Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Acuerda el #YoSoy132 plan de acción para antes y después de las elecciones
Acciones de Documento

Acuerda el #YoSoy132 plan de acción para antes y después de las elecciones

Última modificación 03/07/2012 11:33
por Tania Molina

La cuarta asamblea nacional interuniversitaria del #YoSoy132 definió mantener un intenso plan de acción de cara al proceso electoral del primero de julio, que incluye una marcha al palacio municipal de Nezahuacóyotl, así como la movilización nacional convocada para el 30 de junio, la cual se mantiene como un acto apartidista.

Publicado el: 27 de junio de 2012
Acuerda el #YoSoy132 plan de acción para antes y después de las elecciones

Durante el #Festival132, en el Zócalo capitalino, el 23 de junio. Foto: La Jornada

 

Laura Poy Solano

Publicada el 27 de junio en la versión impresa.

La cuarta asamblea nacional interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 definió mantener un intenso plan de acción de cara al proceso electoral del primero de julio, que incluye como acciones prioritarias la marcha que hoy partirá del Monumento del Coyote al palacio municipal de Nezahuacóyotl, así como la movilización nacional convocada para el 30 de junio, que se realizará simultá- neamente en la capital del país y en diversos estados, la cual se mantiene como un acto apartidista, pacífico y respetuoso de la ley.

Después de casi 10 horas de debate, en el que sometieron a discusión los ejes de lucha del movimiento y la construcción de un plan de acción inmediato, representantes de al menos 80 universidades y escuelas de educación superior aprobaron impulsar un encuentro nacional de estudiantes los días 6, 7 y 8 de julio en Morelos, y convocar para la siguiente asamblea nacional interuniversitaria después del 8 de julio.

Entre las iniciativas presentadas en la plenaria se incluyó fortalecer las acciones de protesta en los estados, así como la convocatoria a sumarse a una nueva movilización en el estado de México este 29 de junio, de la Universidad Autónoma Chapingo al pueblo de San Salvador Atenco. Hasta el cierre de este edición los estudiantes continuaban discutiendo la aplicación de una agenda nacional de movilizaciones que incluiría tareas inmediatas luego del proceso electoral de este primero de julio.

El calendario de actividades de #YoSoy132 incluye las propuestas tanto de asambleas locales como estatales, aunque estaba por definir cuáles serían incluidas como acciones nacionales que impulsarían todas las asambleas universitarias agrupadas en la lucha estudiantil.

Al encuentro, convocado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, acudieron voceros de al menos siete entidades del país para plantear la necesidad de establecer mecanismos de denuncia nacional sobre hechos de acoso y hostigamiento contra integrantes del movimiento. El representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recordó que hay estados donde “por tener pintura en las manos para las pintas te pueden levantar. Deben recordar que no todos vivimos en la ciudad de México”. Pasadas las 10 de la noche, los estudiantes, quienes por más de seis horas discutieron un plan de acción y una agenda poselectoral, continuaban con el debate, pues fue insistente la demanda de analizar punto por punto la agenda de acciones a fin de no empalmar actos en una misma ciudad, por día y horario.

Durante la asamblea, en la que también se leyó una carta enviada por Adolfo Gilly, profesor emérito de la Universidad Nacional Autótoma de México, quien exhortó a los estudiantes a privilegiar la organización de cara al proceso electoral, la activista América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, invitó a los integrantes del movimiento a sumarse a la realización de una convención nacional, rumbo a lo que consideró la segura imposición de Enrique Peña Nieto, por lo que tenemos que organizarnos para que esto no se concrete.

 

Demanda

Enviado por gerardo ferreira en 02/07/2012 13:55
¿Es necesario esperar un pronunciamiento por parte de la oposición? ¿Y la espontaneidad? necesitamos acciones concretas para hacele sabera aquellos que piensan que la democracia esta en sus bolsillos que están equibocados, debemos movilizarnos, el compromiso de cambiar éste pais no es sólo de #132 somos millones, de verdad, esperaremos otros 70 años? ¿Quiénes somos mayoría? ¿MÉXICO ES NUESTRO O DE LOS PARTIDOS? ¿ES DE LA GENTE DE LOS POBLADOS MÁS APARTADOS Y POBRES O DE LOS LÍDERES SINDICALES CORRUPTOS? MÉXICO ESTÁ SIENDO SECUESTRADO NUEVAMENTE POR LOS PODERES FÁCTICOS, ¿POR CUÁNTO TIEMPO? ESO LO DECIDIMOS NOSOTROS. HAGAMOS ALGO, MÉXICO ES NUESTRO, TOMÉMOSLO.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.