Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes El capitalismo, en el banquillo de acusados, durante el FSM
Acciones de Documento

El capitalismo, en el banquillo de acusados, durante el FSM

Última modificación 26/01/2012 23:09
por Tania Molina

Porto Alegre, Brasil, 25 de enero. El capitalismo quedó hoy en el banquillo de los acusados durante los debates realizados en Brasil en el marco del Foro Social Mundial, que prepara la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse en junio en Río de Janeiro, simultáneamente a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20). El sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos fustigó al capitalismo verde.

Publicado el: 26 de enero de 2012
El capitalismo, en el banquillo de acusados, durante el FSM

Cesare Battisti, escritor y ex activista italiano, baila con una mujer durante el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, el 26 de enero. El sombrero dice: “Salida del capitalismo”. Foto: Reuters

 

Dpa y Afp

Publicada el 26 de enero en la versión impresa.

Porto Alegre, Brasil, 25 de enero. El capitalismo quedó hoy en el banquillo de los acusados durante los debates realizados en Brasil en el marco del Foro Social Mundial (FSM), que prepara la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse en junio en Río de Janeiro, simultáneamente a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20). El sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos –una de las estrellas de la cita que se realiza hasta el domingo en la ciudad meridional de Porto Alegre– fustigó al capitalismo verde.

“Las empresas han conquistado un enorme poder sobre los estados para transformar las leyes y toda la cuestión climática en un tema comercial, al que llamamos capitalismo verde”, aseveró.

Los debates tienen entre los participantes a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, a la ex ministra Marina Silva y el teólogo católico Leonardo Boff. Se espera que el jueves participe la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Boff abogó por la unión de los movimientos sociales en torno a propuestas amplias de desarrollo sostenible, y presionar a los gobiernos a adoptar medidas concretas y cambiar el actual modelo económico en el planeta. No se trata de otro mundo posible, sino de otro mundo necesario, expresó el teólogo en entrevista a la agencia oficial brasileña ABR.

Según Boff, el borrador de la declaración final de la conferencia Río+20 es un documento que ya nace viejo, ya que no propone cambios en los patrones de consumo de la sociedad, y no apunta hacia un modelo capaz de garantizar la sostenibilidad.

Sostuvo que el documento, que será debatido en junio en Río de Janeiro, expone que la sociedad puede seguir consumiendo sin límites, siempre y cuando (el producto) sea verde y no contenga agrotóxicos. Queremos la sostenibilidad como... un nuevo paradigma, como una nueva relación con la Tierra, enfatizó.

Idénticos ataques al capitalismo en el planeta formuló el principal líder del Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, quien en una entrevista a la televisión estatal pronosticó que la conferencia Río+20 será un teatrito gubernamental y no apuntará alternativas para el actual modelo económico.

Desde la década de 1990, cuando el capitalismo se internacionalizó, la fuerza del capital se ha revelado más grande que la de los gobiernos. La situación extravagante es que los gobiernos organizan reuniones... y luego los capitalistas no respetan (las decisiones), expresó.

Por esta razón, consideró que la conferencia Río+20 será solamente un gran teatrito gubernamental, en el que los presidentes se reunirán, hasta podrán realizar buenos discursos y acuerdos formales, pero no tendrán injerencia sobre la acción del capital sobre los recursos naturales.

Según Stédile, la Cumbre de los Pueblos, organizada por los movimientos sociales que intervienen en el FSM, buscará construir pautas, agendas y acciones masivas para crear trabas a esta saña insana de los grandes capitalistas representados por empresas trasnacionales, y que está generando desastres.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.