Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Acuerda el movimiento #YoSoy132 intensificar acciones en defensa del voto
Acciones de Documento

Acuerda el movimiento #YoSoy132 intensificar acciones en defensa del voto

Última modificación 13/06/2012 14:44
por Tania Molina

El movimiento #YoSoy132 acordó, ante la coyuntura del primero de julio, intensificar el brigadeo en zonas periféricas del Distrito Federal y en los estados en defensa del voto y dar a conocer sus principios políticos e históricos. Asimismo, convocará a una movilización nacional por la democracia para el 30 de junio –de Tlatelolco al Zócalo capitalino, pasando por Televisa Chapultepec–, previa a la elección presidencial, para exigir transparencia en el proceso y "ser una luz" por la limpieza de la elección.

Publicado el: 13 de junio de 2012
Acuerda el movimiento #YoSoy132 intensificar acciones en defensa del voto

Asamblea de #YoSoy132 en el Instituto Politécnico Nacional, el 12 de junio. Foto: Luis Humberto González

 

Laura Poy Solano

Publicada el 13 de junio en la versión impresa.

El movimiento #YoSoy132 acordó, ante la coyuntura del primero de julio, intensificar el brigadeo en zonas periféricas del Distrito Federal y en los estados en defensa del voto y dar a conocer sus principios políticos e históricos. Asimismo, convocará a una movilización nacional por la democracia para el 30 de junio –de Tlatelolco al Zócalo capitalino, pasando por Televisa Chapultepec–, previa a la elección presidencial, para exigir transparencia en el proceso y ser una luz por la limpieza de la elección.

Sin embargo, a una semana del debate convocado por los estudiantes con tres de los candidatos a la Presidencia, aún no logran acordar los nueve temas que serían presentados a los aspirantes ni definir la sede del encuentro. Después de casi 12 horas de debate, se aprobó que una comisión extraordinaria determine esos temas, aunque no se dio a conocer quiénes la integrarían ni las universidades que representan. Además, se votó en favor de la integración de las comisiones de logística y comunicación.

Reunidos en el auditorio central de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 125 voceros, de los cuales sólo 105 tuvieron derecho a voto, los estudiantes se pronunciaron por solidarizarse con las acciones propuestas por distintas asambleas universitarias.

Entre ellas están participar este miércoles por la tarde en una fiesta de luces frente a Televisa Chapultepec, en la que se realizarán actos culturales y artísticos; sumarse el 14 de junio a una protesta frente a la embajada de Canadá, en apoyo a la huelga de los estudiantes de Québec, y acudir al concierto que ofrecerá el sábado el grupo Molotov, aunque está por determinarse si será en el Monumento de la Revolución o en la Plaza de la Constitución.

Los estudiantes que integran #YoSoy132 aprobaron apoyar la convocatoria del movimiento de San Salvador Atenco a participar en una caravana por la justicia del 17 al 19 de junio en el estado de México, acudir a un festival cultural en el Zócalo capitalino el 23 de junio y un día después participar en la tercera marcha antiPeña. También acordaron acudir a una movilización del monumento del Coyote al palacio municipal de Nezahualcóyotl el 27 de junio.

Por segundo día consecutivo, los representantes de las asambleas universitarias se reunieron para discutir un plan de acción inmediato y convocar a que las asambleas de cada escuela y facultad discutan la instalación, el primero de julio, de un plantón de 132 horas en el Zócalo capitalino y en las principales plazas públicas del país, así como acudir al Instituto Federal Electoral (IFE) para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio que garantice la transparencia de la elección.

Cerca de las 22 horas, integrantes de la asamblea de voceros solicitaron a las corrientes estudiantiles presentes no intentar pasar por encima de los acuerdos aprobados en las asambleas universitarias ni intentar reventar los acuerdos alcanzados, pues recordaron que se trataba de una asamblea logística, que no puede determinar o desconocer ningún acuerdo, luego de que un asistente propuso desconocer los acuerdos alcanzados en la Facultad de Arquitectura el pasado 5 de junio.

La próxima asamblea de voceros será el 22 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana y sólo se permitirá el acceso a voceros y representantes acreditados por las asambleas locales.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.