Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes El nuevo gobierno griego deberá cumplir con las reformas: ministro de finanzas alemán
Acciones de Documento

El nuevo gobierno griego deberá cumplir con las reformas: ministro de finanzas alemán

Última modificación 12/03/2012 15:31
por Tania Molina

Atenas, 11 de marzo. El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schauble, dijo estar seguro de que Grecia va en el camino correcto para lograr una recuperación tras las difíciles decisiones para asegurar un segundo paquete de rescate. Sin embargo, el funcionario advirtió que esto no es ninguna garantía de éxito. Quienquiera que gane las elecciones, Grecia tendrá que ceñirse a las reformas que ha prometido, advirtió Schauble. Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen el lunes en Bruselas para aprobar el segundo rescate para Grecia y tal vez analizar la situación presupuestaria de países como España.

Publicado el: 12 de marzo de 2012
El nuevo gobierno griego deberá cumplir con las reformas: ministro de finanzas alemán

Asimina, jubilada griega, dice que ella y su marido tienen que vivir de sus pensiones, cuyo monto total es de 600 euros. Explica que la vida se ha vuelto más difícil, por los impuestos de emergencia que el gobierno impuso. Foto: Ap


Reuters y Afp

Publicada el 12 de marzo en la versión impresa.

Atenas, 11 de marzo. El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schauble, dijo estar seguro de que Grecia va en el camino correcto para lograr una recuperación tras las difíciles decisiones para asegurar un segundo paquete de rescate. Sin embargo, el funcionario advirtió que esto no es ninguna garantía de éxito. Quienquiera que gane las elecciones, Grecia tendrá que ceñirse a las reformas que ha prometido, advirtió Schauble.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen el lunes en Bruselas para aprobar el segundo rescate para Grecia y tal vez analizar la situación presupuestaria de países como España.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, a quien le arrojaron yogurt como acción de protesta, presentó su candidatura para liderar el partido socialista Pasok. El jueves, Grecia evitó la amenaza inmediata de una moratoria descontrolada, cuando concluyó un acuerdo de canje de bonos bajo el cual sus acreedores privados aceptaron grandes recortes en el valor de sus tenencias.

Ahora hay más que sólo recesión, recortes presupuestarios y aumentos de impuestos (...) existe la esperanza de dar vueltas la rueda del crecimiento, declaró Venizelos en una conferencia del partido. En un recordatorio de la profunda impopularidad de las medidas de austeridad que ha supervisado, un jubilado en muletas le arrojó yogur antes de su discurso.

La llamada participación del sector privado es un componente clave del paquete de rescate de 130 mil millones de euros acordado el mes pasado con la Unión Europea y el FMI y se espera que sea aprobado tras el canje de bonos del jueves.

Una vez que la operación de canje de bonos sea completada el 12 de abril, cuando se canjeará un tramo menor por al menos 20 mil millones de euros, Grecia puede proceder con las elecciones, afirmó un funcionario.

Pero las medidas de austeridad asociadas con las políticas han hundido a la abatida economía griega en su recesión más prolongada y profunda desde la Segunda Guerra Mundial, y no hay señales claras de un retorno al crecimiento que podría ayudar a reducir su invalidante carga de deuda.

Remarcando la gravedad del estado de una economía en que el desempleo alcanza 21 por ciento, con uno de dos jóvenes sin trabajo, datos divulgados el viernes mostraron que el producto interno bruto del país se contrajo en un récord de 7 por ciento en el 2011. La inversión retrocedió 21 por ciento, tras una caída de 15 por ciento en 2010.

El gobernador del Banco Central, George Provopoulos, dijo que la restructuración de la deuda de esta semana permitiría que Grecia comience el largo viaje hacia la recuperación de la confianza de los inversionistas. Esta es una nueva oportunidad (...) de restaurar gradualmente la confianza en los prospectos de la economía, dijo, según el periódico financiero Imerisia.

Mientras el gobierno lucha por estabilizar la economía, un funcionario mencionó que Grecia espera obtener este año mil millones de euros en financiamiento del Banco Europeo de Inversiones como estímulo para alentar la inversión en el país heleno.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.