Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes El Premio Primavera 132 busca ser la “memoria gráfica del despertar juvenil”
Acciones de Documento

El Premio Primavera 132 busca ser la “memoria gráfica del despertar juvenil”

Última modificación 17/10/2012 09:46
por Tania Molina

El fotógrafo Osvaldo Ramírez Sánchez resultó el ganador del concurso Primavera 132 en la categoría pro, que incluye un monto de 8 mil pesos y es promovido por el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal con la intención de crear una "memoria gráfica del despertar juvenil", representado por el movimiento #YoSoy132.

Publicado el: 14 de octubre de 2012
El Premio Primavera 132 busca ser la “memoria gráfica del despertar juvenil”

Imagen con la cual el fotógrafo independiente Osvaldo Ramírez Sánchez, Wookie, obtuvo el primer premio.

 

Arturo Jiménez

Publicada el 14 de octubre en la versión impresa.

El fotógrafo independiente Osvaldo Ramírez Sánchez (alias el Wookie), quien participó con ocho imágenes, resultó el ganador del concurso Primavera 132 en la categoría pro, sin límite de edad, que incluye un monto de 8 mil pesos y es promovido por el Instituto de la Juventud (Injuve) del Gobierno del Distrito Federal con la intención de crear una memoria gráfica del despertar juvenil, representado por el movimiento #YoSoy132.

La ceremonia, encabezada por el director del Injuve DF, Javier Hidalgo, se realizó en la Sub, Galería de Arte Joven (pasaje peatonal subterráneo de la calle 20 de Noviembre, esquina Fray Servando, centro), donde además se inauguró la exposición Primavera mexicana, organizada por la brigada juvenil Memorias de tu ciudad y que mostrará los trabajos finalistas hasta el 15 de noviembre.

El concurso Primavera 132, que recibió más de 600 trabajos, incluyó dos temas: Primavera 132 y Cómo vives el Injuve DF, y cada uno consideró dos categorías: pro y chavos, con montos que van de 750 a 8 mil pesos.

En el tema Primavera 132, categoría pro, se entregaron primero (Ramírez Sánchez), segundo y tercer lugar, y en categoría chavos cuatro primeros lugares e igual número de premiados para segundo y tercero.

En el tema Cómo vives el Injuve, el primer lugar, categoría chavos, correspondió a Miguel Ángel George Hernández, con un monto de 6 mil pesos. Para categoría mayores se entregó un sólo premio de 4 mil 500 pesos a Luis Octavio Silva Hoyos.

Javier Hidalgo, quien destacó la importancia y permanencia actual del movimiento universsitario #YoSoy132, recordó que el paso peatonal –y ahora también galería– era un lugar abandonado por muchos años, pero que fue rescatado por los jóvenes como espacio cultural.

El fotógrafo chileno Eduardo Verdugo, integrante del jurado, destacó que la decisión sobre los ganadores fue difícil debido a que llegaron muchas imágenes de calidad. El también jurado y fotógrafo español Enric Martí se refirió a la dificultad de separar las fotos buenas en sí mismas de las que fueron trabajadas con tecnologías como Photoshop.

Ramírez Sánchez, quien trabaja como freelance, compartió en entrevista que casi desde el surgimiento del movimiento estudiantil, en mayo pasado, comenzó a seguir las actividades de esos jóvenes y que sobre todo le interesaba hacer retratos de ellos durante las protestas. Nadie imaginó que el movimiento tendría la importancia que adquirió, dijo.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.