Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Acciones de resistencia en tiendas Soriana
Acciones de Documento

Acciones de resistencia en tiendas Soriana

Última modificación 25/07/2012 14:11
por Tania Molina

Seis de la tarde con cuatro minutos. La caja de cobro número 11 de la tienda Soriana de Circuito Interior y Benjamín Franklin quedó paralizada. El cliente en turno pidió la cancelación de su cuenta: mil 255 pesos. No pasaron ni 30 segundos cuando sucedió lo mismo en las cajas dos, tres, cinco, nueve, 12 y 13. El desconcierto llegó.

Publicado el: 25 de julio de 2012
Acciones de resistencia en tiendas Soriana

Estudiantes de la UNAM y de la UAM denunciaron las anomalías en los pasados comicios. Foto: Jesús Villaseca

 

Emir Olivares Alonso

Publicada el 25 de julio en la versión impresa.

Seis de la tarde con cuatro minutos. La caja de cobro número 11 de la tienda Soriana de Circuito Interior y Benjamín Franklin quedó paralizada. El cliente en turno pidió la cancelación de su cuenta: mil 255 pesos. No pasaron ni 30 segundos cuando sucedió lo mismo en las cajas dos, tres, cinco, nueve, 12 y 13. El desconcierto llegó.

Se trata de un boicot contra esa cadena de autoservicio, en el que participaron 30 estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, quienes forman parte del movimiento #YoSoy132. La razón: La empresa se prestó a la compra de votos en favor del PRI en el pasado proceso electoral.

Unos 20 minutos antes, en parejas, los jóvenes ingresaron a la tienda. Tomaron carritos para llenarlos de fruta, refrescos, carne, botanas, cerveza, enseres para el hogar, dulces, cereales, jugos y otros artículos.

Se formaron en las cajas. Una vez ahí, sus compañeros ingresaron a Soriana con cartulinas y un megáfono en mano, sorprendiendo al equipo de seguridad.

Venimos a informar que las elecciones estuvieron llenas de irregularidades. El PRI compró votos y Soriana fue cómplice. Queremos decir (a la empresa) que si boicotea a México, nosotros vamos a boicotearla, dijo uno de los universitarios.

Otros alzaban cartulinas (hechas minutos antes en la estación del Metro Juanacatlán, donde se reunieron) con frases como: Soriana vendió a México. ¿Tú le vas a comprar? ¿Cuánto durarán a tí y a tu familia tus mil pesos? Soriana, cómplice de la imposición.

Al verse rebasados, los empleados de seguridad rodearon a los manifestantes y los agredieron verbalmente, intentando sacarlos. En atención a clientes se puso música a altos decibeles. Pero ello no impidió que la protesta continuara 15 minutos.

Al ver la actitud de los guardias, una chica de plano le arrebató el megáfono a su compañero y expresó: Esta empresa vendió al país. Los que compran aquí, háganse responsables de eso.

Sus compañeros colocaron cartulinas sobre los productos que los empleados comenzaban a retirar de las cajas para agilizar los cobros. En ese momento un cajero sujetó uno de los mensajes. Lo alzó, y casi para sí mismo dijo: Yo soy 132. Dos supervisores lo ubicaron, y con un gesto de reprobación le arrebataron el cartel. Quizá ayer fue su último día como trabajador de Soriana.

Algunos clientes que esperaban manifestaron su molestia. Incluso, algunos increparon a los estudiantes. Éstos respondieron con información y entregaron volantes. También hubo quienes los apoyaron, como Juan Carlos, vecino de San Pedro de los Pinos, quien al salir de la tienda les gritó: Muy bien, chavos. Sigan así, que les duela vender este país.

Como despedida –antes de trasladarse al Soriana de Tacubaya, donde hicieron lo mismo–, los universitarios lanzaron un sonoro goya. Con cierta rabia, un guardia respondió: ¡Arriba el Cruz Azul! La misma chica del megáfono volteó y le aclaró: La UNAM no es sólo un equipo de futbol, es una universidad crítica.

SORIANA UNA ORGANIZACION QUE NO ESTA A LA ALTURA

Enviado por OLGA ARTEMIZA TORRES GUTIERREZ en 25/07/2012 18:25
SOY DE MONTERREY, SIEMPRE HABIA VISTO A SORIANA COMO UNA ORGANIZACION EJEMPLAR,
PERO AHORA LA VEO COMO UN ORIGEN DE LOS PROBLEMAS QUE LLEVAN A LA RUINA
DE MEXICO, SOY MEXICANA, Y HE DECIDIDO NO COMPRAR NI UN SOLO CENTAVO MAS EN
ESTA ORGANIZACION.

apoyo a los estudiantes Universitarios

Enviado por raul martinez en 25/07/2012 18:26
Como producto profesional de esa H. Institución, desde la trinchera del trabajo al servicio de los pueblos indigenas, mi reconocimiento a esta nueva generación de jóvenes que luchan por alcanzar una verdadera justicia en general y sea reconocida la democracia social (demos)del griego pueblo y cratos (poder)es decir el verdadero reconocimiento de las decisiones de la población y no la democrasia que falsamente la interpretan los políticos y empresarios en su favor, en horabuena jovenes

¡¡¡VIVA!!!!

Enviado por Neftalí Leal en 26/07/2012 14:41
QUE VIVA #YoSoy132!!!

comentario

Enviado por Hugo E en 26/07/2012 14:50
yo siempre defendí a soriana y procoraba no comprar en walmart aureara etc. pero ahora no pienso volver a comprarles.

Felicidades!!!

Enviado por Jesus en 26/07/2012 19:49
Muchas felicidades a las personas que con un sentido crítico han manifestado encono por las tramposas elecciones del pasado 1ero de Julio. Hay que seguir con los boicots y llevarlos a todo el país.

Ya dejen a mexico

Enviado por carlos en 26/07/2012 19:51
Hola que tal solo quiero expresarles mi inconformidad sobre todo lo que esta haciendo el partido PRD, creo no se vale, porfavor respeten la democracia. Quien gano simplemente gano, a las personas no se les obligo a votar por un partido en particular, muy independiente de lo que la gente recibio, votaron por quienes quisieron,ya dejen de alterar el pais, ponganse a trabajar, se me olvido comentarles que soy del PRD y creo que mexico necesita creceer, fijilemos que se cumplan las promesas de campaña que eso si nos dara mayo beneficio

Soriana

Enviado por Angie en 26/07/2012 19:52
Ni una compra mas a Soriana!!! yo regularmente hacia el super ahí, pero ni una vez más!!! viva nuestra Patria!!!

Arriva Mèxico

Enviado por Rocio R.R. en 03/08/2012 19:24
Congratulaciones a los mexicanos conscientes. Unidos y organizados podemos defendernos contra los mercenarios que quieren para nuestros hijos un futuro de esclavos.

Soriana-mercenaria

Enviado por Rocio R.R. en 03/08/2012 19:25
Saber de muchachos valerosos me ha hecho casi llorar, ojala la mayor parte de los mexicanos despierte y se defienda, de los mercenarios que quieren esclavos a nuestros hijos.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.