Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Desalojan a pobladores de Huexca y reanudan obras de termoeléctricas
Acciones de Documento

Desalojan a pobladores de Huexca y reanudan obras de termoeléctricas

Última modificación 02/11/2012 13:34
por Tania Molina

Yecapixtla, Mor., 31 de octubre. Unos 200 policías federales desalojaron este miércoles a campesinos que estaban en plantón frente a los predios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas, en la comunidad Huexca.

Publicado el: 2 de noviembre de 2012
Desalojan a pobladores de Huexca y reanudan obras de termoeléctricas

En Huexca, el 29 de octubre. Foto: Rubicela Morelos Cruz

 

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Publicada el 1ero de noviembre en la versión impresa.

Yecapixtla, Mor., 31 de octubre. Unos 200 policías federales desalojaron este miércoles a campesinos que estaban en plantón frente a los predios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas, en la comunidad Huexca.

Los federales llegaron alrededor de las 7 horas en 13 vehículos, entre ellos un camión blindado tipo rinoceronte, y quitaron a los inconformes, quienes bloquearon la carretera Cuautla-Huexca para cerrar el paso a los agentes.

Los labriegos narraron que detrás de los federales iba una caravana de patrullas y atrás de éstas 10 automóviles con funcionarios y trabajadores de la CFE, un tractocamión con maquinaria pesada y, hasta atrás, unos 100 policías estatales.

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 intentaron repeler a a los antimotines, quienes, rompieron la valla, se desplegaron para sacar a los campesinos de la carretera y abrieron paso a trabajadores de la CFE para reanudar la construcción de las dos termoeléctricas, que se abastecerán de un gasoducto que pasará por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, como parte del Proyecto Integral Morelos.

Pobladores de Huexca se oponen al proyecto porque las plantas generadoras operarán a unos metros de sus viviendas, de un jardín de niños y una secundaria, y entre sus cultivos.

Campesinos dijeron que trataron de pedir a los federales que leyeran la minuta firmada por diputados locales y el gobierno del estado, pero los uniformados les dijeron que tenían órdenes de meter maquinaria a los terrenos como fuera.

El martes pasado, los pobladores impidieron a trabajadores de la CFE entrar al predio porque la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu no respetó lo acordado el sábado anterior con el secretario de Gobierno, Jorge Messeger: retirar la fuerza pública de Huexca y no introducir maquinaria pesada, entre otros puntos.

A las 14 horas de este miércoles, también con apoyo de la policía federal, tres máquinas pesadas entraron a los terrenos para continuar con el proyecto que la CFE impulsa con las empresas españolas Elecnor y Abengoa.

 

Da pena

Enviado por miguel en 04/11/2012 14:18
A que policias parace que no saben leer y no tienen criterio propio y cobardes que dejen su equipo antimotines y que vallan solos.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.