Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes El malestar en España crece: ahora, los trabajadores de la salud salen a la calle
Acciones de Documento

El malestar en España crece: ahora, los trabajadores de la salud salen a la calle

Última modificación 19/11/2012 18:41
por Tania Molina

Madrid, 18 de noviembre. El malestar en España crece a diario. En esta ocasión las calles de Madrid se llenaron de manifestantes de un nuevo movimiento, el de las batas blancas, integrado por profesionales de la sanidad –enfermeros, médicos, cirujanos, auxiliares y pacientes, entre otros– que defienden una sanidad pública, universal y gratuita. Los recortes adoptados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en España, y del derechista Partido Popular (PP), en la Comunidad de Madrid, han convertido a la sanidad pública madrileña en una de las trincheras más activas para defender el Estado del bienestar.

Publicado el: 19 de noviembre de 2012
El malestar en España crece: ahora, los trabajadores de la salud salen a la calle

Miles de personas tomaron las calles de Madrid para protestar por los planes de privatizar seis hospitales públicos y por el desmantelamiento del Estado social. Foto: Reuters

 

Armando G. Tejeda, corresponsal

Publicada el 19 de noviembre en la versión impresa.

Madrid, 18 de noviembre. El malestar en España crece a diario. En esta ocasión las calles de Madrid se llenaron de manifestantes de un nuevo movimiento, el de las batas blancas, integrado por profesionales de la sanidad –enfermeros, médicos, cirujanos, auxiliares y pacientes, entre otros– que defienden una sanidad pública, universal y gratuita. Los recortes adoptados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en España, y del derechista Partido Popular (PP), en la Comunidad de Madrid, han convertido a la sanidad pública madrileña en una de las trincheras más activas para defender el Estado del bienestar.

Madrid se llenó de batas blancas. Eran miles de personas que expresaron en las calles del centro de ciudad y ante la sede del gobierno regional su consternación ante el proyecto de privatización de la sanidad pública, logro histórico de la sociedad española que ha convertido sus hospitales y su sistema sanitario en una referencia internacional.

Pero los recortes se han ensañado sobre todo en tres sectores: la educación, la política social y la sanidad. Por eso miles de profesionales de la sanidad y simples ciudadanos, alarmados por la situación, salieron a las calles con el lema La sanidad no se vende, se defiende, en lo que es el inicio de una serie de protestas que continuarán con una huelga de cuatro días. Algo inédito en el país, que por primera vez observa una movilización de doctores, enfermeros y auxiliares que defienden, además de sus puestos de trabajo, la posibilidad de tener los instrumentos necesarios para ejercer su profesión.

El gobierno español mantiene la hoja de ruta marcada por los organismos internacionales y los países hegemónicos de la Unión Europea (UE) –Alemania y Francia– de reducir al máximo el déficit público, adelgazar el aparato del Estado y mutilar importantes políticas sociales fruto de la lucha de varias generaciones de españoles. Y en esa hoja de ruta cada vez hay más sectores descontentos e indignados ante los efectos devastadores que amenazan su supervivencia, como la educación pública –con la marea verde en pie de guerra– o ahora las batas blancas.

El principal argumento de los trabajadores de la sanidad pública madrileña para manifestarse fue un plan de privatización que pretende llevar a cabo el gobierno regional, presidido por Ignacio González, sucesor de la ultraconservadora Esperanza Aguirre. El proyecto intenta transformar y dejar en manos de la iniciativa privada seis centros públicos, que son el Hospital Infanta Leonor, el Infanta Sofía, el Infanta Cristina, el Hospital del Henares, del Sureste y del Tajo. Así como los madrileños hospitales de La Princesa, que se convertirá en geriátrico, y el Carlos III, que será una residencia para enfermos de larga duración.

Con gritos de Madrid, escucha, esta es tu lucha, o manos arriba, esto es un atraco, los manifestantes tiñeron de blanco el centro de la ciudad, denunciando que los políticos roban mientras el pueblo paga.

Julián Ezquerra, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), aseguró que la protesta y la huelga son serio aviso a la Comunidad para que sepan que estamos en contra y que no tendrán más remedio que dar marcha atrás. Tienen que sentarse a negociar para que sobreviva este sistema en manos de la gestión pública. No podemos tolerar que se entregue a manos privadas. De la sanidad pública no se puede hacer negocio.

Mientras que los colectivos asistentes explicaron en un comunicado leído al final de la protesta algunas de las exigencias al gobierno madrileño, al advertir que el plan de la Comunidad llevará al desmantelamiento de la sanidad pública y afectará directamente a los usuarios, por lo que la sanidad es un derecho en peligro. En plena crisis, con el desempleo actual y con un empobrecimiento general de la población, la Comunidad golpea donde nos duele a todos, en la sanidad, en nuestro Estado de bienestar. Así que no estamos ante un conflicto laboral, nos enfrentamos al desmantelamiento del Estado social.

derecha

Enviado por Carlos Daniel Soto Curiel en 21/11/2012 01:31
Me quedan preguntas. ¿Que en verdad los españoles no sabían las consecuencias de votar por la derecha ? o ¿no votaron así y la derecha hizo allá también un fraude como los que lleva tantos años haciendo aquí?
La democracia es e quienes tienen el dinero para comprar el poder aquí, en USA y en Europa.

problemática económica espanola

Enviado por hildeberto loya villalobos en 22/11/2012 16:56
el problema de espana no es una situación del pais, sino algo mas profundo que se llama mercado y globalización. que han agotado sus formas de reproducirse esquilmando al ciudadano y hoy con medidas draconianas quieren y le están quitando al pueblo sus ultimas gotas de sangre. solamente revirtiendo esta tendencia se podrá salir del atolladero y los ciudadanos espanoles nos estan dando un muy buen ejemplo. solo les falta afinar la mira y el o los objetivos los podrán alcanzar. enhorabuena

Estado de Bienestar vs Estado de Malestar

Enviado por Vladimir Zapata Oliveira en 22/11/2012 16:58
Que ejemplo está dando, para las demás sociedades hispanoparlantes (sobre todo para la mayor de ellas en el mundo: la de MÉXICO) y para todas las sociedades de la Comunidad Europea en general, el movimiento de protestas contra el neoliberalismo que está cursando la sociedad española contra su gobierno entreguista y ladrón.

Que... al igual que en México, los "votantes" (o los acuerdos cupulares) los pusieron ahí (¿¿ ???)... ESO NO ES LO QUE IMPORTA discutir en este momento..

Sino la clara manifestación popular de DESAPROBACIÓN que esas políticas tienen, lo que no puede ser negado por sus clases políticas internas ni por la opinión pública internacional (y tampoco debería serlo por los lectores de diarios progresistas, que se presume, también deberían serlo los lectores..)... ¡ MUY BIEN!! por el personal sanitario español que ha decidido sumarse a las manifestaciones y a la defensa del Estado de Bienestar (no se esperaba menos, de la gente preocupada por la Salud de la población) y por oponerse al Malestar (bio-psico-social), que imponen las políticas capitalistas neoliberales de recortes sociales y de destrucción del Estado nacional y social y en las que se empeñan en continuar profundizando, los esbirros que gobiernan el país.

Adelante compañeros!! ... FUERZA.... Venceremos (en todos los países del mundo):

¡¡¡ Viva la Gente, y que
Vivan los movimientos de INDIGNADOS en Grecia, España y Portugal !!!

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.