Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Descentralizar la lucha y fortalecer nexos con otras causas, acuerda #YoSoy132
Acciones de Documento

Descentralizar la lucha y fortalecer nexos con otras causas, acuerda #YoSoy132

Última modificación 13/07/2012 11:16
por Tania Molina

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se pronunciaron por fortalecer los vínculos con las luchas locales de comunidades y pueblos en resistencia, como Huexca y Cherán, y por descentralizar la lucha del colectivo juvenil, a fin de "tomar en cuenta las realidades y necesidades de las entidades para fortalecer el movimiento en todo el país". En cuanto al posicionamiento político que llevarán a la Convención Nacional contra la Imposición, convocada por #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), este 14 y 15 en San Salvador Atenco, reiteraron que "será el mismo que se dio a conocer el pasado día 4 en la Facultad de Ciencias", en el que rechazaron la imposicion de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, por considerar que no hubo un proceso de elección democrático y en condiciones de paz y legalidad.

Publicado el: 13 de julio de 2012
Descentralizar la lucha y fortalecer nexos con otras causas, acuerda #YoSoy132

Integrantes de #YoSoy132 y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra anunciaron las acciones durante la convención nacional, en Atenco los días 14 y 15. En la imagen, Luis Couttier, Laura Murcia y Damián Camacho. Foto: José Antonio López

 

Laura Poy Solano

Publicada el 13 de julio en la versión impresa.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se pronunciaron por fortalecer los vínculos con las luchas locales de comunidades y pueblos en resistencia, como Huexca y Cherán, y por descentralizar la lucha del colectivo juvenil, a fin de tomar en cuenta las realidades y necesidades de las entidades para fortalecer el movimiento en todo el país.

En cuanto al posicionamiento político que llevarán a la Convención Nacional contra la Imposición, convocada por #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), este 14 y 15 en San Salvador Atenco, reiteraron que será el mismo que se dio a conocer el pasado día 4 en la Facultad de Ciencias, en el que rechazaron la imposicion de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, por considerar que no hubo un proceso de elección democrático y en condiciones de paz y legalidad.

Durante la sexta asamblea nacional interuniversitaria del movimiento, voceros y representantes de al menos 17 entidades solicitaron al pleno, reunido en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que las actividades centrales no estén sólo en el Distrito Federal, donde la población ya está concientizada sobre el retroceso que implica el regreso del PRI al poder.

No ocurre lo mismo –insistieron– en otros estados, donde la mayoría de los ciudadanos no están informados ni concientizados, porque su mayor preocupación es la seguridad de sus familias y tener ingresos suficientes para comer. No es prioritario si hay imposición, dijeron. También denunciaron que han aumentado las agresiones contra integrantes del movimiento en distintas ciudades, así como los actos de represión en sus casas de estudio.

Con un llamado a dar prioridad a las acciones de contenido político y no desgastarse en marchas y actividades con poca convocatoria, voceros de asambleas locales exhortaron a definir una plataforma sólida para el movimiento y a impulsar una caravana nacional.

La vocera de la Universidad Autónoma Chapingo puntualizó: en dos meses hemos hecho muchas movilizaciones, pero algunas han sido dispersas: 50 personas aquí, 200 allá, y miles en otro lado. Parecemos una masa que sí queremos hacer cosas, pero todavía no tenemos una forma bien definida sobre hacia dónde podemos definir el movimiento, y para lograrlo debemos ser incluyentes, porque, como han manifestado los representantes de los estados, de nada sirve seguir desgastándonos en movilizaciones si no sabemos en qué rumbo vamos.

En el encuentro, que convocó a 115 voceros de 178 asambleas locales de universidades públicas y privadas, se propuso como parte del plan de acción una movilización nacional para el 22 de julio, la cual partirá de Los Pinos al Zócalo, mientras otras 30 propuestas de asambleas locales se discutirán hoy en una reunión de la comisión emergente para definir el plan de acción, en el Monumento a la Revolución.

Durante la asamblea interuniversitaria también se propuso convocar a una lectura masiva de libros frente al PRI, para romper un récord Guinness, este 12 de agosto, así como lanzar una convocatoria para una movilización nacional de 24 horas el 15 de septiembre, e impulsar el 2 de octubre tres acciones: paro estudiantil de 12 horas, marcha y una segunda caravana a los estados. entre otras movilizaciones.

 

¿Cuál es la causa?

Enviado por Fernando Rodríguez en 13/07/2012 14:56
Me parece que es prioritario que se vuelva a definir la causa del movimiento y, en caso de que siga siendo apartidista, dejarlo claro. Lo único que me parece claro en este movimiento es que está contra Peña Nieto, pero Peña es un candidato político. ¿el movimiento entonces sigue siendo apartidista?

Por otro lado ya hay más objetivos, como el unirse a las luchas locales. Quizás estaría bien volver a hacer un manifiesto que aclare qué es lo que se busca exactamente. De otra manera el movimiento será fácilmente críticado en los medios de comunicación pues contradice sus propios objetivos.

Respuesta a comentario

Enviado por Carlos zaragoza en 13/07/2012 20:32
Justo eso que se pide del movimiento #132 ya lo hicieron desde la primera asamblea interuniversitaria llevada a cabo en la explanada de Ciudad Universitaria, "las Islas",y justo ahí se propusieron vincularse con otros movimientos y tomar la estafeta histórica. Respecto de si el movimeinto es político y al mismo tiempo apartidista, por supuesto que es político y ser apartidista porque la actividad y actitud política no se reduce, por fortuna, a la pertenecia a algún partido político, de hecho en este país, hay personas, incluso grupos y no sólo el #132, que piensan que para hacer actividad política verdaderamente consecuente hay que ser apartidista. No hay que permitir que la actividad política la secuestren los partidos porque la mayoría de las veces aeso se le debe denominar "grilla", pero no política, hacer política es hacer actividad con la polís, con la ciudadanía, con el pueblo y de ahí hacia arriba.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.