Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes El movimiento #YoSoy132 ya es parte del compromiso de los artistas noveles
Acciones de Documento

El movimiento #YoSoy132 ya es parte del compromiso de los artistas noveles

Última modificación 18/06/2012 22:15
por Tania Molina

El movimiento estudiantil #YoSoy132 comienza a incidir en el arte, y un ejemplo es una pieza de la serie Monarca, de la joven artista Ellezmery Martínez Leyva, un cuadro con fondo rojo al óleo que soporta un rostro humano en relieve hecho con recortes de periódicos, los cuales dan cuenta de acontecimientos recientes en México.

Publicado el: 18 de junio de 2012
El movimiento #YoSoy132 ya es parte del compromiso de los artistas noveles

Obra dedicada a #YoSoy132, parte de la serie Monarca, de Ellezmery Martínez Leyva. Foto: María Meléndrez Parada

 

Arturo Jiménez

Publicada el 18 de junio en la versión impresa.

 

El movimiento estudiantil #YoSoy132 comienza a incidir en el arte, y un ejemplo es una pieza de la serie Monarca, de la joven artista Ellezmery Martínez Leyva, un cuadro con fondo rojo al óleo que soporta un rostro humano en relieve hecho con recortes de periódicos, los cuales dan cuenta de acontecimientos recientes en México.

Necesitamos, nos urge, que el país cambie en un sentido más democrático; ya no queremos más de lo mismo, ya estamos hastiados, comenta en entrevista Martínez Leyva, como estudiante, también parte de #YoSoy132.

Pero su serie es sólo un aspecto de Diálogos de ciudad, abriendo la caja de Pandora, exposición colectiva de los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en historia del arte de la Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Roma), donde se podrá apreciar durante una semana.

Las otras piezas de la serie de Martínez recrean la imagen de la mariposa, pero como viajera, testigo y cronista del acontecer humano, pues las obras también están recubiertas de recortes periodísticos.

Vasos, paletas y chilangos

Aldo Rojas expone México a través de sus paletas, instalación con muestras de esos dulces recolectados en puestos de diversas colonias populares. También muestra Vasos de limosnero, distribuidos por toda la sala, y que son vasos desechables tirados a la basura y luego utilizados por indigentes.

María Meléndez Ayala presenta fotografías sobre personajes de la ciudad capturados de entre millones de habitantes. Iván Castro Macías presenta Paisaje chilango, cuadros en técnica mixta en los que se observa el fluir de las vialidades. Ramón Morales Enríquez exhibe fotografías que rescatan a los guerreros de una ciudad que, dentro del caos, no pierde su belleza.

La intención es hacer converger los conceptos diferentes de cinco artistas en cuanto a su experiencia de vivir y deambular en la ciudad, comenta Ellezmery Martínez.

Acerca de las motivaciones de su serie Monarca, basada en las mariposas del mismo nombre que cada año migran desde Canadá a México, cuenta que una vez observó ejemplares extraviados en la capital del país.

De ahí surgió la idea de descontextualizarla de los colores de su especie y agolparlas con las notas periodísticas que son reflejo de los sucesos políticos, sociales, culturales y artísticos, ahora sí involucrándola ya como testigo directo de todos esos sucesos a lo largo de su migración.

Respecto de la pieza dedicada al movimiento #YoSoy132, comenta que la agregó a la serie debido a la precipitación de los sucesos de las semanas recientes, los cuales han reactivado el debate político y electoral sobre el país que se necesita.

Quienes somos parte de la comunidad artística debemos estar más comprometidos y alzar la voz en cuanto a la necesidad de hacer saber a la ciudadanía que lo que está pasando es de vital importancia.

Martínez expresa su preocupación por el clima muy tenso que se está viviendo y del que, sin tapujos, responsabiliza al Partido Revolucionario Institucional.

“Creemos que se está viviendo un clima muy injusto hacia los jóvenes. Hay intentos de reprimir su libertad de expresión. Además, necesitamos, nos urge, que el país cambie en un sentido más democrático. Ya no queremos más de lo mismo, ya estamos hastiados.

Es hora de que los jóvenes nos expresemos en las diversas modalidades, marchando o a través del arte y la música. Es de vital importancia; por ello decidí dedicar una pieza a ese movimiento. Para mí es indispensable formar parte de esta manifestación de inconformidad de los jóvenes.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.