Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Españoles rechazan el alza al IVA y recortes
Acciones de Documento

Españoles rechazan el alza al IVA y recortes

Última modificación 06/09/2012 14:30
por Tania Molina

Madrid, 1º de septiembre. El alza del impuesto al valor agregado en España, cuya tasa principal pasa de 18 a 21 por ciento, anunciada en julio por el gobierno de Mariano Rajoy, entró en vigor este sábado como parte de una política de rigor sin precedentes destinada a reducir el déficit público a 6.3 por ciento del producto interno bruto.

Publicado el: 3 de septiembre de 2012
Españoles rechazan el alza al IVA y recortes

Nuevas protestas en España, ahora por la ley sanitaria, que a partir de ayer deja sin atención médica a 500 mil extranjeros indocumentados, y por la entrada en vigor del aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) de 18 a 21 por ciento. Foto: Reuters

 

Afp, Notimex y Reuters

Publicada el 2 de septiembre en la versión impresa.

Madrid, 1º de septiembre. El alza del impuesto al valor agregado (IVA) en España, cuya tasa principal pasa de 18 a 21 por ciento, anunciada en julio por el gobierno de Mariano Rajoy, entró en vigor este sábado como parte de una política de rigor sin precedentes destinada a reducir el déficit público a 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy –que durante la campaña electoral prometió que no subiría el IVA– señaló que la medida es dolorosa, pero aseguró que cuando la situación económica del país mejore, bajará los impuestos que a partir de este sábado aumentan.

Como parte del programa de austeridad Rajoy pretende recortar el déficit público en 65 mil millones de euros hasta 2014 y evitar que el país pida un rescate total. Pero muchos españoles, que ya han visto cómo el país tuvo que solicitar ayuda financiera para sus bancos y donde casi una de cuatro personas están desempleadas, temen que esta medida sólo agrave la segunda recesión en tres años.

Al inaugurar un curso político en Soutomaior, Galicia, en el noroeste de España, aseguró que hay otras medidas como las subidas de impuestos, que son instrumentos excepcionales para afrontar una coyuntura que es excepcional, que nunca deben volver a repetirse.

Cuando las circunstancias nos lo permitan, que espero que no sea muy tarde, volverán a la situación anterior. Tengan la total y absoluta certeza, dijo Rajoy ante correligionarios del Partido Popular (PP) y el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijó.

Tras reconocer que no son populares las medidas que implementó, Rajoy sostuvo que puso en marcha el mayor proyecto modernista y modernizador de la historia de España.

Así la tasa principal de este impuesto pasa de 18 a 21 por ciento mientras que el reducido aumenta de 8 al 10 por ciento. Se mantiene una tasa super reducida de 4 por ciento para productos de primera necesidad que incluyen alimentos, medicamentos y libros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que tras la aplicación de la medida tributaria el gasto promedio familiar se incrementará en 470 euros al año.

La tasa super reducida deja de aplicarse sin embargo a ciertos productos como parte del material escolar, que ve así su IVA aumentar 17 puntos, lo que produjo la preocupación de muchos padres, ya duramente afectados por los estragos de una crisis que ha llevado el desempleo hasta 24.6 por ciento de la población.

Esta subida impositiva fue también denunciada por el sector de la cultura cuya tasa pasa de la reducida de 8 por ciento a la general de 21 por ciento, pudiendo acarrear, aseguran, el cierre de una quinta parte de las empresas culturales y la pérdida de 4 mil 226 empleos directos.

Los impuestos para las entradas de cine, teatro y otros productos culturales y de entretenimiento están en el grupo de los que suben 13 puntos porcentuales –de 8 por ciento del IVA reducido al general de 21–, lo que hace temer a las instituciones culturales grandes problemas para la industria.

Los impagos de créditos al consumo e hipotecas se han disparado en España, así como los desalojos de viviendas, mientras que las empresas y el sector público han recortado los sueldos. El gobierno no espera una recuperación económica hasta principios del año que viene y la creación de empleo podría tardar varios años en recuperarse.

Con este aumento de impuestos directos, el ejecutivo español espera recaudar más de 9 mil 500 millones de euros anuales, en el marco de un draconiano plan de rigor que prevé ajustes de 102 mil millones de euros hasta 2014. Estas políticas fueron impuestas a España por Bruselas a cambio de una suavización de su objetivo de reducción del déficit hasta 6.3 por ciento del PIB en este año, 4.5 por ciento en 2013 y 2.8 por ciento en 2014.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.