Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Anuncian sanción a policías que obligaron a dos estudiantes chilenas a desnudarse
Acciones de Documento

Anuncian sanción a policías que obligaron a dos estudiantes chilenas a desnudarse

Última modificación 30/08/2012 20:22
por Tania Molina

Santiago, 29 de agosto. La policía anunció este miércoles que sancionará a cuatro carabineros por obligar a desvestirse en un cuartel de la corporación a dos estudiantes menores de edad que fueron detenidas durante un desalojo de un colegio, cuando participaban en las protestas por un sistema educativo gratuito y de calidad.

Publicado el: 30 de agosto de 2012
Anuncian sanción a policías que obligaron a dos estudiantes chilenas a desnudarse

Durante una manifestación para demandar una educación gratuita y de calidad, en Santiago, el 28 de agosto. Foto: Reuters

 

Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias

Publicada el 30 de agosto en la versión impresa.

Santiago, 29 de agosto. La policía anunció este miércoles que sancionará a cuatro carabineros por obligar a desvestirse en un cuartel de la corporación a dos estudiantes menores de edad que fueron detenidas durante un desalojo de un colegio, cuando participaban en las protestas por un sistema educativo gratuito y de calidad.

En el contexto de un operativo de desalojo de un colegio de la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago, la semana pasada fueron detenidas 10 personas, entre ellas dos menores de edad que denunciaron a sus familiares que fueron obligadas a quitarse la ropa y quedar en prendas íntimas en el cuartel policial.

"Hubo un problema relacionado con el tema de registro y vestimentas que no estuvo acorde con el protocolo que corresponde con los menores de edad", explicó a la prensa el general director de la policía, Gustavo González, quien agregó que las sanciones serán administrativas y afectarán a dos jefes de la unidad policial y a dos policías de menor rango.

Más temprano, el presidente chileno, el empresario Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno de derecha no tolerará abusos ni excesos policiales.

"No vamos a tolerar ningún exceso, ningún abuso de carabineros", dijo el gobernante durante una entrevista con el canal oficial Televisión Nacional de Chile, un día después de una masiva manifestación de estudiantes que reunió a más de 50 mil personas y acabó con enfrentamientos que dejaron unos 200 detenidos.

En tanto, el Senado chileno rechazó legislar una reforma tributaria propuesta por el gobierno derechista para recaudar hasta mil millones de dólares destinados a educación. La iniciativa, planteada en abril por Piñera, fue rechazada por 19 votos, seis a favor y siete abstenciones, en una votación que culminó anoche.

La oposición se opone al proyecto al considerar "mezquina" la iniciativa, que proyecta una recaudación equivalente a 0.3 por ciento del producto interno bruto chileno, destinada exclusivamente a la educación para responder a las demandas de los estudiantes, que estiman también que el proyecto es "insuficiente".

Tras el rechazo debía formarse hoy una comisión mixta de ambas cámaras, que buscará consensuar una iniciativa que deberá ser votada nuevamente.

En tanto, el sector empresarial y el propio gobierno reaccionaron furiosos luego de que la Corte Suprema de Justicia detuvo un proyecto termoeléctrico, que implicaba el uso de carbón en la región de Atacama, en el norte del país.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, dijo que el fallo impone al país el "desafío" de compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de proyectos energéticos”.

Las empresas responsables de la central termoeléctrica y el puerto Castilla, MPX y EON, lamentaron la decisión de la justicia chilena y señalaron en un comunicado que "evaluarán su estrategia de negocios en Chile".

El máximo tribunal declaró ilegal el estudio de impacto ambiental de la termoeléctrica, paralizó su construcción y exigió someter ambos proyectos a una nueva evaluación ambiental.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.