Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Culpan a monopolios mediáticos de la criminalización de movimientos sociales
Acciones de Documento

Culpan a monopolios mediáticos de la criminalización de movimientos sociales

Última modificación 02/11/2012 14:24
por Tania Molina

Los monopolios mediáticos incitan a la represión y la violencia, minimizan hechos y orquestan campañas en detrimento de los movimientos sociales, apuntaron activistas participantes en la mesa Criminalización mediática de la protesta social, del foro Violencia mediática y terrorismo de Estado, convocado por el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Publicado el: 2 de noviembre de 2012
Culpan a monopolios mediáticos de la criminalización de movimientos sociales

Aspecto de la toma de la representación del gobierno de Michoacán, en el Distrito Federal, para exigir la liberación de los normalistas presos en esa entidad, el pasado 23 de octubre. Foto: Guillermo Sologuren

 

Ariane Díaz

Publicada el 1ero de noviembre en la versión impresa.

 

Los monopolios mediáticos incitan a la represión y la violencia, minimizan hechos y orquestan campañas en detrimento de los movimientos sociales, apuntaron activistas participantes en la mesa Criminalización mediática de la protesta social, del foro Violencia mediática y terrorismo de Estado, convocado por el Tribunal Permanente de los Pueblos.

En el encuentro, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana el pasado martes, Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, expuso cómo los medios llamaron a la violencia en contra de los habitantes de San Salvador Atenco, estado de México, en 2006, quienes se oponían a la construcción de un aeropuerto.

Los medios se convierten en incitadores de la agresión y la violencia del Estado mediante un discurso tendencioso, criminalizando el derecho a la protesta social. Más aún, se colocan en una especie de tribuna para exigir la acción del gobierno, sin juicio debidamente constituido, para reprimir a los pobladores.

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, explicó cómo los medios emprendieron una campaña en contra de Luz y Fuerza del Centro, cuestionando su eficacia y viabilidad y acusando a los trabajadores de gozar de excesivos privilegios, al tiempo que atacaron al propio sindicato aludiendo problemas en las elecciones internas.

Una vez publicado el decreto de extinción de la compañía, dijo, el plan se orientó a justificar la decisión del presidente Felipe Calderón y a criminalizar las acciones de resistencia del gremio.

En el caso del movimiento estudiantil #YoSoy132, el sesgo mediático fue roto parcialmente gracias a las redes sociales, que en su momento hicieron contrapeso a las versiones en televisión abierta sobre la visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en mayo pasado, y el repudio que demostraron los estudiantes.

La realidad construida por los medios masivos es, lamentablemente, la que la mayoría de la población asume y acepta. Eso significa que quienes no tienen acceso a otras fuentes de información creerán que Peña Nieto fue un hábil político que logró esquivar un boicot de la izquierda, señalaron Eduardo Velasco e Ignacio Martínez, integrantes de Másde131, de la UIA.

Salvador Martí Puig, especialista en movimientos sociales de la Universidad de Salamanca, España, apuntó que la fortaleza de una democracia se mide con base en su capacidad de tolerar, dialogar y convivir con la protesta. Los ejemplos que hemos visto van en la dirección contraria: no se permite la oposición, ni la capacidad de tolerar y dignificar al otro. El eje fundamental es la criminalización, tanto por los medios de comunicación como por las autoridades, por lo que la estrategia tiene que basarse en la denuncia en red y hacer alianzas de protección.

Los monopolios mediáticos hacen con los movimientos sociales lo que una casa de los espejos: deforman la figura del sujeto que se rebela, concluyó Ángel Bravo, especialista en estudios latinoamericanos.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.