Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Balance y autocrítica durante la asamblea general de #YoSoy132
Acciones de Documento

Balance y autocrítica durante la asamblea general de #YoSoy132

Última modificación 07/10/2012 11:11
por Tania Molina

Estudiantes asistentes a la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 reconocieron que fortalecer su presencia como referente social demanda “no sólo lograr paros y movilizaciones, sino darles un sentido político a nuestras acciones y no quedarnos sólo en el discurso”. En el primer día del encuentro, en el que participaron 64 voceros de asambleas locales, se realizó un balance de la realidad nacional, de las condiciones en que se encuentra el movimiento y su participación en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI), que se realizó los días 22 y 23 de septiembre. Hoy continuarán la discusión sobre la organización interna y el plan de acción.

Publicado el: 7 de octubre de 2012
Balance y autocrítica durante la asamblea general de #YoSoy132

En las instalaciones del plantel San Lorenzo Tezonco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, estuvieron representantes de 32 universidades públicas, ocho privadas, ocho estatales y seis de base ciudadana. Foto: Roberto García

 

Laura Poy Solano

Publicada el 7 de octubre en la versión impresa.

Estudiantes asistentes a la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 reconocieron que fortalecer su presencia como referente social demanda no sólo lograr paros y movilizaciones, sino darles un sentido político a nuestras acciones y no quedarnos sólo en el discurso.

En el primer día del encuentro, en el que participaron 64 voceros de asambleas locales, se realizó un balance de la realidad nacional, de las condiciones en que se encuentra el movimiento y su participación en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI), que se realizó los días 22 y 23 de septiembre. Hoy continuarán la discusión sobre la organización interna y el plan de acción.

Los estudiantes universitarios enfatizaron que es momento de avanzar en una discusión política que le da sentido a nuestras acciones. Hay que dejar de tener miedo de entrarle a este tema, porque no podemos hablar de neoliberalismo o lucha contra la imposición sin tener una discusión política previa. No tiene sentido una acción si no se sabe a dónde se quiere llegar o cuáles serán los costos de una acción.

La preocupación ante una participación cada vez más reducida en las asambleas locales y en las manifestaciones de protesta convocadas por el movimiento fue constante en la AGI, reunida en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que permanece en paro desde hace 38 días.

El llamado tanto de voceros de universidades públicas y privadas como de asambleas estatales es a ser más autocríticos, a no venir aquí a echarnos sólo flores; hoy la realidad nos dice otra cosa y nos convoca a reflexionar hacia dónde queremos ir, señaló la vocera de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posición a la que se sumó la Facultad de Economía.

En tanto, representantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Tec de Monterrey advirtieron que #YoSoy132 ha perdido rumbo, porque no estamos dando una discusión política de fondo. Si no sabemos a dónde vamos no tiene caso seguir discutiendo acciones.

Voceros de las facultades de Ciencias y Filosofia de la UNAM así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia reconocieron que hay una crisis, pero no porque el movimiento fueran las masas, sino porque hemos dejado de hablar con la gente y es urgente regresar a esa tarea para explicar por qué seguir en lucha.

Representantes de asambleas estatales de Puebla, Querétaro, Veracruz y Monterrey señalaron que transformar al país, que es lo que todos queremos, no es sólo una cuestión de salir y decirle al compañero hay que luchar. Si no construimos propuestas este esfuerzo quedará en la memoria, pero no habrá tenido consecuencias reales.

Reiteraron su llamado a fortalecer la unidad con organizaciones sociales y obreras para enfrentar la aprobación de reformas estructurales que, afirmaron, nos van a afectar a todos.

Con la presencia de representantes de 32 universidades públicas, ocho privadas, ocho estatales y seis de base ciudadana, lo que permitió alcanzar el quórum para realizar la asamblea –durante más de una hora se discutió si había representatividad para darle carácter resolutivo al encuentro–, pues a las 13 horas sólo se habían registrado 38 voceros; se exhortó a que todas las asambleas locales que integran #YoSoy132 se sumen a las AGI y participen de forma efectiva en las acciones que se aprueben.

En el análisis de la realidad nacional, afirmaron que es urgente superar la coyuntura contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, porque llegue o no hay que entender que el sentido de fondo es luchar contra las reformas estructurales que ya han comenzado a imponernos.

En su balance sobre las acciones realizadas por el movimiento los pasados 15 de septiembre y 2 de octubre, voceros estatales señalaron que pese a las condiciones de represión, seguimos movilizados, aunque con un poco de menor presencia.

Representantes de las universidades públicas donde se logró concretar un paro estudiantil el pasado martes, consideraron positiva la respuesta de sus comunidades estudiantiles.

Por lo que respecta a su participación en la CNI, realizada en septiembre pasado, un sector de las asambleas locales, entre otras las de Ingenería, ITAM, Tec de Monterrey, Economia y Psicología, señalaron que antes de asumir el plan de acción aprobado en ese encuentro debemos conocer cuál es la reflexión política y el objetivo claro que se persigue, pues corremos el riesgo de enfrascarnos en una lucha que no refleje nuestras proridades.

En contraste, voceros de la Faculad de Ciencias llamaron a seguir consolidando este esfuerzo y sumarse a la construcción de un frente unitario contra la imposición de Peña Nieto.

Pregunta y propuesta a mediano plazo

Enviado por Armando Bustamante Manjarrez en 08/10/2012 01:05
¿ Cuantos abusos y atropellos más (desapariciones,robos,fraudes de todo tipo incluyendo el electoral,corrupción,traiciones a la patria,uso faccioso de la ley,prepotencia, asesinatos,represiones,omisiones de todo tipo en el cumplimento del deber..y un largo etc inacabable)le vamos a seguir permitiendo a una clase (¡sin clase!)política ciega,sorda, corrupta y autoritaria..?.Tengo una respuesta;organizemos para el 2015 un MOV.NAL ABSTENCIONISTA CONSCIENTE (¡Sufragio ¡perdido!,NO a la elección)como gran alternativa frente a la perfidia de la gente en el poder, y de esa manera, al mismo tiempo q les negamos el aval(voto) para mantener el statuo quo,estaremos obligándolos a voltear a vernos, justo por la vía q los legitima, la electoral, pero usada en sentido totalmente inverso; La negación del voto.Si como decía el doloso slogan; "un pais se construye con la participación de su gente", convengamos entonces,q la NO participación , es al final de cuentas una posición de participación.

Propuesta a mediano plazo

Enviado por Armando Bustamante Manjarrez en 08/10/2012 01:06
He sostenido q nos han cancelado la vía electoral.Rectifico;ante esta última burla, podemos utilizar esa misma vía para la reinvindicación.En el prox. proceso elect; ¡¡Neguémos nuestro voto !!. Se ha hecho verdad una hipótesis no comprobada;" si no votas favoreces a aquel q no deseas llegue". Quizá esto sea verdad para cierto nivel (bajo) de abstencionismo (el frustuado,el ignorante, el valemadrista..)sin embargo la propuesta apunta a conformar un MOV. NAL. ABSTENCIONISTA CONSCIENTE ¡¡y mayoritario!! q consiga por su relevancia, reeducar (desde la trinchera ciudadana) a una clase política q ha dado amplias muestras de ceguera, sordera, autoritarismo, entreguismo y corrupción. La solución posible la tenemos a la mano. Queda en nosotros explorarla o seguir manteniendo el statuo quo cada vez q acudimos a depositar docilmente nuestro voto. Esta acción es pacífica y por supuesto está en nuestro derecho. ¡¡Decidámonos a llevarla a cabo!!

Propuesta

Enviado por Armando Bustamante Manjarrez en 08/10/2012 01:08
Tengo 61 años.Suficientes para llagar al hartazgo frente al deterioro social propiciado por unos y admitido por otros.Mi percepción dice q nos encontramos(nuevamente) en otro momento crucial de nuestra historia.La aparición de Uds. otorga una bocanada de aire fresco a la lucha de años de muchos de nosotros.La perspectiva de largo plazo planteada por #132,me parece, es absolutamente correcta. A mediano plazo estoy proponiendo, se impulse la conformación de un MOV. NAL.DE ABSTENCIÓN CIUDADANA CONSCIENTE como respuesta eficaz y contundente a la cerrazón de una clase política y empresarial dominante. No hay porqué seguir proporcionándoles nuestro aval ( el voto) para continúen manejando el país como ¡ solo a sus intereses conviene. Pienso q una acción de este tipo, provocaría el sismo suficiente para conseguir, al final,el objetivo central q Uds mismos visualizan; la transformación total de las estructuras de la nación, que, desde mi punto de vista, pasa por lograr la reeducación de las personas en el ejercicio del poder. Esta reeducación será posible si nos enfocamos en algo muy sencillo ( que todo mundo conocemos, pero por lo mismo olvidamos )que nos recuerda Arundhati Roy; "para controlar el ejercicio del poder solo se requiere...¡oponérsele!". Yo diría ,cierto, agregando... pero desde la trinchera ciudadana ( sin aspiración de poder)no, desde la partidaria que solo ha demostrado estar interesada en repetir el famoso;"quítate tú, para ponerme yo". ¡¡ BASTA!!.

Andar lo andado

Enviado por eduardo benavides en 08/10/2012 01:09
Warning! o Aguas! (Waters!) Imaginemos -solo como ejercicio intelectual- que la ruta hacia la victoria en la regeneracion nacional se dibuja como linea recta del 0 al 10. La generacion A logro llegar con su esfuerzo y movilizaciones populares hasta el numero 7. Llega la generacion B y, empezando de cero nuevamente llega hasta el numero 8. Llega la generacion C, y empezando tambien de cero, logra llegar al punto 4... y asi hasta el infirnito ¿Porque no retomar la experiencia de generaciones anteriores para avanzar hasta el 10?

Rumbo del movimiento

Enviado por Fabiola Ponce en 08/10/2012 01:10
Tengo claro que el movimiento no es para apoyo de un personaje politico, si no encontra de la imposisción. Vivo en Mérida, Yuc. estudio en la Uady... no hay convocatoria, ni información...¿como apoyamos? ¿Que sigue? Asistí a las marchas de las primeras semanas, y a la Megamarcha del 7 de Julio en la Ciudad de México...los poderes facticos... eso estan esperando que el movimiento se desgaste...132 Yucatan...no tiene información en la pagina...

comentario sobre el articulo yo soy # 132

Enviado por alberto diaz rivera en 08/10/2012 18:28
COMENTARIO. en ustedes esta puesto nuestra esperanza javenes de hoy millones de MEXICANOS estamos al tanto y apoyarlos siempre la union hace la fuerza estos vende patrias no se saldran con suya somos el 99% del pueblo y con ustedes y muchas organizaciones saldremos adelante VIVA MEXICO Y QUE NASCA LA DEMOCRACIA.

comentario del articulo yo suy # 132

Enviado por alberto diaz rivera en 08/10/2012 19:14
estoy totalmente de acuerdo en no volver a votar hasta que nasca la democracia real mientras hagamos esta campana estos politicos vende patrias traidores del prian no tienen verguenza cren que son duenos de nuestra patria somos el 99% hay q hacer labor con nuestro compatriotas ,en lo q refire a esta gran juventud q nos dan esperanzas los apoyaremos hasta la ultima gota de sangre si es necesario ya q no es posible q nos esten robando a nuestro MEXICO . A.DIAZ R.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.