Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Enviados de 117 universidades definen hoy rumbos y estrategias de #YoSoy132
Acciones de Documento

Enviados de 117 universidades definen hoy rumbos y estrategias de #YoSoy132

Última modificación 22/06/2012 09:13
por Tania Molina

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se reunirán hoy en asamblea, que hasta el momento agrupa a 117 universidades públicas y privadas del país, para definir las acciones que realizarán de cara al proceso electoral del primero de julio y después de éste. En el encuentro, a realizarse en la Universidad del Claustro de Sor Juana a partir de las 10 horas, serán los voceros los únicos que podrán ingresar al encuentro y ejercer el derecho a voto, de acuerdo con lo aprobado por los miembros de este órgano. También deberán definir los mecanismos de toma de decisiones.

Publicado el: 22 de junio de 2012
Enviados de 117 universidades definen hoy rumbos y estrategias de #YoSoy132

Los Malditos Cocodrilos, Panteón Rococó y Los de Abajo informaron sobre el festival que se busca realizar el día 23 en el Zócalo capitalino. #YoSoy132 aún necesita recaudar fondos para que no se cancele el concierto. Foto: Roberto García Ortiz

 

Emir Olivares y Laura Poy

Publicada el 22 de junio en la versión impresa.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se reunirán hoy en asamblea, que hasta el momento agrupa a 117 universidades públicas y privadas del país, para definir las acciones que realizarán de cara al proceso electoral del primero de julio y después de éste.

En el encuentro, a realizarse en la Universidad del Claustro de Sor Juana a partir de las 10 horas, serán los voceros los únicos que podrán ingresar al encuentro y ejercer el derecho a voto, de acuerdo con lo aprobado por los miembros de este órgano. También deberán definir los mecanismos de toma de decisiones.

En tanto, representantes y voceros de algunas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participan en #YoSoy132 harán un llamado a la unidad y a la suma de fuerzas a todos los estudiantes que forman parte del movimiento: sólo así podremos avanzar. Se declararon contra algunas prácticas emprendidas por la coordinadora interuniversitaria (primer órgano de decisión del grupo) y por la comisión de logística que han impedido el desarrollo democrático de las asambleas.

Los universitarios entregarán este viernes, durante la tercera asamblea general interuniversitaria en la Universidad del Claustro de Sor Juana, un documento conciliador, que hasta el cierre de esta edición se estimaba firmarían más de una docena de asambleas. En éste refrendan su voluntad de permanecer aliados y firmes para construir nuevos vínculos que trasciendan más allá de los desencuentros y así concretar el objetivo en común: la transformación del país.

Ayer, representantes de las facultades de Filosofía, Química, Economía, Odontología, Ciencias y de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán y Zaragoza; de los Colegios de Ciencias y Humanidades Vallejo y Naucalpan; de las preparatorias 6, 9 y 2; de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma Chapingo, entre otras, participaron en una larga reunión en la Facultad de Ciencias de la UNAM para discutir los detalles del pronunciamiento. Hasta el cierre de la edición continuaban el debate, aunque representantes de Derecho, Acatlán y Arquitectura decidieron no firmarlo.

En el texto señalan que durante la reunión general de los días 11 y 12 de junio, en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, se pasaron por alto acuerdos tomados en el encuentro de voceros que tuvo lugar, una semana antes, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Entre ellas: la decisión de negar el voto a algunas organizaciones, el desconocimiento sobre el carácter abierto de las asambleas, el principio de voz para todos, forzar la votación para la aprobación del acta constitutiva y la declaración de principios sin antes haberlo discutido en asambleas locales, considerando que estos son los órganos máximos de decisión.

En caso de ser aprobado, reiterarán la independencia del movimiento respecto de partidos políticos, refrendarán su posición contra la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular y de los sesgos informativos en los medios de comunicación, particularmente las grandes televisoras del país; y subrayarán que es vital que el movimiento trascienda a la coyuntura electoral.

Por su parte, el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 hizo un llamado a sus simpatizantes, a través de un video, a denunciar cualquier acto de hostigamiento, amenaza o ataque del que hayan sido víctimas.

Recomendó tres acciones ante este tipo de hechos: registrar lo sucedido con fecha, hora y lugar exactos; reunir videos, fotos, grabaciones o documentos que puedan probar los hechos; describir, con todo detalle, a los agresores, y enviar sus datos al correo electrónico comité.derechos.humanos.132@gmail.com para documentar tu caso y ejercer presión con las autoridades.

Ayer por la tarde, elementos de seguridad de la terminal norte de autobuses impidió que un grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias de la UNAM que forman parte de #YoSoy132 repartieran propaganda e información en torno al movimiento, denunciaron los afectados.

Estamos con Ustedes

Enviado por Raul G. Enríquez en 22/06/2012 15:49
y no se tarden. Tienen los minutos contados.
El país maravilloso que tenemos necesita de la inteligencia, el dinamismo, la honestidad y el patriotismo que solo los jóvenes (aún los que tenemos 65 ahora) podemos proclamar.
Sean de ejemplo de eficacia y eficiencia.
Un cálido saludo a todos.

COMENTARIO

Enviado por david zamora en 23/06/2012 11:18
en cuanto a libertad de asociacion, BIEN FUERTE; mexicanos al grito antipeeena; EL SONORO RUGIR DE MI VOTO; y retiemble en tus centros tu fraude; AL SONORO RUGIR DE MI VOTO.....difundelo, antes de el voto, pega con redes sociales, vecino, realidad, nuestro precioso himno, los colores usurpados por el pri,

a #YoSoy132

Enviado por guillermo olivera castro en 23/06/2012 11:19
El gran fracaso de la izquierda se ha debido, tanto por la represión y el manejo mediatico del poder, como a la intransigencia de la misma izquierda, al considerar que la posición particular es la única verdadera, ustedes son nuestra gran esperanza. por favor caminen por la misma senda en lo que los une. Si se me permite una opinión, no pueden ser tan abiertas las reuniones donde se van a tomar decisiones, porque además de ser reuniones interminables, corren con el peligro de tener en su seno a provocadores. infiltrados y oportunistas, sin embargo creo que los acuerdos sí deben regresar a las asambleas de las escuelas para poder validarse. los felicito por su valor y trabajo ¡Viva #YoSoy132! ¡Fuera televisa y tvazteca! ¡Ni un voto al violador, asesino y transa peña nieto!

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.