestadores privados".

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.