Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Anonymous advierte al IFE que lo tiene en la mira
Acciones de Documento

Anonymous advierte al IFE que lo tiene en la mira

Última modificación 01/07/2012 14:47
por Tania Molina

A unas horas de la jornada electoral, se multiplicó en Internet la reproducción de un video de Anonymous titulado El IFE en la mira. Al mismo tiempo, el área de servicios informáticos del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que hasta anoche no tenía alertas en ese sentido.

Publicado el: 1 de julio de 2012
Anonymous advierte al IFE que lo tiene en la mira

“Anonymous de México es 132”, se escucha en el video en el cual los ciberactivistas advierten que están vigilando al IFE.

 

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

Publicada el 1 de julio en la versión impresa.

A unas horas de la jornada electoral, se multiplicó en Internet la reproducción de un video de  Anonymous titulado El IFE en la mira. Al mismo tiempo, el área de servicios informáticos del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que hasta anoche no tenía alertas en ese sentido.

Esta red de hackers asegura que ya está dentro de las páginas del IFE y del PRI, entre otras, y advierte de una acción mayor en caso de que el organismo electoral no subsane de inmediato presuntas anomalías como la de folios repetidos en boletas, el reparto de despensas para la compra del voto y otras prácticas de corrupción.

René Miranda Jaimes, titular de la Unidad de Servicios de Informática, quien reconoció en entrevista con este diario que el IFE no está exento de un ciberataque (La Jornada, 30 de mayo de 2012), dijo ayer que hasta anoche no había signos de un hecho de esta naturaleza.

Señaló que el video que supuestamente elaboró Anonymous en el que se dice que ya está en la página del IFE, no es un concepto técnico ni define absolutamente nada.

“No está hablando de un ataque, de una vulneración. Hay que tomar este tipo de videos con reservas porque no hay certeza de que haya sido Anonymous el que hizo el video; lo pudo haber hecho cualquiera con un programa para simular voz y con una máscara”, comentó.

Resaltó que este sábado la unidad a su cargo realizaba una de las aplicaciones más importantes relativas al listado nominal, la cual corría de manera normal, con un ritmo de consultas esperado.

En tanto, trabajadores y ex trabajadores del área de la Unidad de Servicios de Informática del IFE denunciaron que aún no están listos los programas para sistematizar la información de los cómputos distritales.

Aseguraron que a diferencia del programa de resultados preliminares, el sistema de cómputos distritales se comenzó a actualizar apenas hace dos meses, lo que dio como resultado que los últimas programaciones se estén haciendo con premura, sobre las rodillas. Prueba de ello –indicaron en denuncia entregada este diario– que los reportes del sistema están fallando y que las pantallas de captura aún no están listas.

Miranda respondió que ayer mismo se hallaban en pruebas los sistemas que harán posible cómputos en los 300 distritos electorales y que no hay ningún foco rojo.

“El sistema de registro de actas en pruebas está desde esta semana; para construir el sistema de cómputos distritales con opción a recuentos totales o parciales necesitamos de un momento importante que es la validez de los planos (lineamientos) cuyas impugnaciones –por parte de los partidos políticos– concluyeron hace dos semanas en el tribunal electoral, por lo que no hay retrasos”, aseguró.


Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.