Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes “Es posible un nuevo sistema de medios”. Pronunciamiento completo de #YoSoy132
Acciones de Documento

“Es posible un nuevo sistema de medios”. Pronunciamiento completo de #YoSoy132

Última modificación 19/11/2012 19:38
por Tania Molina

8 de noviembre. Durante la “Fiesta por la #LuzEnMedios”, integrantes de #YoSoy132 leyeron un pronunciamiento en el cual exigen la entrada al Congreso de la Unión para presentar "una iniciativa social para democratizar los medios de comunicación”. Convocaron a un "Primer Foro Ciudadano #YoSoy132: Diálogo por la Democratización de los Medios de Comunicación", a realizarse en noviembre". A continuación, el documento completo…

Publicado el: 8 de noviembre de 2012
“Es posible un nuevo sistema de medios”. Pronunciamiento completo de #YoSoy132

Durante la “Fiesta por la #LuzEnMedios”, donde el movimiento dio a conocer la declaración. Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es posible un Nuevo Sistema de Medios

_________________________________________________________________________

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2012

Al pueblo de México
A las organizaciones y movimientos sociales
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A las radios comunitarias y medios independientes
A los periodistas, intelectuales y académicos
A la sociedad civil en general


Con la firme convicción de que la clase política y mediática formada bajo la cultura de la corrupción, el cinismo y la impunidad no ha podido brindarle a este país la vida digna que se merece y no ha sabido conducir a esta nación hacia un horizonte democrático, libre y justo, es urgente la necesidad de que la ciudadanía tome la vida política de esta nación en sus manos. Estamos aquí, frente al Senado de la República, para exigir que los servidores públicos demuestren en los hechos, que responden a los intereses de la sociedad y no a los de las grandes empresas de medios de comunicación.

La exigencia de #YoSoy132 responde al principio básico de que no hay democracia posible en México en tanto siga imperando el actual sistema de medios oligopólico e hiperconcentrado. En nuestro país, las grandes empresas de medios imponen candidatos a la presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales. Para que eso no suceda más, los ciudadanos debemos exigir un nuevo sistema de medios que garantice el derecho a la comunicación y la información históricamente negados. Es posible democratizar los medios, por eso estamos aquí.

Aunque otros actores lo han señalado antes que nosotros, somos uno de los primeros movimientos sociales que visibiliza y pone en el escenario público el tema de los conglomerados multimediáticos frente al Estado, como un problema de falta de democracia. Identificamos que este flagelo tiene como origen los abusos de las empresas de medios en la gestión de contenidos, en el manejo de la información, y en su evidente actuar como agentes políticos de facto frente a las cada vez más débiles instituciones del Estado mexicano. Cuando evidenciamos la alianza entre Televisa y Peña Nieto, logramos hacer del conocimiento de los mexicanos un problema estructural e histórico en nuestro país.

Esta crítica del sistema empresarial mediático es un reto a su poder simbólico. Estamos de nuevo en la escena pública, para contribuir en los procesos de democratización y reivindicar con ello nuestro derecho a la comunicación y a la información. ¡No más telebancada! ¡No más monopolios mediáticos! ¡No queremos que nos gobierne un títere de los poderes fácticos!

Porque queremos generar una nueva cultura política tenemos que democratizar los medios. Porque creemos en nuevas formas de participación ciudadana, tenemos que democratizar los medios. Porque es posible una vida pública justa, democrática, igualitaria y digna, tenemos que democratizar los medios.

Considerando lo anterior, como organización ciudadana y universitaria, el Movimiento #YoSoy132 exige la entrada al Congreso de la Unión con el objetivo de presentar, en la casa de todos los mexicanos, una iniciativa social para democratizar los medios de comunicación. Para que sea posible un nuevo sistema de medios en nuestro país, la voz de todos los ciudadanos tiene que ser escuchada en el máximo órgano de representación.

No estamos pidiendo permiso, exigimos nuestro derecho a ser escuchados. Junto con todos los sectores sociales interesados en democratizar los medios, iremos al Congreso de la Unión antes que termine este año.

Para ello, invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, universitarios y estudiantes, medios independientes, periodistas, empresas de medios, intelectuales, investigadores, colectivos, especialistas en medios, radios comunitarias, académicos y ciudadanos en general, a discutir nuestro Documento de Exigencias Mínimas para la Democratización de los Medios que hemos hecho público. Llamamos a todos a enriquecer este proyecto en el “Primer Foro Ciudadano #YoSoy132: Diálogo por la Democratización de los Medios de Comunicación” a realizarse en la tercera semana de noviembre de este año. Pedimos a todos estén pendientes de nuestras próximas acciones.

¡Por la democratización de los medios en México!

Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta obscuridad?
“Por una democracia auténtica”
Movimiento #YoSoy132

entrada al congreso de la union

Enviado por arturo sanchez gomez en 09/11/2012 03:16
a estos tipos del congreso de la union,del pri del pan del verde ecologista y panal hay que increparlos el dia de ingreso que espero que sea pronto,la moneda esta en el aire la esperanza esta en los jovenes de ste movimiento,estoy seguro que a mis 6 decadas y media luchando desde donde vivo podre ver el cambio en mexico y atoda esta bola de traidores en el bote,sostengo que el ejercito mexicano debe desaparecer por alta traicion a la patria

Democratizar los medios?

Enviado por Feyley G. Leyva en 09/11/2012 03:17
Me emociona mucho lo que los jóvenes del 132 están haciendo y me emociona también que presenten ideas congruentes y bajo elementos de civilidad, pluralidad y equidad.

Sin embargo, hasta ahora no veo en los textos expuestos por el movimiento que significa para el 132 "Democratizar los medios" ni cuales serían los signos visibles y prácticos de está democratización.

Cuando hablo de signos visibles y prácticos me refiero a la necesidad de los ejemplos concretos o imaginados, donde se demuestre el camino a seguir por los medios actuales y, quizás lo más difícil, donde los dueños de los medios puedan seguir con el derecho democrático más importante, el derecho de todo individuo a buscar su felicidad privada (sin pensar en éste derecho bien valdría entonces olvidarnos de la democracia)

Por otro lado, en mi poquísima experiencia de vida, en dos países con sistemas de medios diferentes, me ha quedado muy en claro que los medios no son una herramienta democrática ni "democratizadora", sin embargo si me ha quedado muy claro que la educación para "leer" críticamente a los medios es una herramienta primordial para la conciencia social.

¿Por qué no apostar a esto ultimo como objetivo más cercano y práctico?

mis más sinceros saludos y mi más profundo reconocimiento.

atte
Feyley Leyva

democratizacion de medios de informacion.

Enviado por Rosalinda Esquivel en 09/11/2012 17:33
Esperando la publicación de su propuesta, comento que por supuesto que es importante una conciencia critica para interpretar la realdad y la informacion que nos llega por diferentes medios. Sin embargo la influencia y manipulación que la tv y medios escritos hacen de la informacion y de gran parte de la población, hacen urgente esta democatizacion de medios.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.