Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes El movimiento estudiantil demanda democratizar el modelo educativo y científico
Acciones de Documento

El movimiento estudiantil demanda democratizar el modelo educativo y científico

Última modificación 26/06/2012 16:57
por Tania Molina

Integrantes del movimiento #YoSoy132 acordaron, en su tercera asamblea nacional interuniversitaria, impulsar cinco ejes de lucha, que incluyen la exigencia de democratizar los medios de comunicación, así como del actual modelo educativo, científico y tecnológico.

Publicado el: 26 de junio de 2012
El movimiento estudiantil demanda democratizar el modelo educativo y científico

El #Festival132, llevado a cabo el sábado 23 en el Zócalo capitalino. Foto: Roberto García Ortiz

 

Laura Poy Solano

Publicada el 24 de junio en la versión impresa.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 acordaron, en su tercera asamblea nacional interuniversitaria, impulsar cinco ejes de lucha, que incluyen la exigencia de democratizar los medios de comunicación, así como del actual modelo educativo, científico y tecnológico.

En sesión convocada en la Universidad del Claustro de Sor Juana el pasado viernes, reitararon que su objetivo es permanecer unidos más allá de la actual coyuntura electoral, pues destacaron que nuestra idea de ciudadanía no se agota en unos comicios.

Martha Muñoz, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y del colectivo Artistas Aliados, señaló que en el encuentro se determinó que además de buscar un cambio en el modelo educativo, también exigirán una transformación del sistema económico neoliberal, así como del paradigma seguido en materia de seguridad pública.

Como parte de los acuerdos, destacó que se crearon ocho comisiones, cuyos integrantes serán rotativos y podrán participar como voceros de todas las universidades que forman parte del movimiento estudiantil.

De esa forma, indicó, se constituyeron oficialmente las agrupaciones de logística, seguridad, prensa y comuniciación, derechos humanos y jurídico, vigilancia ciudadana, finanzas, enlace y brigadeo.

Destacó que en la próxima asamblea nacional interuniversitaria, prevista para el martes 26 en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, continuará la discusión sobre los mecanismos de organización de #YoSoy132, pues la meta es hacerlo realmente un vínculo nacional, por lo cual, explicó, también se dieron a conocer los planes de acción de otras entidades.

Como parte de las acciones convocadas por la asamblea interuniversitaria, indicó que se ratificó la convocatoria para la marcha nacional por la democracia de este 30 junio, la cual, subrayó, será apartidista y pacífica. Se acordó que el llamado es a no portar carteles a favor ni en contra de ningún candidato, pues el mensaje es demandar transparencia, así como una democracia real y participativa.

Muñoz, integrante de la comisión de prensa y comunicación, destacó que en otras entidades han comenzado a lanzar su propia agenda de movilizaciones, y una que consideramos relevante es la convocada este 27 de junio del monumento del Coyote a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, porque es en el estado de México, y creemos que debemos estar muy atentos para evitar cualquier problema que los ponga en riesgo. Como movimiento estamos al tanto de las distintas acciones que convoquen las asambleas de manera autónoma.

 

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.