Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes “¿Qué democracia es ésta?”, pregunta #YoSoy132. Texto completo leído frente al TEPJF
Acciones de Documento

“¿Qué democracia es ésta?”, pregunta #YoSoy132. Texto completo leído frente al TEPJF

Última modificación 06/09/2012 14:27
por Tania Molina

30 de agosto. Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron anoche a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para llevar un concierto de cacerolazos a los magistrados de este organismo, en demanda de que se invalide la elección presidencial. Unas 300 personas se sumaron a esta convocatoria y, frente a la sede del tribunal, se leyó una “carta abierta al pueblo de México”. A continuación el texto completo…

Publicado el: 30 de agosto de 2012
“¿Qué democracia es ésta?”, pregunta #YoSoy132. Texto completo leído frente al TEPJF

Durante la acción convocada por Artistas Aliados, de #YoSoy132, en la que se realizó un cacerolazo y se proyectaron audiovisuals sobre las paredes de la sede del tribunal electoral. Foto: Cristina Rodríguez

 

De la Redacción

30 de agosto. Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron anoche a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para llevar un concierto de cacerolazos a los magistrados de este organismo, en demanda de que se invalide la elección presidencial. Unas 300 personas se sumaron a esta convocatoria y, frente a la sede del tribunal, se leyó una “carta abierta al pueblo de México” que afirma que “dada la abundante evidencia de delitos electorales, documentados por la Comisión de Vigilancia de este movimiento”, concluyen “que el ejercicio ciudadano libre e informado no pudo llevarse a cabo conforme a lo establecido en la Constitución”.  
A continuación el texto completo, llamado "¿Qué democracia es ésta?":  
"En los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano judicial electoral, dará un un fallo inapelable como respuesta a los graves cuestionamientos generados durante el reciente proceso electoral. Dada la abundante evidencia de delitos electorales, documentados por la Comisión de Vigilancia de este Movimiento, concluimos que el ejercicio ciudadano libre e informado no pudo llevarse a cabo conforme a lo establecido en la Constitución. El movimiento #YoSoy132 ve como una necesidad urgente que el pueblo mexicano se formule preguntas.
“¿Qué democracia es ésta donde siete magistrados con sueldos millonarios deciden el rumbo de la cuestionada elección presidencial y con ello el destino de nuestra patria? ¿Qué clase de democracia es ésta donde hay gente que renuncia al voto libre con tal de comer un día? 
“¿Qué clase de telenovela es ésta que quieren presentarnos como una democracia? ¿A quién le sirve esta democracia, donde se puede ganar una elección sin respetar las reglas de campaña? 
“¿Es democrático un sistema donde más del 50% del electorado no votó por el ganador, donde de 5 elecciones 3 son fraudes, uno es un pacto y en la otra se asesinó a uno de los candidatos? 
“¿Qué clase de democracia es ésta donde la clase política tiene miles de millones a su disposición, mientras en educación y ciencia se regatea el presupuesto? 
“¿Qué democracia es ésta donde los políticos se arrodillan ante el poder del dinero, donde los partidos políticos son, con cinismo, negocios familiares? 
“¿Qué clase de democracia es ésta donde no existe soberanía alimentaria, donde el progreso es sinónimo de depredación de la tierra y de las culturas? 
“¿Es esto una democracia si hay millones de jóvenes sin escuela ni trabajo? ¿Es democrático un país donde el hambre expulsa a millones de personas, donde hay más vacantes de sicario que lugares en la educación pública? 
“¿Qué democracia es ésta en donde existe el fenómeno demencial de las llamadas narcofosas, donde los defensores de derechos humanos son tratados como delincuentes y los criminales como defensores de derechos humanos? 
“¿Es democrático un país donde tenemos a más de 50 millones de pobres y al mismo tiempo a uno de los hombres más ricos del mundo? ¿Es democrático un país donde el derecho a la salud y a la seguridad social son mostrados como favores? 
“¿Qué democracia es ésta, donde no hay frontera entre la clase política y el narcotráfico, como las fotografías nos dejan ver, donde las evidencias de lavado de dinero se premian con un silencio cómplice? 
“¿Se le puede llamar democracia al sistema político que desconoce las formas de gobierno de los pueblos originarios? 
“¿Qué clase de democracia es ésta donde ser mujer es propuesta de campaña, donde se puede ser presidente después gobernar al Estado con más feminicidios del país? ¿Llaman a esto democracia mientras los cuerpos y vidas de mujeres y niños son usados como moneda de cambio del poder? 
“¿Qué democracia es ésta donde manifestarse es un delito y ser periodista el oficio más peligroso del país?
“¿Qué democracia es ésta donde represores extranjeros se convierten en asesores de Seguridad Nacional? 
“¿Qué democracia es ésta en donde los ciudadanos no pueden impugnar una elección y sólo los partidos pueden hacerlo? ¿Qué democracia es ésta donde su mejor reforma política permite tomar protesta en cualquier sitio, quizás en un baño? 
¿Es democrático un sistema donde, tan sólo en el área metropolitana, 190 mil jóvenes son excluidos de la educación superior? 
“¿Puede llamarse democrático un modelo que pretende hacernos creer que la política sólo es votar cada seis años, aunque ni eso respetan? 
“¿Qué democracia es ésta en donde miles de estudiantes salen de sus aulas para que respondan a estas preguntas y a la clase política no le importa? 
“¿Es ésta la democracia de la que ustedes hablan? 
“Se equivocaron de generación, no seremos cómplices de su discurso hueco, de su cinismo. Se quedarán solos con su fallo judicial, mientras nuestras preguntas los persiguen. Vamos a cercar sus mentiras con preguntas, cuestionamientos éticos y legales. Se quedarán solos con su fallo si pretenden presentarnos y avalar esta vergüenza como democracia. Vamos a decirle al mundo que su democracia es ILEGAL e ILEGÍTIMA porque evidentemente es un FRAUDE, una democracia que tiene sentido sólo para quienes se han llenado de riqueza, mientras nuestro país vive de violencia, desempleo, miseria y dolor. 
“Convocamos a la gente a plantear más preguntas, a manifestarlas y plasmarlas en diversos espacios y acciones. Ésta no es la generación del silencio cómplice, somos suma de voces. El movimiento #YoSoy132 lanza ahora una gran interrogante. La siguiente tarea es construir las respuestas, éstas vendrán sólo del pueblo, nunca de la élite en el poder."

inconformidad

Enviado por Pedro García P. en 31/08/2012 00:56
¿Que democracia es ésta cuando sólo los que están en el poder deciden entregar al extranjero los recursos naturales del país como el petróleo,el gas y otros, y a que intereses responden, porque ignoran al pueblo.

#hastag

Enviado por jhon en 31/08/2012 13:23
que no es democracia, ya saben que este es un pais ocupado, estan mejor en Siria

inconformes

Enviado por OTRO INCONFORME en 31/08/2012 13:25
Que democracia es esta cuando el Presidente y sus politicos venden al Pais,AL Pueblo y a cada Mexicano como esclavos a Extranjeros quitandoles derechos humanos y derechos laborales y poniendolos a su conveniencia???

QUE CLASE DE DEMOCRACIA ES ?

Enviado por REBECA en 31/08/2012 13:24
QUE CLASE DE POLITICOS TENEMOS QUE SOLO PIENSAN EN FAVORECER A LOS QUE YA TIENEN DEMASIADO Y NO SE TOCAN EL CORAZON AL JODER A LOS MAS NECESITADOS, A AQUELLOS A QUIENES EN CAMPAÑAS Y MENSAJES ESTUPIDOS ENGAÑAN !! QUE CLASE DE POLITICOS TENEMOS QUE SE ATREVEN A ACEPTAR DEL EMPRESARIADO PROPUESTAS LABORALES PARA TERMINAR DE REMATAR A LOS POCOS EMPLEADOS QUE AUN TIENEN UN TRABAJO "DIGNO ", QUE CLASE DE PRESIDENTE TENEMOS QUE PARA MINIMIZAR SUS MALAS DECISIONES SE ESCUDÒ EN LOS ERRORES DEL PRI EN EL PASADO, DICIENDO QUE ERAN DELINCUENTES (EN ESTO SI TENIA RAZON ) Y QUE AHORA SE DEDICA A HACER EL TRABAJO SUCIO, PARA QUE EPN NO SE ENSUCIE MÀS ??????

replica

Enviado por Leticia Ballesteros en 31/08/2012 13:24
Que democracia es esta donde desde hace varios años ya sabiamos quien iba a ser el presidente de mexico. No resulta insultante tanto gasto para este resultado?

Décimas con critica.

Enviado por Sergio Arturo Cabrera Flores en 31/08/2012 13:27
La corrupción es madeja
tejida por esa araña,
¡La Política! patraña
que a todos nos apendeja.
Vaya pues mi triste queja
al aire con un suspiro,
y tú dirás que deliro,
pero cuanta gente piensa
como yo, que´s tan inmensa
la poza donde me miro.
9.22 Hrs.

La corrupción es cultura
que se enquisto con anuencia
del P.R.I y su conveniencia
que hasta estos años perdura;
para nuestra desventura
clavados en esta cruz,
nos ha apagado la luz
el portón nos ha cerrado,
nuestro futuro es cantado
y vamos en el cabuz.*
* Hasta atrás, hasta la cola.
9.27 Hrs.


¡Basta ya de raterías!
¡basta ya de tanto engaño!
han lanzado por el caño
estas esperanzas mías.
Mis quejas, tal vez tardías
hoy mil gargantas las gritan,
que como a mí, las incitan
tanta tropelía expresada,
en la campaña pasada
que los medios felicitan. 9.35 Hrs

Nuestro México está hundido,
en las miasma del poder,
que está nomás pa´ joder
al pobre pueblo jodido.
Puro sátrapa y bandido
pululan porque queremos,
¿Por qué juntos no paramos
a este potro desbocado?
que solo nos ha llevado
donde creo ¡No merecemos!. 9.40 Hrs.

En fin, solo he expresado
la “Voz populi” gimiente,
que´s la verdad de la gente
y del pueblo que cansado,
siente que ha sido estafado
por esa plebe maldita,
la que insaciable cohabita
en el poder del gobierno,
¡Ojala que en el infierno
tengan la siguiente cita. 9.44 Hrs.

comentario

Enviado por tail casanovas en 31/08/2012 15:49
Ke lindos Versos y reales 100% felecidades. unamonos y apoyemos a yo soy #132 y a la lucha de amlo ambos necesitAn El Apollo d la mayoria d nosotros yA basta de corruptelas priistas y de ganar eleciones con fraude.todos Los estados gobernados x El pri ganados con fraude jugando limpio ganarA UN 20%

HECHOS

Enviado por XXXXX XXXXXX XXXXX en 31/08/2012 15:50
LOS HECHOS ESTAN A LA VISTA DE TODOS, NO SE PUEDEN NEGAR, NO SE PUEDEN ESCONDER:
1° HECHO: NO HAY POLITICO HONESTO, LA POLITICA ES ENGAÑO, SIMULACION, APARIENCIAS, ASTUCIAS, SERVILISMOS Y CONVENIENCIAS. SI ESTAN AHI ES PORQUE HAN SABIDO SER MUY HABILES EN TODO ESTO.
2° HECHO: LOS POLITICOS NO ESTAN PARA AYUDAR O PROTEGER AL PUEBLO, ESTAN PARA SERVIRSE Y SERVIR A LA ELITE QUE LOS ENCUMBRA Y MANTENER SOGUZGADO A LOS GOBERNADOS SIN QUE SE DEN CUENTA, DANDOLES SOLO MIGAJAS.Y MANTENIENDOLOS IGNORANTES DE LA REALIDAD.
3° LOS QUE DEFIENDEN A LOS POLITICOS ES PORQUE ESTAN CIEGOS O TIENEN INTERESES CON ELLOS, UNA DE LAS REGLAS EN EL CODIGO POLITICO ES NO ACEPTAR QUE EL RIVAL TENGA RAZON BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA AUN SI ES OBVIO QUE TIENE RAZON, ASI QUE PIREDEN EL TIEMPO AQUELLOS QUE PIENSAN QUE UN POLITICO ES ALGUIEN QUE RAZONA Y ACEPTA ERRORES

Autor de la rima

Enviado por mande en 31/08/2012 22:54
¿Guillermo Velázquez ?, acaso

dècimas

Enviado por rastaneda en 03/09/2012 20:49
Es usted, Sergio ARTURO cABRERA EL AUTOR DE LAS DÈCIMAS? ME LAS ENCONTRÈ BUSCANDO UNAS DE GUILLERMO VELAZQUEZ y me gustaron, me gustaria leerlas en mi columna radiofònica "Punto decimal" en RUAQ898.5 pero me gustraia saber el autor, gracias y saludos. Luis Castañeda (buscar en facebook)

Que país es éste ¡¡¡

Enviado por Oscar Ruiz en 31/08/2012 14:32
Que país es éste donde se incentiva y alimentan la apatía y el desinterés y un grupo de personas tienen ahora no solo el control del poder si no también de la conciencia a través de la caja idiotizante, donde la 10gr de cocaína valen mas que una vida humana, donde la mentira, el deshonor, el descaro, tiene mas valor que la voluntad de 15millones de mexicanos. Que dolor por mi MEXICO, estamos obligados a hacer algo.

¿QUE DEMOCRACIA ES ESTA?

Enviado por Hermelinda Ortiz Hernández en 31/08/2012 15:50
¿Qué democracia es ésta donde los políticos cobijados con su fuero son intocables al cometer un delito y jamás pisan una cárcel?

aun deseamos la ultima oprtunidad.

Enviado por javier arvizo en 31/08/2012 22:54
Hace mas de un lustro hubo una invitacion para la otra campana de los compas del sur en su mensaje y en su corazon ofertaban una propuesta similar a esta declaratoria, no siempre hay una segunda oportunidad (es de l mas escaso) no la dejemos pasar esta vez, aquellos corazones limpios y sencillo, y en mucho se parecen a estos generosos pletoricos de pujanza y esperanza yo ya no la tengo, permiteme caminar a vuestro lado, tal vez la verdad a mi tambien me toque y me de la libertad del indio, del mestizo y del migrante que esperan contra toda esperanza.

que democracia es esta

Enviado por Noemi en 31/08/2012 22:55
¿Qué democracia es esta, en la que durante doce años el partido hegemónico, el partido de la dictadura, preparó el camino para volver, allegandose de todo lo que encontró en el camino, proviniera de narcos, "empresarios blanqueadinero" gobernadores que se comen su presupuesto para pasarle su aportación a su partido, conprando conciencias endebles y por ello abusando de la ignorancia y la obreza cada vez mas latentes?

acerca de democracia es esta

Enviado por Odorico Sequera Gómez en 31/08/2012 22:55
Esta de México, también es democracia de fachada. Alejandro Luna Ramos, en sus 42 años quye tiene de "impartir justicia", habrá logrado por lo menos una definción de democracia?
Los 7 magistrados barberos, ¿creen que burlarse del pueblo, con un panfleto ridículo, es respetar la constitución?

Mas preguntas

Enviado por Fernando en 31/08/2012 22:57
Qué democracia es esta que la opinión pública esta determinada por los dueños de los medios de comunicación?
Qué democracia es esta que expulsa al talento y cobija a la ignorancia?
Qué democracia es esta que entretiene pero no alimenta?
Qué democracia es esta que humilla pero no educa?
... y muchas otras mas

un agregadio pequeño.

Enviado por J Angel González Hernández en 31/08/2012 22:58
En el Centro Comercial de los Pinos gobernárá EPN o TELEVISA ?
Más del 65% no votó por EPN, serán antidemocráticos?.
Casi dos terceras partes de los votantes estarán "huérfanos" por esta democracia impuesta?.
Qué pasará con todos los "proles", entre los que me encuentro?.
Fueron cuatro interrogantes que, sumadas a las de la nota, son mi aportación y ojalá me la respondan, pero sin mentir, los priítas que inobjetablemente ahora no se han AUTOFESTEJADO como en los triunfos anteriores. Qué les pasó?. Un Angel

Que Democracia es esta

Enviado por Celia Puente Rivas en 02/09/2012 12:09
donde la lideresa impuesta vitalicia tiene sumido al sindicato de la educación en el sótano de la ignorancia y la corrupción brilla y la ignorancia resplandece ..... QUE CLASE DE DEMOCRACIA ES ESTA ABOMINACIÓN

inconformidad

Enviado por NERI en 02/09/2012 12:10
SI DAR DINERO A CAMBIO DE UN SUFRAGIO A FAVOR DEL QUE PAGA, NO ES COMPROBABLE ,PUES SLIM, PUEDE SER PRESIDENTE CUANDO QUIERA, O EL CHAPO PUEDE PONER PRESIDENTES MUNICIPALES ,GOBERNADORES A DISCRECION, O PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A SU ANTOJO, ASI NO LO ESTA MOSTRANDO LOS MAGISTRADOS DEL TRIFE.,MAS QUE UNA PENA PARA LOS MEXICANOS ES UNA VERGUENZA.

comentario

Enviado por carlos en 02/09/2012 19:41
despues de tres fraudes, el de 1988, luego el de 2006 y ahora este del 2012, donde es un pais de leyes estas no se respeta, de que sirve el "farol" de legislar para hacer mas efectivas la elecciones, si esta legislaciones solo anuncian, AHORA hay un fraude, para 2018 lo habra tambien, los amarres de los poderes facticos, no soltaran la presidencia en ninguna eleccion que se lleve acabo, pensar lo contrario es una inocentada, lo que se debe de hacer es hacer una pelicula documental sobre el fraude para exibirla a nivel nacional e internacional para secibilizar al tejido social sobre la ausencia de democracia en mexico,

DEMOCRACIA ?

Enviado por REBECA en 03/09/2012 13:34
Sabian que Andrès Manuel fue el ûnico que no firmò con el Consejo Coordinador Empresarial para avalar la Reforma LABORAL ?? El prometio y cumplio " dijo, no les voy a fallar " ahora El poca cosa Felipe Calderon promueve la entrada de esta Reforma de emergencia para que entre antes de que termine su sexenio. Para poder meterla hasta hicieron una Reforma Politica. Cuanto costo este favorcito, cuanto cuesta el pobre trabajo de mucha gente ?? Digo porque en esta Reforma Laboral el despido serà baratisimo para estos insaciables, y PRI y PAN firmaron con ellos para aprobarla.Antes y despuès " es un honor estar informada y con Andrès Manuel"

Es vergonzoso

Enviado por Noyollotzin en 03/09/2012 20:15
Que verguenza, nuestra juventud jamás imagino enfrentar un sistema político tan putrefacto. Esto que tenemos ¿es un país? o es una orda de salvajes. A cual de nuestras instituciones acogerse si todas han sido mancilladas.
JOVENES: a nosotros nos tocó el cambio del 68; ¿a ustedes?

Acerca democracia

Enviado por R. Arturo Moralez Muro en 04/10/2012 14:55
Puntualizo: Nuestro Pais no es nuestro País, es una total y absoluta MENTIRA Y SIMULACION, ejemplos:Los tratados de Bucareli 1922, expropiacion Petrolera 1938,CFE, Ferrocarriles, carreteras, conagua, Comision de los salarios minimos, Infonavit,IMS, Bancos, FOBAPROA, TLC, etc.etc., quienes son sus reales y auténticos dueños? quienes manejan la economia?, quienes ordenan mandan y disponen acerca de los salarios, el valor de las horas extras, reparto de utilidades?, acerca de la educacion (fracasada)etc.etc., Fraudes electorales: 1929 José Vasconcelos, Juan Andrew Almazan, JOLOPO, SALINAS, FECAL, EPN y toda la fauna que los acompaña. Enterense, NUESTRO PAIS NO ES NUESTRO PAIS, LA DEMOCRACIA NO EXISTE.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.