Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Escritores mexicanos indignados lanzan (r)Evolución sin Violencia
Acciones de Documento

Escritores mexicanos indignados lanzan (r)Evolución sin Violencia

Última modificación 15/04/2012 11:39
por Tania Molina

13 de abril. Escritores mexicanos indignados con la “crítica situación social” del país lanzaron una iniciativa llamada (r)Evolución sin Violencia. El grupo encabezado por Guillermo Fadanelli ofrece puntos de reflexión que van “en pos de construir una nueva ética civil”. Además de escritores, el documento ha sido suscrito por personas de otros ámbitos, como el actor Daniel Giménez Cacho. En el escrito se lee: “…el asunto crucial y urgente es comenzar una lucha real para poner fin al modelo económico creador de pobreza y desigualdad y recuperar la sociedad como un lugar habitable. La democracia no es nada más una suma de votos. Lo contrario podría ser más cierto: la abstención provocada por la indignación o la decepción origina una idea de la democracia más amplia, que no se halla supeditada a los partidos, ni a los votos de algunas personas. Para que la democracia exista tiene que haber, además de votos, una mínima equidad e igualdad entre los votantes…”

Publicado el: 13 de abril de 2012

 

De la redacción

13 de abril. Escritores mexicanos indignados con la “crítica situación social” del país lanzaron una iniciativa llamada (r)Evolución sin Violencia. El grupo encabezado por Guillermo Fadanelli ofrece puntos de reflexión que van “en pos de construir una nueva ética civil”, y que podrían ser una plataforma a partir de la cual realizar acciones. Además de escritores, el documento ha sido suscrito por personas de otros ámbitos, como el actor Daniel Giménez Cacho.
En el documento de presentación se lee: “…el asunto crucial y urgente es comenzar una lucha real para poner fin al modelo económico creador de pobreza y desigualdad y recuperar la sociedad como un lugar habitable. La democracia no es nada más una suma de votos. Lo contrario podría ser más cierto: la abstención provocada por la indignación o la decepción origina una idea de la democracia más amplia, que no se halla supeditada a los partidos, ni a los votos de algunas personas. Para que la democracia exista tiene que haber, además de votos, una mínima equidad e igualdad entre los votantes…”
Más adelante afirma: “Los ciudadanos que se abstienen de votar pueden también provocar transformaciones verdaderas a partir de la crítica constante de su entorno, de políticas individuales contra el consumo desmedido y la especulación financiera; denunciando la corrupción; renunciando a las transacciones económicas a través de los monopolios bancarios…” 
Continúa: “En países, sociedades o comunidades donde impera la pobreza, toda acumulación y exceso de riqueza tiene que verse, necesariamente, como una forma de barbarie y de desprecio al pacto civil y democrático”.
El documento también firmado por el escritor Juan Villoro, el médico Arnoldo Kraus y el escritor y cineasta Kyzza Terrazas dice: “La democracia no se ejerce solamente a través de los votos. Para que una democracia sea real o eficiente tiene que fundarse en el seno de un estado de equidad económica, social y política de los ciudadanos”.
Plantea que “el poder económico no debe dictar políticas públicas” y que “es indispensable” gravar el capital especulativo.
El grupo dice que “las acciones que sin necesidad de acudir a la violencia física intenten reconstruir el pacto civil y poner fin a los agravios sociales son las que, en esencia, dan forma al concepto de (r)Evolución sin Violencia”.

Democracia monetaria

Enviado por Michael Unterguggenberger en 14/04/2012 15:10
El dinero es el instrumento, en tiempos de ¿paz?, mas poderoso para modificar la conducta humana (ver tecnicas operantes). No hay democracia politica sino hay democracia monetaria. Es mas es ahi donde la extrema izquierda, coministas y la extrema derecha, libertarios,convergen.
Busquen en la web lo que paso en el pueblo Wörgl, Austria


suscribirme de ustedes

Enviado por ramon medina en 14/04/2012 17:59
hoy es indispensable, que tuvieramos la capacidad de organizarnos, dados los avances tecnologicos de nuestra epoca,pero tengo la impresion que no tenemos la menor idea de como usarlos para enseñarnos mutuamente, las habilidades inherentes a cada uno e irnos transformando en una mejor sociedad y yo soy pesimista al respecto, pero cuando hay una iniciativa de personalidades como ustedes, vale la pena intentarlo.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.