Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes “Apaga la tele, prende la verdad”, convoca el movimiento estudiantil frente a Televisa
Acciones de Documento

“Apaga la tele, prende la verdad”, convoca el movimiento estudiantil frente a Televisa

Última modificación 14/06/2012 06:54
por Tania Molina

En un muro de Televisa Chapultepec, como si fuera un enorme televisor, se proyectaron imágenes que recordaron el 2 octubre de 1968 en Tlatelolco, el halconazo de 1971, Acteal, Aguas Blancas y Atenco, así como “el más grande fraude electoral en la historia del país”, en 1988, y los primeros pasos del movimiento #YoSoy132. Una pregunta generó los primeros aplausos: “¿quién nos oculta la verdad?”

Publicado el: 14 de junio de 2012
“Apaga la tele, prende la verdad”, convoca el movimiento estudiantil frente a Televisa

Durante la protesta, jóvenes proyectaron imágenes sobre un muro de la televisora. Foto: José Carlo González

 

Laura Poy Solano

Publicada el 14 de junio en la versión impresa.

En un muro de Televisa Chapultepec, como si fuera un enorme televisor, se proyectaron imágenes que recordaron el 2 octubre de 1968 en Tlatelolco, el halconazo de 1971, Acteal, Aguas Blancas y Atenco, así como el más grande fraude electoral en la historia del país, en 1988, y los primeros pasos del movimiento #YoSoy132. Una pregunta generó los primeros aplausos: ¿quién nos oculta la verdad?

Ante cientos de jóvenes, que desde las 19 horas se dieron cita frente al consorcio televisivo para participar y animar parodias sobre figuras políticas como Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, se intentó guardar poco más de tres minutos de silencio, que fueron interrumpidos ante la rechifla generalizada que ocasionó la aparición de imágenes del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En un comunicado leído por tres integrantes del movimiento y una madre de familia, los jóvenes reiteraron que sus acciones son, han sido y serán pacíficas.

Convocaron a los asistentes a comprometerse a que de ahora al primero de julio tomen un cuaderno en blanco, y hoja por hoja, mano por mano, informen para tener un voto contra la mentira. Señalaron que el movimiento no sólo agrupa a jóvenes, sino a todos los ciudadanos.

La madre de familia afirmó: #YoSoy132 hoy se convierte en un proyecto ciudadano que queremos acompañar. No están solos.

Los gritos de no se olvida acompañaron las imágenes de Atenco. Y los de apoyo al llamado del movimiento a no ser ciudadanos apáticos, que no cuestionan, se agachan y no votan.

En un muro de la empresa televisiva se leyó: Televisa no decide por ti. Tú eres más grande que ellos. Y más importante. Apaga la tele y prende la verdad.

La imagen de una llama cerró el video #Luz132, con el que poco más de 600 jóvenes, según cifras de la policía capitalina, festejaron lo que denominaron Fiesta para la Luz de la Verdad. En un ambiente de algarabía, que no decayó más que unos minutos, cuando un intenso aguacero obligó a decenas de jóvenes a bajar sus cartulinas, aunque pocos se retiraron, se corearon consignas como Encuestas vendidas, Peña no va arriba, y “Enrique, entiende, la prole no te quiere”.

Cientos de velas se encendieron poco después de las 20:30 horas y muchos asistentes usaron sus teléfonos celulares para iniciar el acto central de la protesta, que incluyó un performance sobre la manipulación de la televisión y la falta de transparencia en la difusión de las noticias. Decenas de jóvenes entregaron volantes a automovilistas que pasaban.

Cerca de las 21:30 horas, desde el equipo de sonido se agradeció la participación de los asistentes, con lo que cientos de jóvenes comenzaron a abandonar el lugar, mientras decenas aún coreaban: Somos 132; todos somos 132.

Que viva el 132 que ilumina nuestra conciencia

Enviado por HUMBERTO MENDEZ en 14/06/2012 16:33

Es el momento que nuestro pais necesita para ser liberado de los manipuladpres fraudelentos del poder estoy con ustedes estudiantes, y a los demás ciudadanos los exorto a que reflexionen de nuestro pasado
y no vendan el futuro de sus hijos a los partidos usurpadores PRIAN,

todos somos 132

Enviado por citlaltepetl en 14/06/2012 19:07
Una fiesta de luces que efectivamente acompaña lo mejor de la primavera donde se unen y unan más VOCES: Latinoamérica es 132 y Occupy Wall Street es 132.

En hora buena

Enviado por Alejandro Nambo González en 14/06/2012 19:08
Festejo que la conciencia de la juventud haya despertado en este momento y que con su ejemplo sacuda al País al menos en la medida necesaria para lograr transformar nuestra realidad cercana, para inicir el camino de la recomposición, los jovenes no aportan dinero a esta campaña o sus relaciones de poder, si no que al relacionarse y organizarce en torno a un objetivo común generan su poder, aportando algo aún mas importante, algo que no tomaban en cuenta los politicos hasta ahora...
La conviccion apasionada y desinteresada de conseguir ese objetivo , sin miedo y con animo de servir.

opinion

Enviado por juan emiliano en 14/06/2012 20:05
De seguro que si en el DF estuviera gobernado por los priistas o panistas, estos jovenes que respresntan nuestro valor y nuestro orgullo, ya hubieran sido victimas de los violentos e ignorantes prianistas, VAMOS JOVENES SON LA ESPERANZA DE UN PUEBLO HUMILLADO Y VIOLENTADO POR LAS HORDAS PANISTAS, VIVA MEXICO... MUERA EL GOBIERNO ASESINO CALDERONISTA

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.