Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Carta póstuma de Dimitris Christulas
Acciones de Documento

Carta póstuma de Dimitris Christulas

Última modificación 09/04/2012 16:16
por Tania Molina

Adolfo Gilly presenta el texto completo traducido del griego de la carta póstuma de Dimitris Christulas, el farmacéutico jubilado que se suicidó frente al Parlamento en Atenas. "El viejo griego no habló del perdón, del olvido y de la resignación ante el poder y el despojo de los ricos. Escribió del combate con las palabras y la ira de su juventud. Mikis Theodorakis y miles de atenienses le rindieron homenaje. La digna rabia, como la llamaron los zapatistas, se vuelve trágica en la Europa más pobre. No sólo allá, no sólo en los más pobres", escribe Gilly.

Publicado el: 9 de abril de 2012
Carta póstuma de Dimitris Christulas

Durante el funeral de Dimitris Christulas. Foto: Xinhua

 

Carta publicada el 9 de abril, en el Correo Ilustrado.

Dimitris Christulas, farmacéutico jubilado, tenía 77 años de edad. El miércoles 4 de abril se pegó un tiro en la sien en la Plaza Syntagma, frente al imponente edificio del Poder Legislativo de Grecia. En el bolsillo de su pantalón dejó una nota explicando su decisión. En los medios el escrito se publicó en una versión diluida. Amigos europeos me envían el breve texto traducido directamente del griego. Por respeto a su lucha y a su voluntad, toca publicarlo:

"El gobierno de ocupación de Tsolakoglu [analogía con el gobierno colaboracionista con Alemania nazi en la Segunda Guerra mundial] ha reducido literalmente a la nada mi capacidad de supervivencia, que dependía de una respetable pensión que, a lo largo de más de 35 años, yo solo he pagado (sin contribución del Estado). Como he llegado a una edad en que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que si algún griego hubiese empuñado un kalashnikov yo habría sido el segundo en hacerlo), no encuentro otra solución para un final digno, antes de verme reducido a hurgar por mi comida en la basura. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores de la nación en la Plaza de la Constitución [la Plaza Sintagma], así como los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Loreto de Milán)".

Ese fue su lenguaje de despedida. El viejo griego no habló del perdón, del olvido y de la resignación ante el poder y el despojo de los ricos. Escribió del combate con las palabras y la ira de su juventud. Mikis Theodorakis y miles de atenienses le rindieron homenaje. La digna rabia, como la llamaron los zapatistas, se vuelve trágica en la Europa más pobre. No sólo allá, no sólo en los más pobres.

Adolfo Gilly

El dinero en manos de pocos...

Enviado por Humberto Romero en 10/04/2012 18:17
¿No es triste que unos pocos seres humanos metan en la miseria a millones solo por el dinero? Esos pocos también son miserables y sufren, están llenos de miedo, nada más están del otro lado de la misma cuerda. También se suicidam porque su vida es vacua, solo que de sus suicidios y crimenes la prensa no da cuenta. Sufren igual. Además no conozco a nadie que se vuelva mejor persona solo porque tiene más dinero. Sin embargo el Sistema Financiero fue creado para satisfacer las necesidades materiales de TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA, el problema es que los encargados del sistema están tan asustados que se tornan ambiciosos y quieren todo para ellos, ocasionando miseria en lugar de abundancia para todos. ¿O acaso será cierto que los magos negros manipulan a unos cuantos desalmados para producir angustia y miseria y crear así un mundo separatista y cruel? Todos tenemos la respuesta y la solución comienza con cada uno de nosotros. ¿No lo creen?

o aposentado grego

Enviado por Ze Antonio en 10/04/2012 19:12
Será que essa cambada não está vendo os efeitos . Será que é uma nova droga da indiferença total . Indigne gregos chute essa cambada de Atenas e das outras cidades

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.