Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Concluye juicio contra Pussy Riot, que cantó en catedral ortodoxa “líbranos de Putin”
Acciones de Documento

Concluye juicio contra Pussy Riot, que cantó en catedral ortodoxa “líbranos de Putin”

Última modificación 09/08/2012 11:02
por Tania Molina

Moscú, 8 de agosto. Concluyó hoy el juicio contra las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, que desde el altar de la catedral de Cristo Redentor, el principal templo de los cristianos ortodoxos, el 21 de febrero anterior pidieron a la Virgen María impedir que Vladimir Putin retornara al Kremlin como presidente para un tercer periodo de seis años.

Publicado el: 9 de agosto de 2012
Concluye juicio contra Pussy Riot, que cantó en catedral ortodoxa “líbranos de Putin”

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, dos de las integrantes de Pussy Riot, ayer en la corte. A la derecha, Madonna interpretó un tema encapuchada y con el nombre del grupo ruso escrito en la espalda, durante su concierto en Moscú. Foto: Ap

 

Juan Pablo Duch, corresponsal

Publicada el 9 de agosto en la versión impresa.

Moscú, 8 de agosto. Concluyó hoy el juicio contra las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, que desde el altar de la catedral de Cristo Redentor, el principal templo de los cristianos ortodoxos, el 21 de febrero anterior pidieron a la Virgen María impedir que Vladimir Putin retornara al Kremlin como presidente para un tercer periodo de seis años.

Sólo falta que la juez Marina Syrova, de la corte del distrito Jamovniky de Moscú, dé a conocer su veredicto, cuya lectura comenzará el 17 de este mes y podría durar más de un día.

Acusadas de vandalismo y de incitar el odio religioso, el fiscal pide como pena para las jóvenes tres años de cárcel, cuatro menos del máximo que permite el Código Penal para un delito así tipificado.

La defensa alega que las muchachas no cometieron delito alguno y en todo caso incurrieron en una falta administrativa y, tras el pago de una multa, deberían quedar en libertad, en lugar de sufrir cinco meses de prisión preventiva y de ser sometidas a juicio.

Las imputadas –Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 29, y Maria Aliojina, de 24– se disculparon de nuevo ante aquellos que declararon sentirse heridos en sus sentimientos religiosos y, tras reiterar que no era esa su intención, reivindicaron, también por enésima vez, el carácter político de su protesta.

La oración punk, que acompañó la misa que bailaron en el altar, se debe interpretar, dijeron, como una señal de rechazo a la alianza de la jerarquía eclesiástica y el Kremlin, sobre todo después de que el patriarca Kiril, máximo dirigente de la Iglesia ortodoxa, exhortó a los feligreses a votar por Putin en las presidenciales de marzo, lo que indignó a la oposición política.

Tolokonnikova se preguntó si hubieran sido juzgadas por cantar: Virgen María, Madre de Dios, protege a Putin, en lugar de su plegaria punk que, a ritmo de guitarra eléctrica, estremeció la catedral: Virgen María, Madre de Dios, líbranos de Putin.

Y respondió: es obvio que hubo una orden política para castigarnos en este juicio que, por su carácter sumario y arbitrario, más bien parece una troika (tribunal) de la época de (Iosif) Stalin.

Las Pussy Riot, en tanto, continúan recibiendo muestras de apoyo. La más reciente ocurrió anoche cuando, en el concierto que ofreció en Moscú, Madonna cantó un tema encapuchada y con el nombre del grupo punk escrito en la espalda con un marcador. Ante miles de espectadores, explicó: esas tres muchachas han hecho algo muy valiente y yo rezo por su libertad.

De acuerdo con una reciente encuesta, casi 70 por ciento de los rusos se pronuncia a favor de la inmediata puesta en libertad de las jóvenes y sólo 30 por ciento cree que merecen la cárcel.

Todo indica que la sentencia será condenatoria. La única duda es si se aplicará o no de forma condicional, esto es, sin hacer efectiva la prisión para, según opina un teólogo de la Iglesia ortodoxa, no crear mártires ni imitadores.

libertad a

Enviado por Juan José en 12/08/2012 20:21
Ese es un ejemplo de la libertad de expresión y el laicismo en el neoliberalismo.
En Moscú al parecer se dio una regresión al pensamiento feudal. Libertad a Pussy Riot

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.