Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Alistan sindicatos españoles jornada de acción contra la austeridad
Acciones de Documento

Alistan sindicatos españoles jornada de acción contra la austeridad

Última modificación 20/10/2012 11:32
por Tania Molina

Madrid, 19 de octubre. Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron este viernes a huelga general de un día el 14 de noviembre para protestar contra las medidas de austeridad sin precedente aplicadas por el gobierno conservador, en un país sumido en la recesión.

Publicado el: 20 de octubre de 2012
Alistan sindicatos españoles jornada de acción contra la austeridad

Funcionarios protestan en la entrada del Tribunal Superior de Valencia contra la eliminación de puestos de trabajo. Foto: Reuters

 

Afp y Dpa

Publicada el 20 de octubre en la versión impresa.

Madrid, 19 de octubre. Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron este viernes a huelga general de un día el 14 de noviembre para protestar contra las medidas de austeridad sin precedente aplicadas por el gobierno conservador, en un país sumido en la recesión.

Hemos tomado la determinación por unanimidad de convocar una huelga general de 24 horas el día 14 de noviembre en el marco de la jornada de acción y solidaridad europea, acordada por la confederación europea de sindicatos, afirmó en rueda de prensa el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Se ha producido un respaldo unánime del conjunto de los asistentes de la cumbre social a la convocatoria de huelga general que deben, lógicamente, protagonizar las organizaciones sindicales, afirmó Méndez al término de una reunión de las 150 organizaciones que forman la denominada cumbre social española.

La austeridad no funciona, denunció por su parte Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, llamando a los trabajadores a salir a las calles ese día para demostrar su rechazo a los recortes del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a realizar una jornada de acción en toda Europa el 14 de noviembre para denunciar las medidas de austeridad bajo varias formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones.

En Portugal se lanzó un llamado a la huelga general y el principal sindicato del sector privado en Grecia, la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), convocó también al paro. Se esperan además movilizaciones similares en Chipre y Malta.

Con toda probabilidad se irán sumando en días sucesivos otros países, otros sindicatos, afirmó Fernández Toxo.

Desde Bruselas, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy dijo que el llamado a la huelga no ayuda en nada a España ni a su imagen. Si bien reconoció que sus reformas son duras, defendió la necesidad de hacerlas para lograr la recuperación económica.

En España, ésta será la segunda huelga general en menos de un año, tras la realizada el 29 de marzo.

Cientos de miles de personas habían desfilado entonces en ciudades de toda España para denunciar las políticas de austeridad del gobierno conservador de Mariano Rajoy que afectan a los sectores más desfavorecidos de la población en un país con casi 25 por ciento de desempleo.

Desde entonces, las manifestaciones, algunas marcadas por incidentes violentos, se multiplican en el país, asfixiado por la crisis y las medidas de austeridad destinadas a reducir el déficit público a menos de 3 por ciento del PIB en 2014, desde 9.4 por ciento de 2011.

Las políticas de recortes son las responsables de la asfixia económica y el desmantelamiento de nuestro modelo social, afirmaba el sindicato UGT en un resolución aprobada el viernes por la mañana. Todo ello está situando a las familias de nuestro país en una situación insostenible, aseguraba.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que una nueva huelga general sería perjudicial para la economía.

Creo que en un momento de gran dificultad todos los agentes (...) estamos llamados a hacer un ejercicio de responsabilidad y así se lo pido a los sindicatos, había afirmado en rueda de prensa.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.