Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes “¡Tantawi, lárgate!”, multitudinario reclamo en la emblemática plaza Tahrir
Acciones de Documento

“¡Tantawi, lárgate!”, multitudinario reclamo en la emblemática plaza Tahrir

Última modificación 28/11/2011 08:26
por Tania Molina

El Cairo, 27 de noviembre. Miles de personas se manifestaron una vez más en la emblemática plaza Tahrir (Libertad) de esta capital para exigir la transición del poder a una autoridad civil electa y la formación de un gobierno de "salvación nacional", en la víspera de las primeras elecciones parlamentarias tras la caída del presidente Hosni Mubarak.

Publicado el: 28 de noviembre de 2011
“¡Tantawi, lárgate!”, multitudinario reclamo en la emblemática plaza Tahrir

Movilización en la plaza Tahrir, la víspera de las primeras elecciones parlamentarias en Egipto tras la caída de Hosni Mubarak. Foto: Ap

 

Afp, Dpa y The Independent

Publicada el 28 de noviembre en la versión impresa.

 

El Cairo, 27 de noviembre. Miles de personas se manifestaron una vez más en la emblemática plaza Tahrir (Libertad) de esta capital para exigir la transición del poder a una autoridad civil electa y la formación de un gobierno de salvación nacional, en la víspera de las primeras elecciones parlamentarias tras la caída del presidente Hosni Mubarak.

Los manifestantes gritaban ¡Tantawi, lárgate!, en referencia a Husein Tantawi, quien encabeza la junta militar que gobierna el país.

Los inconformes consideran que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige Tantawi, perpetúa la política represiva de Mubarak, quien rigió los destinos del país por tres décadas y fue obligado a renunciar en febrero pasado tras casi un mes de protestas.

Los egipcios piden la formación de un gobierno de salvación nacional que asuma todos los poderes de la junta militar y esté presidido por Mohamed El Baradei, Nobel de la Paz y ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Esta manifestación ocurre horas antes de que tengan lugar las primeras elecciones legislativas en una tercera parte del país; no obstante, los manifestantes han declarado que se abstendrán.

Además, continúa el plantón de activistas frente a la sede del gobierno para impedir que el nuevo primer ministro designado, Kamal Ganzuri, ingrese al edificio, pues es considerado parte del antiguo régimen.

El CSFA advirtió que no tolerará ninguna presión. Más aún, Tantawi aseguró que pidió a El Baradei y a Amr Moussa, ex secretario general de la Liga Árabe, dos personalidades influyentes en política cuyos nombres circulan para dirigir un eventual gobierno de salvación nacional, que apoyen al primer ministro designado.

Alrededor de 40 millones de votantes están llamados a elegir durante estos comicios –divididos en tres etapas hasta el 10 de enero– a 498 miembros de la Asamblea del Pueblo (cámara de diputados); otros 10 serán nombrados por Tantawi.

Horas antes del inicio de las parlamentarias fue perpetrado en la península de Sinaí un nuevo ataque contra un gasoducto hacia Israel y Jordania, según medios locales.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.