Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Denuncian desaparición forzada de vocero de #YoSoy132 en Ensenada
Acciones de Documento

Denuncian desaparición forzada de vocero de #YoSoy132 en Ensenada

Última modificación 24/09/2012 13:29
por Tania Molina

Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, se encuentra desaparecido desde el jueves en la tarde, y hay “fuertes sospechas” de que la responsable es la Secretaría de Gobernación, señalaron compañeros del activista. "Perdimos contacto con él desde el jueves 20 de septiembre a las cuatro de la tarde, cuando lo dejamos en una sucursal del banco HSBC. Un día antes, él nos había dicho que le estaban pasando cosas raras, que lo seguía una camioneta pick up con los vidrios polarizados”, informó Aura García, también integrante del colectivo universitario.

Publicado el: 24 de septiembre de 2012
Denuncian desaparición forzada de vocero de #YoSoy132 en Ensenada

Imagen de un video en el cual aparece Aleph Jiménez durante la conferencia de prensa en la que denunciaron la represión a manifestantes en el Grito en Ensenada.

 

Fernando Camacho y Antonio Heras, reportero y corresponsal

Publicada el 23 de septiembre en la versión impresa.

Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, se encuentra desaparecido desde el jueves en la tarde, y hay fuertes sospechas de que la responsable es la Secretaría de Gobernación, señalaron compañeros del activista.

“Perdimos contacto con él desde el jueves 20 de septiembre a las cuatro de la tarde, cuando lo dejamos en una sucursal del banco HSBC. Un día antes, él nos había dicho que le estaban pasando cosas raras, que lo seguía una camioneta pick up con los vidrios polarizados”, informó Aura García, también integrante del colectivo universitario.

La joven recordó que Jiménez fue uno de los estudiantes reprimidos durante una manifestación pacífica realizada en la ceremonia del Grito el 15 de septiembre, por lo cual tenemos fuertes sospechas de que (la responsable de la desaparición) es gente de Gobernación, porque él es uno de los voceros del movimiento y ha dado mucho la cara.

Luego de haberlo buscado, los activistas de #YoSoy132 notificaron sobre lo ocurrido a la comisión local de derechos humanos, que emitió un acta de localización. Los jóvenes esperan la llegada del padre de Aleph Jiménez –quien es originario de Quintana Roo– para que él levante una denuncia formal por la desaparición.

Estamos viendo la verdadera cara del Estado, que castiga fuertemente y desaparece a quienes levantan la voz, aunque tengan una gran calidad moral. Por eso dejamos claro que cualquier daño contra Aleph es responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal, subrayó García.

Mientras definen el resto de su plan de acción, los jóvenes iniciaron un plantón en el edificio de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, al tiempo que personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada –donde labora Aleph, quien también es oceanógrafo– realizó una marcha para exigir su localización.

Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, señaló en entrevista por separado que en todo el país ocurren actos de represión contra #YoSoy132 y otros movimientos sociales, lo cual ha hecho aumentar aún más el clima de violencia.

Por los antecedentes de la represión del 15 de septiembre, presumimos que éste pudiera ser un caso de desaparición forzada cometida por agentes del Estado. Estas son señales preocupantes, que ponen a todo el mundo en tensión y no contribuyen a pacificar los conflictos, lamentó.

Por otro lado, sostuvo, llama la atención que la policía municipal de Ensenada afirmara que no estaba enterada de la desaparición de Jiménez, cuando ya es un tema que está en discusión. Demuestran un total menosprecio por la vida de este dirigente, que además es un científico altamente calificado.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.