Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes En la 2a Convención Nacional contra la Imposición, 280 organizaciones de 20 estados discuten un plan de acción
Acciones de Documento

En la 2a Convención Nacional contra la Imposición, 280 organizaciones de 20 estados discuten un plan de acción

Última modificación 22/09/2012 21:50
por Tania Molina

En la segunda Convención Nacional contra la Imposición que se lleva a cabo en Oaxaca, representantes de 280 organizaciones de 20 estados hacen un balance político y discuten un plan de acción. A lo largo de la jornada ha quedado reflejado el abanico de posturas de los movimientos sociales y organizaciones civiles y sindicales.

Publicado el: 22 de septiembre de 2012
En la 2a Convención Nacional contra la Imposición, 280 organizaciones de 20 estados discuten un plan de acción

Aspecto de una reunión preparatoria de la Convención Nacional contra la Imposición, en la cual participaron integrantes del movimiento #YoSoy132 y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entre otros, el 18 de septiembre. Foto: Guillermo Sologuren

 

Emir Olivares, enviado, Octavio Vélez y Jorge A Pérez, corresponsales.

Actualizada a las 21.45 horas

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre. Con diferentes matices y planteamientos, los participantes en la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) coincidieron en que la lucha no es sólo para evitar que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, sino para impedir la continuidad del régimen que el priísta representa: “un sistema corrupto, totalitario, autoritario y represor”.
Durante el primer día de actividades del encuentro, que se celebra en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de esta ciudad, los más de mil 534 delegados de 280 organizaciones provenientes de 20 entidades del país, debatieron sobre las estrategias y el posicionamiento político que se debe asumir ante la virtual llegada del priísta a la silla presidencial, así como para detener la “contrarreforma” laboral.
Entre los participantes estaban movimientos como #YoSoy132, el magisterio “democrático”, con notable mayoría de los anfitriones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –que milita en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación—, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) e inclusive el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Tras la ceremonia inaugural, se conformaron seis mesas de trabajo donde se discutieron cuatro ejes: balance político, programa de lucha, plan de acción y estructura organizativa. Los debates se prolongaron desde las dos de la tarde hasta después de las ocho de la noche.
Las actividades arrancaron con un balance del plan de acción aprobado durante la primera CNI, realizada en San Salvador Atenco, el 14 y 15 de julio. La autocrítica vino desde el movimiento #YoSoy132: “La CNI de Atenco no luchó, fueron pocas las organizaciones que participaron en el plan de acción ahí aprobado, no podemos seguir construyendo castillos sobre las nubes”, señalaron voceros del colectivo.
Las discusiones no fueron sencillas, por momentos afloraron disensos que parecían irreconciliables. Cada organización planteaba sus puntos de vista y muchos no estaban dispuestos a escuchar a otros. Hubo llamados a la conciliación y al respeto. Una de las mesas más agitadas fue la “1”, donde por momentos el debate se hacía a gritos, en tanto que en la “5” hubo incluso un intento de agresión hacia los delegados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de un representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Otros que sintieron reacciones de rechazo al principio de sus participaciones fueron los enviados de Morena, por su militancia en favor de Andrés Manuel López Obrador.
Algunos de los puntos de coincidencia en las diferentes mesas fueron: la relevancia de la lucha contra la imposición y la reforma laboral, pronunciarse contra la represión, por la libre determinación de los pueblos y en favor de los derechos humanos, demandar la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, desarrollar un plan en favor del medio ambiente y contra las trasnacionales que “explotan” los recursos naturales.
Un planteamiento que llamó la atención fue consolidar la organización interna para trascender la lucha, pues “la CNI es el referente más organizado para la lucha en el país. Mientras que hacia el exterior debemos abocarnos a consignas concretas para evitar la dispersión que generan los programas de lucha largos”.
Este domingo cada mesa de trabajo presentará una relatoría de los diferentes planteamientos, los cuales tienen que ser aprobados por la plenaria general. Al final algunas organizaciones, como #YoSoy132, se reunieron para hacer un balance del día.
En los trabajos de la CNI participaron personajes como Marcelino Coache, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y quien tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Gustavo Esteva, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); Leopoldo Degyves, primer presidente municipal de oposición en un ayuntamiento oaxaqueño (Juchitán); Guadalupe La Pita Carrasco, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Edgar Sánchez, del PRT; Ignacio del Valle, del FPDT; y Humberto Montes de Oca del SME, entre otros.
Durante la apertura, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, refrendó el compromiso del magisterio oaxaqueño para caminar y luchar junto con #YoSoy132, porque no se puede aceptar el fraude y la corrupción de los regímenes políticos impuestos.
Expuso que la única alternativa para enfrentar la imposición consumada es la lucha unificada en contra de la restauración del régimen priísta. Dijo que esta fue avalada por los órganos electorales y los poderes fácticos y permitirá la continuidad del autoritarismo, la represión y la subordinación al imperialismo mundial, con la consecuente pérdida de la soberanía nacional y la ofensiva contra los derechos de los trabajadores y la educación pública.
Llamó a todos los participantes de la segunda CNI a dar un salto cualitativo y dar mayor organización al movimiento con una estructura horizontal, flexible y de constante movilización.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el dirigente dijo que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE convino anoche la realización de una movilización el 28 de septiembre, en la Ciudad de México, para protestar contra la reforma laboral promovida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Santiago Chepi dijo que este acuerdo será presentado en la segunda Convención Nacional contra la Imposición para su inclusión en el plan de lucha a aprobarse durante la Plenaria.
Al final de la jornada hubo un acto cultural con la presentación de grupos musicales.
Es de destacar que durante el registro, por la mañana, hubo un incidente. La comisión de seguridad ubicó a un presunto policía que tomaba fotografías de los asistentes. Por lo que se tuvo que retirar a todas las personas que ya habían ingresado y repetir el registro a fin de evitar problemas. Debido a ello, el inicio de las actividades se retrasó dos horas.


Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.