Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes En EU expresan su inconformidad con el proceso electoral
Acciones de Documento

En EU expresan su inconformidad con el proceso electoral

Última modificación 06/07/2012 15:23
por Tania Molina

David Brooks, corresponsal. Nueva York, 5 de julio. Ante noticias de acusaciones por maniobras ilícitas, compra de votos y posible fraude que se reportan en medios estadunidenses, un lector comentó que se parece a Chicago, refiriéndose al símbolo de elecciones corruptas en Estados Unidos.

Publicado el: 6 de julio de 2012
En EU expresan su inconformidad con el proceso electoral

Durante la protesta de #YoSoy132 San Francisco, el 4 de julio, contra la “imposición de Enrique Peña Nieto” como presidente de la República. Foto: Chelis López

 

David Brooks, corresponsal

Publicada el 6 de julio en la versión impresa.

Nueva York, 5 de julio. Ante noticias de acusaciones por maniobras ilícitas, compra de votos y posible fraude que se reportan en medios estadunidenses, un lector comentó que se parece a Chicago, refiriéndose al símbolo de elecciones corruptas en Estados Unidos.

¿Dónde consigo mi tarjeta de efectivo de Obama?, pregunta otro en respuesta a la nota del Washington Post. Otro más afirma que el fraude electoral ocurre en todas partes, y nosotros nunca deberemos olvidar cómo ganó Bush la presidencia con la ayuda de su hermano, que manchó los resultados electorales en Florida. Creo que México y Estados Unidos no son tan diferentes en torno al fraude, mediocridad y corrupción.

A la vez, en diferentes regiones de Estados Unidos continúan las expresiones de inconformidad con la elección de algunas agrupaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Esta tarde se realizó un mitin frente al consulado de México en San Diego, donde el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento total de votos y llamó a un boicot de empresas a las que acusa de participar en el fraude. Identificó a éstas como Soriana, Bimbo, Televisa, Tv Azteca, Milenio, entre otras.

En un comunicado, el FIOB declaró que ante las numerosas irregularidades en la jornada electoral no reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente hasta que el IFE declare el conteo final, y se queja de que el presidente Felipe Calderón, el PRI y el IFE declararon a ese candidato como triunfador antes de concluir el conteo de votos. Demanda un recuento total, ya que la elección estuvo plagada de numerosas prácticas ilícitas como la compra de votos, entre otras. Además, informó que sus integrantes dejarán de enviar remesas a través de empresas implicadas en el fraude, entre ellas Elektra y Grupo Salinas. Concluyó expresando su respaldo al movimiento estudiantil #YoSoy132, como otras expresiones ciudadanas pacíficas, e informó que realizará más movilizaciones de protesta frente a consulados mexicanos en Los Ángeles y Fresno, entre otros.

El miércoles, activistas de #YoSoy132 del área de la Bahía realizaron una marcha y mitin en San Francisco denunciando lo que llamaron la imposición de Peña Nieto y el fraude. En algunas pancartas se leía RIP Mexican Democracy y Prohibido rendirse, mientras marchaban entre banderas mexicanas y máscaras de Anonymous. Una niña con sombrero mexicano llevaba un cartel que decía Peña: te presto mis libros, tienen dibujitos.

Por otro lado, ya se convocan foros en algunos de los centros de análisis en Washington y Nueva York para discutir el futuro de la relación bilateral, ante los resultados que aquí ya se consideran irreversibles por las cúpulas.

A la vez, Enrique Peña Nieto continuó ofreciendo entrevistas a medios estadunidenses. El noticiero nacional de NBC News trasmitió hoy una entrevista del presunto ganador con José Díaz Balart de su empresa filial hispana Telemundo, donde Peña Nieto reiteró que su estrategia antinarcóticos se modificará para abordar los delitos que más dañan a la ciudadanía mexicana.

 

No remesas por ELEKTRA Y GPO SALINAS

Enviado por LADE en 07/07/2012 13:24
Muy bien por ustedes, un bloqueo de envio de remesas por ELEKTRA y GRUPO SALINAS.
Estamos con ustedes y ustedes nos ayudarian mucho al golpear economicamente a estas empresas y otras que participaron en el fraude. Entre mas ciudadanos de unan seria mucho mejor. Gracias.

GRACIAS PAISANOS

Enviado por TOCHTEPETL en 07/07/2012 14:25
INDISCUTIBLEMENTE QUE EL RESULTADO SERA IRREVERSIBLE YA QUE EL IFE ESTA COMPRADO, PERO USTEDES Y NOSOTROS PODEMOS GOLPEAR A LA ECONOMIA DE ESAS EMPRESAS CORRUPTAS QUE CONTRIBUYERON AL FRAUDE.
ELLAS NOS NECESITAN PARA SUBSISTIR Y SIN NOSOTROS NO SON NADA, ASI QUE ADELANTE USTEDES HAGAN SU PARTE POR ALLA Y NOSOTROS POR ACA HAREMOS LO NUESTRO.

union ka

Enviado por maximo vergara en 07/07/2012 15:09
Boicot para las televisoras (televisa y Tv azteca) y los diferentes periodicos que ocultan toda la verdad para fovorecer Al Pri y al Pan Y una de las cosas es como el pan aun sabiendo que hay miles de pruebas que hubo votos comprados por el pri por ningun lado escucho que reclame que hubo fraude sera que tambien apoya al pri simplemente se sienta aver como AMLO Si lucha por demostrar que es una Imposicion y que el pueblo mexicano no desea tener un Presidente que solo este en el cargo para enriqueserse junto con el grupo atlacomulco y demas priistas

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.