Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Desalojan a opositores a termoeléctrica en Morelos; tres lesionados
Acciones de Documento

Desalojan a opositores a termoeléctrica en Morelos; tres lesionados

Última modificación 26/10/2012 19:42
por Tania Molina

Yecapixtla, Mor., 23 de octubre. Unos 200 policías estatales antimotines desalojaron a campesinos que estaban plantados a unos metros de los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una termoeléctrica, en la comunidad de Huexca.

Publicado el: 26 de octubre de 2012
Desalojan a opositores a termoeléctrica en Morelos; tres lesionados

Policías antimotines forman una valla en la carretera Cuautla-Huexca, que conduce a los predios donde se edifica una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Rubicela Morelos Cruz

 

Rubicela Morelos y Rosa Rojas, corresponsal y reportera. Con información de Víctor Cardoso

Publicada el 24 de octubre en la versión impresa.

Yecapixtla, Mor., 23 de octubre. Unos 200 policías estatales antimotines desalojaron a campesinos que estaban plantados a unos metros de los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una termoeléctrica, en la comunidad de Huexca.

El subsecretario de Asesoría y Atención Social del gobierno de Morelos, Marino Martínez Román, informó que el operativo se realizó a petición de la CFE, que a su vez dijo que atiende a unos 400 vecinos que están a favor de la termoeléctrica y le solicitaron por escrito reanudar su construcción.

La CFE sostuvo que en una asamblea vecinal, 70 por ciento de los habitantes de Huexca aceptó que se construya la central de ciclo combinado y de ello dio fe Alejandro Estudillo, ayudante municipal.

Los inconformes, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdtampt), qiuenes hacían guardia en la carretera Cuautla-Huexca, aseguraron que a las 8 horas vieron gente que se dirigía hacia los terrenos en motocicletas o a pie.

Indicaron que policías vestidos de civil que iban en motocicleta les dijeron que se fueran porque entraría un convoy de seguridad. Los pobladores pidieron refuerzos y tocaron las campanas de la iglesia minutos antes de las 10 horas.

Al menos 40 personas llegaron al punto donde estaba la guardia, formada principalmente por mujeres cuyos esposos fueron a trabajar al campo. Entonces llegaron agentes antomotines, en más de 30 patrullas y vehículos particulares. Los habitantes de Huexca se tomaron de las manos y formaron una valla que los antimotines rompieron con escudos y macanas. Tres mujeres resultaron lesionadas; a una le rompieron un brazo.

Los uniformados abrieron paso a unos 10 vehículos particulares y dos retroexcavadoras, que entraron a los terrenos donde la CFE construía desde febrero la termoeléctrica. Los habitantes de Huexca detuvieron las obras el 16 de mayo.

Unos 100 policías se quedaron fuera de los terrenos y otro centenar ocupó el lugar donde estaba la guardia de activistas, lo que impidió el paso a reporteros, automovilistas y pobladores que iban a sus cultivos.

Guillermina Montero, habitante de Huexca, aseguró que las campesinas están dispuestas a dar la vida por que no se erija la termoeléctrica.

Una caravana de vehículos salió de los terrenos alrededor de las 15 horas rumbo a Cuautla. Algunos policías fueron detrás de ellos.

Miembros del Fpdtampt aseguraron que detrás de los granaderos llegó una camioneta con gente de Graco Ramírez buscando el diálogo. Indicaron que la comunidad de Huexca está abierta a dialogar, pero después que se retiren los granaderos y empleados de la CFE.

queja

Enviado por jose carlos en 29/10/2012 00:44
graco Ramires no se si el pueblo entero pero al menos yo te repudio por que no tienes palabra para ser sincero son pocas las personas que te apoyan y son compradas espero que al menos te quieran en otros estados por que en morelos graco no vales madres :(

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.