Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Afloran descontento y reclamos de justicia en gran parte de México
Acciones de Documento

Afloran descontento y reclamos de justicia en gran parte de México

Última modificación 30/01/2012 22:58
por Tania Molina

En la capital del país, trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal se movilizaron en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical. En Oaxaca, habitantes de la comunidad Xadani evitan abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que Jesús Jiménez Sánchez, de 32 años, quedó herido de gravedad luego de ser arrollado por una camioneta de la CFE. También en Oaxaca, indígenas triquis intentan regresar a San Juan Copala. En Michoacán, asesinan a otro comunero en Ostula. En esa misma entidad, maestros disidentes frenan el arribo de elbistas a la sección 18 del SNTE. En Guerrero, piden policías ministeriales liberar a acusados de ultimar a dos normalistas.

Publicado el: 28 de enero de 2012
Afloran descontento y reclamos de justicia en gran parte de México

En los próximos días los sindicatos continuarán con las movilizaciones. Foto: José Antonio López

 

Marchan en el Distrito Federal en defensa de la autonomía sindical
Laura Poy y Ariane Díaz                    
Trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se movilizaron en la capital del país en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical.

Habitantes de la comunidad oaxaqueña de Xadani evitan abusos de CFE
Octavio Vélez y Rosa Rojas, corresponsal y reportera
Oaxaca, Oax., 27 de enero. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que Jesús Jiménez Sánchez, de 32 años, quedó herido de gravedad luego de ser arrollado por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indígenas triquis intentan regresar a San Juan Copala
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Oaxaca, Oax., 27 de enero. Unos 200 agentes de la Policía Estatal impidieron el regreso a San Juan Copala de los indígenas triquis que ayer abandonaron el campamento que durante 16 meses mantuvieron en los portales del palacio de gobierno. Las autoridades argumentan que no existen condiciones de seguridad en la zona, donde operan presuntos grupos paramilitares.

Asesinan a otro comunero en Ostula, Michoacán
Rosa Rojas
Crisóforo Sánchez Reyes es la víctima número 29 de la lucha de los comuneros nahuas de Ostula, Michoacán, por recuperar su territorio. Los pistoleros ligados a los pequeños propietarios que les disputan la tierra lo asesinaron, después de golpearlo, el 28 de diciembre pasado en el campo de futbol de La Ticla, encargatura de Santa María Ostula.

Maestros disidentes frenan el arribo de elbistas a la sección 18 del SNTE
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Morelia, Mich., 27 de enero. Unos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy por la capital michoacana y más tarde se manifestaron en un mitin frente al palacio de gobierno, para festejar que impidieron la realización del congreso de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Piden policías ministeriales liberar a acusados de ultimar a dos normalistas
Sergio Campo Arista y Alma E. Muñoz, corresponsal y enviada
Chilpancingo, Gro., 27 de enero. Unos 200 elementos de la policía ministerial del estado, personal administrativo de la corporación y sus familiares protestaron hoy frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del palacio de gobierno, para exigir audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la liberación de sus compañeros Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados del asesinato de dos alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante el desalojo policiaco ocurrido el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.