Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes El apoyo a los yaquis, acto de autodefensa para que no traten igual a otros indígenas
Acciones de Documento

El apoyo a los yaquis, acto de autodefensa para que no traten igual a otros indígenas

Última modificación 10/08/2014 22:25
por Tania Molina

La solidaridad con la tribu yaqui que se opone a la construcción del acueducto Independencia no sólo es "responsabilidad" moral de todos los mexicanos, sino también un acto de autodefensa, pues de la misma forma en que sean tratados ellos en este momento, van a ser tratados los demás pueblos indígenas del país y otros colectivos sociales.

Publicado el: 10 de agosto de 2014
El apoyo a los yaquis, acto de autodefensa para que no traten igual a otros indígenas

En un acto con intelectuales, artistas y activistas realizado en el Museo de la Ciudad de México, el portavoz del pueblo yaqui, Tomás Rojo Valencia, agradeció la solidaridad en la batalla por frenar el acueducto Independencia. Foto: José Antonio López


Fernando Camacho Servín

Publicada el 10 de agosto de 2014 en la versión impresa.

La solidaridad con la tribu yaqui que se opone a la construcción del acueducto Independencia no sólo es "responsabilidad" moral de todos los mexicanos, sino también un acto de autodefensa, pues de la misma forma en que sean tratados ellos en este momento, van a ser tratados los demás pueblos indígenas del país y otros colectivos sociales.

Así lo afirmaron intelectuales, artistas y activistas que hace unas semanas publicaron un desplegado en favor de la lucha de los yaquis, quienes advirtieron que la opción más segura y barata para abastecer de líquido a Hermosillo y otras ciudades es reparar las fugas e invertir en plantas potabilizadoras de agua de mar.

Durante un acto realizado ayer en el Museo de la Ciudad de México, Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia, agradeció a los promotores de la carta de solidaridad que se publicó a finales de julio en este diario, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Concha, Adolfo Gilly, Alfredo López Austin, Javier Sicilia, Rodolfo Stavenhagen, Daniel Giménez Cacho y Magdalena Gómez.

"El avance de la humanidad debe tener el impulso de gente como ustedes. Gracias por lo que hicieron y pueden seguir haciendo, no nada más por nosotros, sino por todos los indígenas de México, porque lo que hagan con la tribu yaqui, lo van a hacer con todos los demás, con la gente que se encuentra en estado de indefensión y protestan", alertó.

En reciprocidad, Félix Hernández Gamundi, integrante de la Fundación por la Democracia y del Comité 68, reconoció a los yaquis como un "pueblo de lucha, honorable y dispuesto a defender su dignidad", a quienes les ofreció la ayuda y solidaridad de los promotores de la carta hasta que los indígenas consideren que su demanda ha sido satisfecha.

"Tenemos que parar esto porque es injusto para el pueblo yaqui, pero también porque lo que hoy permitamos que se haga en contra de él, lo harán en contra de todos los pueblos indígenas y de todos los mexicanos. La solidaridad nuestra es una obligación, pero también un acto de autodefensa", remarcó.

Luego de enfatizar que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quiere obligar a la tribu a dialogar "con una pistola en la cabeza", el especialista en temas hídricos estimó que la construcción del acueducto Independencia únicamente obedece a un "capricho" de las autoridades federales y estatales, pues dicha obra ni siquiera es el medio más efectivo de allegarse del líquido.

"El agua que hoy pretenden llevar con el acueducto hacia Hermosillo representa apenas una quinta parte del recurso que consume la ciudad, pero de toda la que ya recibe, 40 por ciento se pierde en fugas. Eso quiere decir que el líquido que hoy dejan que se pierda es más de lo que quieren sacar de las presas" de los yaquis, explicó.

De igual forma, Hernández Gamundi manifestó que el costo de corregir esas fugas es de cuando mucho 15 por ciento de lo que se gastó en el acueducto (unos 600 millones de dólares) y añadió que no se ha explorado suficientemente la alternativa de potabilizar agua de mar, que puede hacerse a un costo de 25 centavos de dólar por metro cúbico.

Entrevistado al término del acto, el especialista dijo que Israel –ubicado en una zona muy árida– ha desarrollado al máximo esta técnica para obtener su agua potable y la que utiliza para regar sus sembradíos, lo cual demuestra la viabilidad de su uso.

Luego de su visita al Distrito Federal, los delegados de la tribu yaqui volverán a su lugar de origen, y se espera que participen en la Jornada Nacional en Defensa del Agua, la Tierra, la Energía y la Vida, a realizarse los días 16 y 17 de agosto en la comunidad de San Salvador Atenco.

Palabras clave:
yaquis
Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.