Cierran Insurgentes para exigir el cese a la represión de normalistas
17 de octubre. Manifestantes cerraron durante cerca de una hora la avenida Insurgentes, una de las principales vialidades de la ciudad, para exigir el cese a la represión estudiantil y la liberación de 74 normalistas en Michoacán.
Aspecto del cierre de Insurgentes, para exigir el cese a la represión de normalistas en Michoacán. Foto: Víctor Camacho
De la Redacción
17 de octubre. Manifestantes cerraron la avenida Insurgentes, una de las principales vialidades de la ciudad, para exigir el cese a la represión estudiantil y la liberación de 74 normalistas en Michoacán.
Hoy por la tarde, durante cerca de una hora, entre 100 y 200 integrantes de #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como habitantes del pueblo michoacano Cherán y estudiantes de varias normales, mantuvieron cerrado el tráfico en dirección al sur de la ciudad de México, a momentos obstaculizando también el carril del metrobús, pero la mayoría del tiempo dejando pasar a este transporte público.
En un principio, la convocatoria fue a realizar una protesta frente a la oficina de representación del gobierno de Michoacán, en la colonia Nápoles. Ahí, al finalizar el mitin, se propuso que fueran a cerrar la avenida, para dar mayor visibilidad a la protesta.
Sobre Insurgentes se desplegó un contingente de mucho más de 500 policías capitalinos, que contrastaba con los manifestantes que a lo sumo llegaron a ser 200. A momentos daba la impresión de que su intención era encapsularlos.
A diferencia de otras marchas y plantones en los cuales ha participado #YoSoy132, quizá por el lugar en el cual se encontraban, pocos transeúntes y choferes de automóviles mostraron su apoyo.
Durante el mitin frente a la representación del gobierno de Michoacán, una mujer gritó desde uno de los departamentos de la acera de enfrente: “¡Pónganse a trabajar!” A lo cual le contestó un habitante de Cherán que en ese momento tenía la palabra: “Si nosotros somos los que trabajamos. Somos los que sostenemos a estos pinches parásitos”.