Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Abogados de las integrantes de Pussy Riot solicitan dejar sin efecto la sentencia
Acciones de Documento

Abogados de las integrantes de Pussy Riot solicitan dejar sin efecto la sentencia

Última modificación 29/08/2012 14:02
por Tania Molina

Moscú, 27 de agosto. El último día que por ley tenían para manifestar su inconformidad, los abogados de las integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas el 17 de agosto a dos años de prisión por haber cometido un acto de "vandalismo con incitación al odio religioso", recurrieron la sentencia este lunes ante la Corte Municipal de Moscú.

Publicado el: 29 de agosto de 2012
Abogados de las integrantes de Pussy Riot solicitan dejar sin efecto la sentencia

Aspecto de una protesta en apoyo a Pussy Riot, frente a a la embajada de Rusia en el Distrito Federal, el 24 de agosto. Foto: Xinhua

 

Juan Pablo Duch, corresponsal

Publicada el 28 de agosto en la versión impresa.

Moscú, 27 de agosto. El último día que por ley tenían para manifestar su inconformidad, los abogados de la integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas el 17 de agosto a dos años de prisión por haber cometido un acto de "vandalismo con incitación al odio religioso", recurrieron la sentencia este lunes ante la Corte Municipal de Moscú.

La juez Marina Syrova dictaminó que con su performance en el altar mayor de la Catedral de Cristo Redentor, el pasado 21 de febrero, Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, María Aliojina, de 24, y Yekaterina Samutsevitch, de 30, "realizaron una acción de vandalismo, violaron flagrantemente el orden público, expresaron una evidente falta de respeto a la sociedad, se confabularon como grupo para mostrar, con incitación al odio religioso, hostilidad a un sector social (los creyentes)".

Desechó el alegato de las imputadas de que su actuación en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa no tuvo por finalidad herir los sentimientos religiosos de nadie, sino expresar –acorde con el estilo punk del grupo y por motivos políticos– su rechazo a la relección del presidente Vladimir Putin mediante el canto de la oración "Virgen María, Madre de Dios, líbranos de Putin".

En las 41 páginas tamaño oficio del texto de su sentencia, la juez Syrova minimiza al máximo la connotación política del performance y menciona una sola vez el título de la oración que, según observadores de la política rusa, irritó al Kremlin, y eso al resumir las declaraciones de una de las acusadas.

Ahora, con su recurso, los abogados solicitan a la corte de casación de la instancia superior "dejar sin efecto la sentencia por ser ilegal y carecer de sustento jurídico".

Argumentan que la juez Syrova, al pasar por alto sin apego a derecho las peticiones de la defensa y declinar la participación de casi todos los testigos de descargo, incurrió en numerosas faltas de procedimiento durante el juicio.

Además, ninguna de las imputadas tenía antecedentes penales y dos de ellas son madres de niños pequeños, lo cual muchas veces resulta determinante –en la administración de justicia en Rusia– para emitir una condena condicional.

A la vez, ven con pesimismo que el recurso sea satisfecho en su totalidad. "Si nos basamos en cómo transcurrieron la investigación y el jucio, creo que podemos aspirar a que se reduzca la condena en varios meses", lamentó Nikolai Polozov, letrado de una de las muchachas.

Los abogados ya están elaborando recursos para presentar, de ser necesario, ante la Suprema Corte, la Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.


Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.