Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Cientos rinden homenaje al jubilado que se quitó la vida en Atenas
Acciones de Documento

Cientos rinden homenaje al jubilado que se quitó la vida en Atenas

Última modificación 08/04/2012 13:50
por Tania Molina

Atenas, 7 de abril. Cientos de personas rindieron un último homenaje al jubilado que se suicidó el miércoles en el centro de Atenas, convertido en símbolo del desamparo provocado por la crisis económica en Grecia. Durante sus funerales este sábado los asistentes coreaban consignas entre las que se escuchaba: "Pueblo hacia delante, no bajes la cabeza, la única respuesta es la resistencia", al saludar con aplausos la llegada del ataúd, en el patio del cementerio central de la capital griega.

Publicado el: 8 de abril de 2012
Cientos rinden homenaje al jubilado que se quitó la vida en Atenas

Familiares, amigos y activistas despideron ayer a Dimitris Christoulas, quien se quitó la vida antes de tener que rebuscar comida en la basura. Foto: Xinhua

 

Afp y Pl

Publicada el 8 de abril en la versión impresa.

Atenas, 7 de abril. Cientos de personas rindieron un último homenaje al jubilado que se suicidó el miércoles en el centro de Atenas, convertido en símbolo del desamparo provocado por la crisis económica en Grecia.

Durante sus funerales este sábado los asistentes coreaban consignas entre las que se escuchaba: Pueblo hacia delante, no bajes la cabeza, la única respuesta es la resistencia, al saludar con aplausos la llegada del ataúd, en el patio del cementerio central de la capital griega.

En su discurso de despedida, la hija del difunto Dimitris Christoulas, un farmacéutico jubilado de 77 años, calificó el suicidio de su padre como un acto profundamente político, informó la televisión pública Net.

También se leyó un mensaje del compositor Mikis Thédorakis, quien se ha convertido en figura de la resistencia a la dictadura militar (1967-1974) y un gran crítico de la cura de austeridad infligida al endeudado país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dimitris Christoulas se dio un tiro en la sien el miércoles por la mañana en plena plaza Syntagma, a unos metros del parlamento, lugar que ha sido punto de encuentro de las protestas que sacuden al país desde el inicio de la crisis en 2010.

Enfermo de cáncer, según la policía, y viviendo solo, Christoulas dejó una carta manuscrita con tinta roja en la que acusa al gobierno de haberle dejado sin recursos con los recortes impuestos a las pensiones de los jubilados. En la misiva de despedida, el hombre también comparó al gobierno griego con los ocupantes nazis en 1941.

El suicidio de Christoulas ha provocado una gran conmoción en el país y cientos de ciudadanos han desfilado desde entonces en la céntrica plaza Syntagma. En el lugar también se desataron violentos disturbios en la noche del miércoles y la madrugada del jueves. La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra unos mil 500 manifestantes, luego que un grupo de unas 50 personas lanzaron cócteles Molotov y piedras ante el edificio del Parlamento.

Siguiendo los deseos del difunto, el funeral fue civil, algo excepcional en Grecia, luego el cuerpo será trasladado a Bulgaria para ser incinerado, ya que la influyente Iglesia ortodoxa griega sigue bloqueado la creación de crematorios en Grecia.

Desde el comienzo de la aplicación de planes restrictivos en 2010, las pensiones de jubilación en Grecia se han recortado en alrededor de 15 por ciento. En muchos de los casos los padres jubilados tienen que mantener a sus hijos desempleados.

Grecia es el segundo país, después de España, con el mayor índice de desocupación. Según datos de la oficina de Estadísticas de Europa (Eurostat) la tasa de desempleo en el país es de 21 por ciento, mientras que la tasa de desempleo juvenil llega a 50 por ciento. Tanto en Grecia como en España uno de cada dos jóvenes no tienen trabajo.

A eso se suma un aumento de los precios, en un promedio de 10 por ciento, así como un incremento notable de los impuestos.

Esas y otras medidas son resultado de las condiciones impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de conceder millonarios préstamos a la nación helénica.

En este país el número de suicidios se elevó en los años recientes, y en los tres primeros meses de 2012 al menos 149 personas se quitaron la vida, según reportes del diario Ekathimerini.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.