Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Arranca en Saltillo asamblea de #YoSoy132
Acciones de Documento

Arranca en Saltillo asamblea de #YoSoy132

Última modificación 10/09/2012 20:48
por Tania Molina

La novena asamblea general interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 tendrá lugar hoy y mañana en Saltillo, Coahuila. En el encuentro se abordará el posicionamiento político de los jóvenes frente a la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la organización del colectivo a escala regional y las opciones del plan de acción.

Publicado el: 10 de septiembre de 2012
Arranca en Saltillo asamblea de #YoSoy132

Integrantes de #YoSoy132 realizaron una toma pacífica de las instalaciones de la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, el pasado 6 de septiembre. Foto: María Meléndrez Parada

 

Fernando Camacho Servín

Publicada el 8 de septiembre en la versión impresa.

La novena asamblea general interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 tendrá lugar hoy y mañana en Saltillo, Coahuila. En el encuentro se abordará el posicionamiento político de los jóvenes frente a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la organización del colectivo a escala regional y las opciones del plan de acción.

Representantes de universidades públicas y privadas de todo el país se darán cita en la Casa de los Retiros Lourdes, recinto perteneciente a la diócesis de Saltillo.

José Tamayo, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es necesario terminar de definir con claridad los detalles organizativos de #YoSoy132.

Hay cosas que han quedado en el aire, entre ellas cuál es la competencia de la asamblea general, para que sea un órgano de definición política y coordinación donde se tomen en cuenta las propuestas de las escuelas a escalas local, regional y nacional, agregó.

Otro tema importante en la mesa de discusión será la forma en que los jóvenes deben encabezar el rechazo contra Peña Nieto, para que no sólo sea reactivo, sino propositivo.

En los próximos meses veo al movimiento preparando foros contra la reforma laboral del PRI, y vinculándose con el movimiento obrero para defender las garantías que durante muchos años fue ganando, apuntó.

Acerca de la diversidad de criterios, Tamayo recalcó que en #YoSoy132 coexisten grupos que están a favor de presentar reformas políticas a través de mecanismos institucionales, con otros dispuestos a ir más allá en la protesta social, sin que eso implique riesgo de división. La pluralidad nos enriquece, consideró.

Trascender coyuntura electoral

Édgar Tafoya, integrante de la asamblea de académicos del movimiento y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó, a título personal, que una de las tareas básicas del movimiento en Saltillo es demostrar que puede trascender la coyuntura electoral, y encaminarse a la formación de una agenda ciudadana autónoma.

Sobre las opciones en los métodos de lucha, el profesor coincidió en que siempre han coexistido varias estrategias. Unos están convencidos de que las acciones directas son las mejores, y otros respaldan iniciativas más visuales, más políticas, pero todas las alternativas son válidas mientras sigan siendo no violentas. Ese es el reto: que diversidad no sea un obstáculo, sino una virtud.

gracias ¡¡ jóvenes

Enviado por miguel en 11/09/2012 23:53

gracias por el esfuerzo que hacen por la Grandeza de México ¡¡ muchos llevamos años de lucha ¡¡ es novedad y es un Orgullo ver Jóvenes hoy luchando por la Vida social son ustedes los hijos de la Dignidad Humana ¡¡

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.